martes, 18 de marzo de 2008

Refuerzan vigilancia contra lavado de dinero en sur de la Florida

MIAMI.- Las redes criminales de lavado de dinero continúan apuntando al sur de la Florida como uno de los destinos favoritos para inyectar sus ganancias ilícitas, según El Nuevo Herald.

El riesgo de abusos en el sistema financiero ha obligado a las autoridades a redoblar la vigilancia en el mercado local para detectar movimientos sospechosos y congelar activos ilegales, aseguraron expertos antilavado que asisten a una conferencia anual en Hollywood, condado Broward.

''En el sur de la Florida hay una atención muy especial por parte de las agencias de gobierno y el Departamento del Tesoro, sobre todo el entramado financiero y el mercado de divisas local.

''Este flujo es visto por el crimen organizado como un escenario propicio, un caldo de cultivo, para disimular fondos mal habidos como el narcotráfico, la corrupción y la financiación del terrorismo por medio de empresas fantasmas o actividades de inversión supuestamente legítimas'', agregó Guerrero.

El lavado de dinero implica el traspaso de las ganancias provenientes de las drogas, el tráfico de armas, la corrupción de políticos y funcionarios públicos y otras actividades al margen de la ley, a una serie de cuentas y negocios para disfrazarlos como el producto de dividendos legítimos.

Desde hace más de siete años el concepto del lavado se amplió de tal manera que las agencias que toman el pulso al sistema de la banca privada cuentan ahora con más armas legales que en el pasado para detener la presencia y financiación de las redes criminales.

''El problema es que si no se combate el dinero sucio con fuerza y determinación estamos permitiendo a la mafia inflar su principal fuente de ingresos. Al contar con más fondos y un respaldo económico sin precedentes, los delincuentes y grupos terroristas van a seguir en el terreno, incluso con más capacitacion y sofisticacion que nunca'', advirtió Juan Alejandro Baptista, el editor de la página de internet www.lavadodinero.com

La responsabilidad de los oficiales de banca y cumplimiento de riesgo es aun mayor actualmente debido a que los contrabandistas de dinero y las mafias organizadas utilizan las últimas herramientas tecnológicas para mantenerse alejados de la sombra gubernamental.

No hay comentarios: