viernes, 28 de marzo de 2008

Pendientes de Madrid / Juan Redondo

El futuro político se juega en Madrid en el próximo mes. Con abril se constituyen las Cortes Generales y tras el Debate de Investidura, Zapatero formará su primer gobierno para la próxima legislatura. Y Ramón Luis Valcárcel para entrar en la nueva cohabitación y en la etapa de diálogo y reivindicación, frente a la confrontación y el choque del pasado reciente, tendrá que ajustar piezas en función de la estructura orgánica del Consejo de Ministros y de las personas que formen parte del mismo.

Tras la autonómicas del año pasado Valcárcel configuró un ejecutivo de transición y en sectores populares se dio por hecho que dependiendo de las generales habría un cambio sustantivo en San Esteban. Si ganaba Rajoy tendría un perfil más técnico y si ganaba Zapatero se acentuaría el aspecto político. En ambos casos se daba por hecho que entrarían personas de mayor peso específico.

De los grandes fichajes de Valcárcel para la campaña autonómica tan sólo Ballesta paso a formar parte del Consejo de Gobierno y en un área tan técnica, que los constructores han tenido que leer a Cicerón para reunirse con el catedrático de Medicina. Aparentemente en la retaguardia de la Asamblea Regional quedaron Antonio Gómez-Fayrén, María Teresa Marín y Manuel Campos, entre otros. Los dos primeros ya no suenan en las quinielas como refuerzos y el fiscal tiene pendiente cerrar las transferencias de Justicia para hacerse cargo de la nueva consejería.

En este año, según los observadores, María Pedro Reverte en Hacienda y Constantino Sotoca en Empleo y Formación, han consolidado el puesto, en el resto las opiniones son diversas. Donde si se ha producido un cambio sustancial ha sido en la política informativa. De la agresividad y beligerancia contra Madrid de la pareja De la Cierva-Ruiz Vivo se ha pasado a un estilo más sosegado, al menos en las formas, por parte de Juan Antonio de Heras. Y un sector de la cúpula popular empiezan a decir que ni una cosa ni otra.

Para muchos observadores Valcárcel, una vez conocido el nuevo gobierno de Zapatero, moverá ficha, y la remodelación del Ejecutivo regional florecerá en mayo. De momento algunos retoques en el segundo escalón, principalmente propiciados por el titular de Cultura, Pedro Alberto Cruz, con los relevos de Valdés y de Noguera. De este último ya intentó prescindir tras su toma de posesión como consejero y dice una leyenda urbana que al final se evitó por la mediación del Obispo de Cartagena con el presidente de la Comunidad.

En los socialistas murcianos más que el nuevo gobierno les preocupa el congreso federal del PSOE. Sí Blanco salta al Ejecutivo, la posible sustituta sería Elena Valenciano, una persona que mantiene cierta vinculación con la Región y más con algunos destacados ex dirigentes socialistas murcianos. La continuidad de Saura depende de Zapatero, pero la reorganización del PSRM para intentar salir del pozo depende mucho de Ferraz.

El perfil político del nuevo delegado del Gobierno, la incorporación de nuevas personas a la dirección regional en el congreso ordinario, son temas inmediatos. Un cambio en la política de comunicación, junto con la revitalización de las organizaciones locales, son retos a corto y medio paso. Y la política de comunicación y la estrategia en los discursos dejan a los responsables de estas áreas en la cuerda floja. Tras las Fiestas de Primavera, en abril tanto populares como socialistas murcianos van a estar muy pendientes de lo que se cuece en Madrid.

Mas novios para la Delegación del Gobierno

Los socialistas murcianos andan intentando ganar posiciones de cara al congreso regional. A pesar del debacle electoral el interno es un discreto avispero. Nadie quiere significarse porque ya se sabe que Madrid no permite muchas bromas. Pero los críticos por un lado y algunos históricos por otro hacen sus reflexiones y plantean posibles alternativas. Enrique Amat, vicepresidente regional en el primer gobierno de María Antonia Martínez y Víctor Meseguer, ex secretario general de UGT se ven con frecuencia, según fuentes socialistas.

Esteban Egea, alcalde de Bullas, también empieza a convertirse en un referente. Mientras tanto los otros movimientos de dirigen hacia la Delegación del Gobierno. En las quinielas internas cada día se suman nuevos nombres. Y Elena Valenciano dicen que tiene buenos amigos y amigas en la Región. Y otra vez vuelven a aparecer en las quinielas nombres que se barajaron hace cuatro años, incluso algunos apuntan a María Antonia Martínez. En la Confederación, la continuidad de Fuentes Zorita parece clara, salvo que sea llamado a menesteres superiores, en ese caso el recambio dicen que sería Manuel Aldeguer.

www.elfaro.es

No hay comentarios: