domingo, 16 de marzo de 2008

Según versión de Egea Krauel, la crisis financiera mundial no afecta a "Caja Murcia"

MURCIA.- Cajamurcia es en España la primera entidad financiera en eficiencia y la sexta en rentabilidad, y nuestra calificación crediticia es de primer nivel, similar a las cajas grandes. Una de las cosas que estamos haciendo es explicar a nuestra clientela lo que pasa para que tomen las mejores decisiones: que va a haber menos crédito, dice hoy en "La Verdad" el director general de "Caja Murcia", Carlos Egea Krauel.

En la caja estamos tomando medidas en el control de los riesgos, aunque tenemos una tasa de morosidad que es un 30% inferior a la media del sector, y unas provisiones para hacer frente a esa morosidad, de más del 300 por 100 sobre los créditos morosos, muy superiores a esa media. Además, nuestro nivel de recursos propios excede en un 54 por 100 el exigido por la normativa. Todo eso nos permite ver el futuro de forma optimista.

- ¿Va a afectar a los planes de expansión?

- Hemos reducido algo el plan de expansión en Madrid, vamos a seguir abriendo oficinas, pero de una forma más moderada.

- ¿En qué escenario cree que se van a mover los tipos de interés?

- La única bondad de esta situación es que los tipos de interés no van a subir. Más bien la perspectiva es que a final de año se reduzcan para estimular la economía si la desaceleración se agrava.

- ¿Cómo está afectando a las cajas la crisis de las hipotecas basuras? Han circulado informaciones sobre una supuesta falta de liquidez.

- Los rumores sobre las entidades financieras expañolas, sean cajas o bancos, son totalmente infundados. Una de las cosas buenas de España es que tiene un sistema financiero muy eficiente, muy eficaz, muy solvente y muy seguro, envidiado por la banca internacional.

Una prueba palpable de ello es que las cajas y bancos españoles no se han visto afectados por el fenómeno de las hipotecas basura, y a las cuentas de resultados me remito, con crecimientos del 15% y el 20%, mientras que los principales bancos internacionales han sufrido pérdidas muy considerables por invertir en activos financieros cuya garantía colateral era una hipoteca basura.

Lo que sí ha afectado a la banca y a las cajas españolas que antes captaban recursos en el mercado internacional es que ahora no lo pueden hacer, y, en consecuencia, han tenido que adecuar el crecimiento de la inversión crediticia al crecimiento de los depósitos. Si queremos volver a las tasas de crecimiento anteriores, hasta que no se abran los mercados financieros internacionales, hay que potenciar la tasa de ahorro de España y estimularla incluso fiscalmente.

- ¿Han detectado un incremento de los embargos a causa de la desfavorable coyuntura económica?

- Hemos detectado un incremento, pero suave, de la morosidad. Nuestra inversión crediticia está muy estudiada y observamos un repunte de la morosidad, pero no hemos tenido muchas situaciones concursales que nos hayan afectado especialmente. Lógicamente, la morosidad a lo largo de este año va a subir.

- ¿En qué porcentaje se ha reducido la concesión de hipotecas?

- En 2006, el crédito inmobiliario crecía en España a tasas del 25%; en 2007 creció al 15% y este año lo hará en torno al 6%.

- ¿Qué planes tiene respecto al grupo industrial?

- Estamos abiertos a seguir haciendo inversiones. Esta semana tomamos la decisión de participar en una empresa de biotecnología. Seguimos teniendo el 1% de Iberdrola, el 1,3% de Abertis, el 2,8% de Enagás, el 2,5% de NH, el 2% de Sacyr y otras cotizaciones. Nuestra cartera de renta variable es un buen colchón porque tiene un valor de mercado de 2.000 millones de euros y unas plusvalías de 1.200 millones de euros.

- ¿Qué previsiones de negocio tienen para este año?

-La inversión crediticia, acompasada al aumento de los depósitos y a las menores demandas, crecerá un 8% y los beneficios estimados antes de impuestos serán unos 300 millones de euros, con un 30% de aumento.

- ¿En qué escenario cree que se van a mover los tipos de interés?

- La única bondad de esta situación es que los tipos de interés no van a subir. Más bien la perspectiva es que a final de año se reduzcan para estimular la economía si la desaceleración se agrava.

- Los promotores se han quejado de que las entidades de crédito han creado sus propias inmobiliarias y ahora les hacen la competencia, en lugar de dedicarse a su negocio financiero tradicional.

-A lo largo de los últimos años las cajas y bancos hemos ayudado a las empresas regionales a tener el músculo financiero suficiente para que puedan competir con las grandes inmobiliarias de ámbito nacional, y eso creo que ha sido bueno para la economía regional.

Hoy la situación es distinta, ya que las turbulencias financieras, como he dicho anteriormente, no permiten a bancos y cajas un crecimiento tan intenso en el sector inmobiliario como en años anteriores y además el nuevo modelo de crecimiento de la economía española nos lleva a diversificar y a invertir en sectores como la agricultura, la industria y los servicios.

En cualquier caso, nuestra entidad intentará conciliar las demandas de crédito de sector inmobiliario con las nuevas exigencias del entorno económico y financiero.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Egea es el verdadero poder de la Región. Ni Valcárcel ni leches. Quien manda aquí es él. Es quien financia a los partidos, quien pone la publicidad en los medios de comunicación. ¿Cómo no lo van a entrevistar a toda pastilla? Aquí, en La Opinión del camaleónico Montiel o en Jumilla. Egea es el Gran Capo de Murcia.

Anónimo dijo...

¿Los recursos a los que se refieree que tiene Murcia para capear el temporal son nuestros espacios y recursos naturales como en Marina de Cope, Cope, Calnegre y el Mar Menor? ¿ No es suficiente el abultadísimo endeudamiento que una generación de murcianos ha tenido que sufrir a costa del desorbitado margen de beneficios de inversionestas en suelo, promotores inmobiliarios, constructores, notarios, directores de bancos y cajas de ahorros pequeñas y grandes? ¿ No prejudicaría la apuesta por la energía nuclear a la imagen del turismo residencial y estacional en Murcia y España? ¿Por qué no aboga usted por las energías alternativas y limpias, la eficiencia y el ahorro energético, los apuesta por los transportes colectivos? Murcia: No es región para jóvenes

Anónimo dijo...

Una generación de inversionistas y grandes propietarios de la región están vampirizando a toda una generación de jóvenes murcianos que sólo pretenden emanciparse y hacer su proyecto de vida. Los promotores y los propietarios de suelo a gran escala tienen que bajar drásticamenet sus márgeens de beneficio. Demonizar al gobierno central, cuando está promoviendo ayudas para el alquiler a los jóvenes y dinamizar el marcado de alqulier de viviendas ociosas, o echar sólo la culpa a las hipotecas basura en Estados Unidos de América es señal de que nos quieren distrae nuestra atención. Hágamos números y veremos el trasvase de dinero de las hipotecas firmadas hacia las nuevas fortunas acuñadas desde la entrada del euro. Soy un ciudadano murciano de mediana edad, 40, y ésto veo: No es país para jóvenes. Nunca comenzamos el proyecto de sociedad española, donde todos y cada uno de nosotros contemos, opinemos y decidamos. Esta carencia nos pasará factura y muy cara. Partir España en dos es una mala cosa. la polarización nos perjucica a todos.

Anónimo dijo...

Mucho interés veo en las cajas murcianas por decir que todo va mejor que nunca...Como cliente de las dos voy a tomar decisiones preventivas mañana mismo porque huelo a galerna.

Anónimo dijo...

Anda, fantasma

Anónimo dijo...

"Dime de que presumes..."
(La solución está en el sabio refranero español)

Anónimo dijo...

A mi este no me la pega

Anónimo dijo...

El contraste se puede encontrar preguntando lo que opinan al respecto en el BBVA o La Caixa por ejemplo

Anónimo dijo...

Los rumores insistentes no se conjuran con propaganda barata sino diciendo toda la verdad y no destilando versiones fabricadas a conveniencia desde fuentes sin credibilidad.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece muy coherente todo lo que dice este hombre

Anónimo dijo...

Pues mira a mi no. Creo que intenta tapar todos sus errores de gestión pasando a terceros las consecuencias sin que ellos ni siquiera lo sepan. Algunos inversionistas terminarán ajustándole las cuentas en persona cuando les haga perder gran parte de su capital invertido en los productos financieros que ofrece.Todo es explicable - y justificable - por el riesgo inherente que comportan.Pero en este caso ha habido truco: las deudas de unos se han prorraterado entre muchos.Los amigos se han librado y los paganini serán los de siempre.El tiempo nos lo dirá.

Anónimo dijo...

En algunas situaciones muy inciertas es mejor callar y saber donde está el límite. La mentira tiene las piernas muy cortas.El pez siempre muere por la boca.En octubre, olera que apeste.

Anónimo dijo...

No podeis negar que aqui le teneis cierta mania a este hombre aunque no sea santo de mi devocion ni de nada. Es normal que intente trasmitir la imagen contraria a la de cierta duda que existe en la calle. ¿Como no le va a afectar la crisis? Pero es humano su intento de neutralizar un proceso que va a mas y que al menor tropiezo dara al traste con todo para siempre. A sus 61 años y algo pasadito de fecha no creo que el cuerpo le pida meterse en muchos jardines despues de ver como esta el parque y el parqué.Dice lo conveniente y a ganar todo el tiempo que pueda.

Anónimo dijo...

Yo confio mas que nunca en el saber y buen hacer de Carlos. Mi poco dinero lo tengo en Cajamurcia, la caja de mi tierra porque me siento mas seguro que en alguno de esos grandes bancos donde los clientes pequeños no pintan nada frente al poder de los mas importantes.

¡ Cajamurcia, tu ahorro para tu pueblo!

Viva Murcia y toda la región

Anónimo dijo...

Veo cierto interés en alimentar dudas cuando instacias autorizadas dicen lo que dicen sobre una de las mejores cajas de España y posiblemente de Europa dentro de su dimensión.

Mientras no se demuestre lo contrario aqui no pasa nada de lo que se insinúa y mañana se abrirán las puertas como todos los dias.

Murcia tiene potencial para ayudar a sus instituciones si lo necesitan asi que los agoreros harían bien en mirar hacia otro sitio, como a Alicante por ejemplo.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, que me parto de risa, tendrá cara este tio.

Anónimo dijo...

HOLA,YO SOY COMO TANTOS OTROS MURCIANO, Y AUNQUE HAY MUCHOS RUMORES Y MUCHOS AGUAREROS, YO SIEMPRE DIGO QUE, "CUANDO EL RIO SUENA, AGUA LLEVA", Y ESTO ES UN REFRAN, AL QUE MUCHOS ABRIAMOS QUE ATENDER, POR QUE LA CRISIS, PINTA MUY MAL, EL ENDEUDAMIENTO DE CAJAMURCIA, A PESAR DE MUCHOS ES INSOSTENIBLE. LAS CUENTAS QUE PRESENTARON EN EL QUE DICEN QUE CAJAMURCIA ESTA DE PERLAS, SON SIMPLEMENTE NUMEROS ESCRITOS EN PAPEL, YO TAMBIEN PODRIA HACERLO, NO HACE FALTA UN MASTER. NI AGUAREROS NI PESIMISTAS, SI NO REALISTAS.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

HOLA, YO TAMBIEN SOY MURCIANO, PERO ME CONSIDERO UNA PERSONA RALISTA Y NEUTRAL EN TODOS LOS CAMPOS, Y LO QUE AQUI TODO EL MUNDO DENOMINA COMO AGUEROS, PESIMISTAS, SON LOS VERDADEROS REALISTAS, QUE NO CALLAN FRENTE A LA SARTA DE MENTIRAS QUE SE ESTAN INVENTANDO LOS POLITICOS Y BANQUEROS, PARA ADORNARNOS LA REALIDAD.

NO, NO PASA NADA.

Y QUIEN CREE QUE NO PASA NADA, NOS TRATAN COMO A TONTOS, PERO ES QUE NO SE ESTA VIENDO EL DIA A DIA DE LOS CIUDADANOS, MI VECINO, TU VECION, EL VECINO DE ENFRENTE, UNO MISMO, QUE CADA DIA, LA CRISIS NOS ATRAPA MAS, Y QUE LOS BANCOS EN UN MOMENTO DADO EN EL QUE TENGAS QUE DISPONER DE ELLOS, "DONDE ESTARAN", GUARDANDO SU DINERO.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Nombres para la Crisis...

IV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,

peculiar banco y banquero.



Rafael del Barco Carreras



A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.

Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantía. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.

Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.

Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.

Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.

Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en río revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!

Anónimo dijo...

Carlos Egea y el Fraude de Ley
Carlos Egea, con 63 años tenía que abandonar la dirección general de Caja Murcia ya que la ley reguladora de esta entidad limita a 65 años la edad límite para poder ejercer este cargo. Sin embargo para el cargo de Presidente la limitación no se produce hasta los 70 años.
¿Qué ha hecho Carlos Egea?, pues muy sencillo, ha transferido los poderes ejecutivos de la dirección general a la presidencia y se ha hecho nombrar presidente ejecutivo. Así se garantiza unos años más de control absoluto sobre Cajamurcia, que tan necesitada está de aire fresco y de limpieza debajo de las alfombras.
Prestigiosos juristas entienden que esta maniobra podría enmarcarse en un claro fraude de ley, ya que la intención del legislador es precisamente evitar que los directivos se eternicen en el cargo, con el riesgo que conlleva de corrupción, oscurantismo y clientelismo en este tipo de entidades.
En su afán de mantener un control total sobre la entidad, ctualmente también preside la fundación Cajamurcia.
¿Qué pasa con el Banco de España? ¿no debería controlar este tipo de actuaciones antes de que se produzcan "los agujeros"?