martes, 12 de febrero de 2008

Las altas temperaturas arruinan la cosecha de lechugas en los campos de Cartagena y Lorca

LORCA.- Empresas productoras y exportadoras de lechuga del Campo de Lorca, ante la falta de rentabilidad de este producto, que da empleo a unas 4.000 personas en la comarca del Bajo Guadalentín, han acordado que se destruya entre el 30% y el 40% de la producción, a fin de que, recortando la oferta, puedan repuntar los precios en un plazo de quince días.
Los productores de lechuga en la comarca están vendiendo por debajo de los costes de producción por un exceso de cosecha, que ha saturado los mercados, debido a las últimas altas temperaturas, y una sensible disminución del consumo en nuestros mercados habituales.
También en el Campo de Cartagena por un kilo de lechuga el agricultor está recibiendo ahora entre 0,06 y 0,10 céntimos (no llegando ni a cubrir los gastos de producción), pero los consumidores tienen que pagar luego 1,15 euros.
Tanto en una como en otra comarca murcianas, las cosechas se adelantan por el buen tiempo, y eso provoca que se junten unas con otras y tener que vender muy barato, para que no se acumulen en los almacenes y se pudran.
Hay empresarios que han optado por dejar sin recolectar el producto mientras otros han preferido arrojarlo al ganado como alimento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso. Cuando tanta agua falta, ahora las lechugas al vertedero. El mundo al revés. Agua para qué? Para todos, para siempre, para el vertedero? Como siempre la política de aumento de oferta de agua, sin un buen producto detrás, o peor aún con un clima cambiante, se va al garete. Pero es que a la especulación urbanística no le va a ir mucho mejor, porque la naturaleza es así de tozuda y caprichosa.

Quizás esto anime a invertir a estas empresas y cooperativas en investigación, desarrollo e innovación. No hay mal que por bien no venga, especialmente por lo de hacer algo (de una vez) en común. Otros ya lo están haciendo, y desde luego le va mucho mejor que a ellos. Animo!

Anónimo dijo...

en lugar de tirarlas al vertedero, porqué no las venden en el mercado y nos hacen un favor a los usuarios finales?