lunes, 4 de febrero de 2008

El desempleo aumenta casi un 25% en el último año y la Seguridad Social pierde 7.911 afiliados

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en la Región de Murcia a 31 de enero ascendió a 56.594 personas, con un aumento de 4.971 respecto a diciembre, según el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento fue del 9,63% respecto a diciembre, y respecto a enero de 2007, se incrementó en 11.299 personas, hasta el 24,95%.

El paro masculino alcanzó 25.664 personas y el femenino 30.930.

Subió en Servicios a 2.855 personas, agricultura 835, industria 534, construcción 382 y en los sin empleo anterior, 365.

El paro registrado por los extranjeros alcanzó las 10.230 personas, por un aumento de 1.708 respecto a diciembre, hasta suponer el 20,04"). Del total de desempleados extranjeros, 1.258 son comunitarios y 8.972 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro está en servicios (3.831 desempleados), construcción (3.269), agricultura (1.568), industria (837), y los sin empleo anterior (725).
Por otra parte, la Seguridad Social perdió en enero en la Región, 2.964 afiliados, hasta estabilizarse en un total de 585.754 ocupados. La afiliación se había incrementado un 1,34% en los últimos doce meses para añadir 7.768 personas. Pero la afiliación media alcanzó en enero los 586.739 ocupados tras constatar un descenso del 1.33% respecto de la media de diciembre por la baja en el sistema de 7.911 afiliados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La destrucción de empleo en el sector inmobiliario y la construcción especulativa es solamente el primer síntoma del cambio de modelo de desarrollo. Esto, que podría haber sido en parte evitado por el gobierno regional, no lo ha sido. Más aún, ha primado el modelo hasta agotarlo. Pero en cualquier caso esperemos sirva para una inversión de uno especulativo-destructivo a uno más sostenible. Y no para, como ocurre en la mayoría de los casos, paguen el pato los más desfavorecidos. Que por cierto también han sido los que, y nos nos engañemos que la estadística no engaña, en muy buena parte han votado al PP al menos aquí en Murcia. Se recoge lo que se siembra. Y como las políticas son cada vez más próximas entre partidos en lo económico, poco o nada podría hacer Rajoy si el ciclo económico global no cambia y el ganase las elecciones. Que esperemos que no, pues este hombre es capaz de privatizar y depredar todo lo que se pueda, especialmente y como se ve por las grabaciones a ciertos individuos, para beneficiar a unos pocos clientes del partido. Todo con apariencia de legalidad, claro.

Anónimo dijo...

EL GRAN TIMO ESPAÑOL

Acabo de regresar de Darmstadt, Alemania, después de 5 días de trabajo allá. Me he quedado gratamente sorprendido de lo barato que es aquello, incluso para un salario español.

Precio de una habitación con ducha, tele panorámica, una cama dura (como a mí me gustan) y una almohada de plumas: 50 euros, desayuno incluido.
En el supermercado:
1) desodorante nivea roll-on - 2.3 euros versus los tres y pico que pago en una megaperfumería de barrio.
2) ositos de goma value pack (uno tiene sus vicios) - 2.6 euros versus los 3 que cuestan en Madrid.
En los restaurantes:
1) un kebab - 3 euros
2) una pizza y una cerveza de medio litro servida en un restaurante coqueto, con mantel blanco - 7.6 euros.
En el lugar de trabajo:
1) un café - 40 céntimos versus los 70 que pago en España
2) un capuccino - 50 céntimos.

Ahora viene lo mejor. El sueldo de un colega alemán es entre un 50% y un 100% más elevado que el mío (depende del organismo de trabajo).

Ahí tenemos el gran timo español. Con esa autocomplacencia que nos caracteriza, nos queremos convencer de que en España se vive mejor. Y aunque el dinero no lo es todo, ciertamente ayuda a vivir con más desahogo. Los alemanes pretenden salir de su crisis de una manera elegante: celebran su año de las ideas, de la innovación y de la búsqueda de un futuro mejor.

Por el contrario, el gran boom económico español se sustenta en esta máxima: los ciudadanos de a pie debemos lograr que los consejos de administración de las grandes empresas se forren a base de bien. Aquellos venden y compran y saltan de un puesto a otro en su propio beneficio. Si me apuran, no les importan ni sus propias empresas. Lo importante es que suban las acciones durante el periodo de tiempo adecuado. Y cuando la teta esté seca, nos dejarán tirados, harán sus necesarios recortes de plantilla y a ordeñar otro lado. Eso sí, podremos protestar todos mandando un fax al correspondiente 902.

Qué quieren que les diga. España es mi país y aquí vive mi gente, pero siento una insana envidia hacia la forma de hacer de los alemanes. En muchos sentidos, puedo afirmar que allá se vive mejor...

Un saludo y feliz fin de semana