viernes, 28 de marzo de 2008

La venta de pisos cayó un 20% en Murcia entre julio y diciembre, según los registradores

MURCIA.- José Tomás Bernal Quirós, director de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Registradores de España ha declarado en "La Verdad" que las hipotecas en Murcia bajaron una media del 7,5% anual, aunque en los dos últimos trimestres el descenso fue mucho mayor.

«Lo mismo ocurrió con las ventas. Si contamos el promedio de los doce meses la caída fue del 14,5%, pero si el cálculo anual se hace sobre el último semestre tendríamos una bajada del 20%.

Señala que en los despachos registrales se ha notado después del verano un importante bajón en el número de operaciones inmobiliarias -la extensión a Europa de la crisis de las subprime en Estados Unidos y cierto agotamiento en la actividad del sector han sido, al parecer, determinantes-. Añade que según los datos de finales del año pasado la morosidad financiera en el país pasó del 0,55% a más del 0,70%.

La situación se ha deteriorado aún más en enero, según las cifras dadas a conocer por el Banco de España, con tasas de morosidad que han rozado el 1%. «Según las proyecciones realizadas se podría llegar al 2% o 3% a final de año. Las entidades bancarias están muy preocupadas y, además, no circula el dinero entre ellas. Sin embargo, todavía estamos lejos de los índices del 6%-7% alcanzado en 1993».

Bernal Quirós indica que se conocen casos de promotores murcianos en los que las ventas se realizan como arrendamientos con opción de compra a seis o diez años, se paga un alquiler y la mitad del importe abonado se computa como adelanto del precio de la hipoteca; en otros casos pagan los empresarios los tres primeros años del crédito.

Terceros hay - dice el registrador- que han llegado a vender por menos del precio establecido... Añade, no obstante que estos asuntos deben ser tratados con prudencia y cautela para no hacer la bola más grande, «porque se corre el rumor y se desploman los mercados».

La adquisición de un piso -tomando siempre el crédito medio realmente firmado- acapara más del 50% del sueldo en Murcia (50,1%).

Todas las instituciones, nacionales e internacionales, aconsejan que el pago de las letras mensuales de una hipoteca no suponga nunca más del 30% de los ingresos brutos de las familias.

No hay comentarios: