lunes, 4 de febrero de 2008

Presuntos implicados en delitos de corrupción urbanística hablan del fiscal como ese "hijo de puta"

TORRE PACHECO.- La titular de Juzgado nº 4 de San Javier, Aranzazu Moreno Santamaría, tras la denuncias presentadas por la Fiscalía del TSJ, aprecia presuntos delitos en el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; la concejal de Obras Públicas, Josefa Marín Otón, y los empresarios Facundo Armero Madrid y Pedro García Meroño, este último principal accionista de la constructora Polaris World, según publica hoy "La Verdad".

Al concejal de Cultura, Antonio Madrid Izquierdo, y sus dos hermanas, Faustina y Josefa del Rosario, según consta en el sumario parcialmente abierto ahora, se les imputan los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

A los primeros, se les atribuye los supuestos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

Previamente, la juez ordenó que la Policía Judicial de la Guardia Civil interviniera los teléfonos del alcalde y de Facundo Armero. En el primer auto, estas grabaciones sólo debían efectuarse entre el 3 de abril y el 3 de mayo. Se cree que cuando el alcalde Daniel García fue alertado, por una filtración, de que estaba siendo investigado, se desencadenó toda la operación.

Las grabaciones efectuadas por la Guardia Civil corroboran, por otra parte, que el entonces consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, puso sobre aviso al alcalde de que estaba siendo investigado. Al menos en dos intervenciones telefónicas, los comunicantes insultan al fiscal del TSJ, al que llaman «capullo» e «hijo de puta».

Del contenido de las miles de grabaciones recogidas al alcalde de Torre Pacheco y a Facundo Armero -las únicas escuchas autorizadas por la juez en su auto del 4 de abril del año pasado- se desprende que las investigaciones también pueden comprometer al consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, en las gestiones que realizó a petición del alcalde para sacar adelante unas naves industriales y una piscina de unos particulares; así como el museo de Cabezo Gordo, que afectaba a una zona LIC y ZEPA.
El ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, admite en una de las grabaciones del sumario que fue él quién informó al alcalde de Torre Pacheco de la investigación por presunta corrupción que se había abierto contra el primer edil. «Acuérdate que esto te llegó por mí inicialmente», señala en un momento de la conversación. El entonces consejero habló con el alcalde a las 20.04 horas del día del registro para decirle que le pasara «eso» por fax por la mañana. «Tengo ya a catedráticos y tal en mi despacho para ir viendo el tema, ¿eh?».
Más adelante le dice al alcalde que «se han sobrepasao siete pueblos y que no se puede actuar así». Más adelante, el ex consejero y el alcalde analizan el papel de la juez Aranzazu Moreno y de por qué «ha entrado al trapo». De la Cierva comenta que quizás el fiscal «le ha comido el coco, o le ha impresionado como fiscal jefe» ( ) «y al final la paya no ha tenido más cojones que hacerlo» (el registro del Ayuntamiento). La otra opción que ambos barajan es que «tenga cierta connivencia con él», aunque se inclinan por la primera consideración.
El portavoz del PSRM, Jara, ha calificado la situaión de "muy grave" porque, a su juicio, " a través de esas conversaciones "parece que el Consejo de Gobierno ha tenido algún tipo de connivencia. "Ya sabíamos que el mismo vicepresidente del Gobierno regional se puso del lado del delito en vez del de la Justicia, y aviso que iban detrás de ellos, lo que obliga al Consejo de Gobierno a dar explicaciones en la Asamblea Regional".

Jara reveló, finalmente, sobre el "caso Tótem" que "sabemos que Martínez Andreo envió desde la carcel de Sangonera cartas con el logotipo del PP y, tanto a él como a Juan Morales, les ha pagado el PP un gabinete jurídico".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(...) La ciudadanía aún se encuentra en un fase inicial de shock, en la que la incredulidad se muestra en todo su esplendor. Es lo que se denomina una "disonancia cognitiva" que enfrenta la encendida defensa que estos años han hecho de los personajes implicados y que ahora choca con la realidad de unas conversaciones vergonzosas para cualquier persona con dos dedos de frente. Es el "no me creo yo que Pepe" ó el "pero si mi alcalde es una buena persona". Comete un error de bulto el Partido Popular al confiar en demasía en la aparente "pasividad" de los murcianos, pues como todo shock, no perdura para siempre. Ni siquiera los años de marketing machacón, de campañas ruidosas y de despistes masivos podrán resistir a decenas de condenas, conversaciones e imputaciones como las que vienen en marcha. Es un grave error de Valcárcel el no tomar medidas contundentes porque al final el lobo se lo tragará a él mismo. Al final él mismo será engullido por su ego amén de los justicieros con sotana. Rectificar es de sabios, pues bien, parece que adolecemos de ellos en nuestro gobierno regional.

Es el cáncer y la metástasis. Cuando la fase de shock deje paso se manifestará una fase progresivamente crítica. Muchos "fans" de estos años de miel y oro bajo mandato popular empezarán a preguntarse al albur de una coyuntura económica cuesta abajo si no han sido engañados vilmente por el poder económico. Con la perspectiva que darán las condenas y los sumarios abiertos de par en par, incluso el más caradura pasará vergüenza por la calle porque el ciudadano le pasará factura social, sin lugar a dudas. Los murcianos verán las cosas mucho más claras y hasta empezarán a lamentarse "cómo no nos dimos cuenta". A la fase crítica le sigue una fase de catarsis que puede ser virulenta. Sí, esto es así por mucho que parezca extraño que los que hoy se pasean ante el abrazo y el calor del ciudadano en unos meses puedan hacerlo agazapados y agachando la cabeza por miedo a recibir una reprimenda social por la calle. Es el estadio donde el ciudadano despierta y recupera su conciencia, donde es capaz de discernir los oscuros planes y las ruines tramas de los desvergonzados convertidos en sinvergüenzas. Es un proceso imparable si Rajoy no lo remedia cortándole la cabeza a los fiscales anticorrupción. Dos velas a Zapatero para extirpar el cáncer.

Con un poco de suerte muchos murcianos, los que nos hemos sentido agredidos y amenazados durante muchos años, podremos decir que teníamos razón. El trasvase del Ebro será recordado como el mayor engaño conocido a los murcianos en mucho tiempo, ya lo verán. Recuerden a Marbella, donde Jesús Gil y Julián Muñoz eran jaleados y encumbrados. Hoy fuera de la cárcel Muñoz no podría salir a la calle sin la censura social de sus vecinos, los mismos que hace un par de años lo vitoreaban. El GIL ha desaparecido y el partido que menos concejales tenía está hoy gobernando. Porque la Rae en una segunda acepción del término "vergüenza" reza "pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito." Antes o después los corruptos serán expiados en la opinión pública, afrentados a sus vergüenzas. Porque la Justicia llega, tarde o temprano, pero llega. Y es implacable. Esta vez no tendrán de cara el boom ilusorio del ladrillo ni promesas de dinero con que tapar las bocas. El apocalipsis murciano es imparable. No se lo pierdan.
(De "La sombra de Aznar")

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que el otro comentarista es un poco optimista sobre la capacidad de análisis y razonamiento de los murcianos. 'Esto de la corrupción igual es un montaje de los rojazos esos, que no tienen ná que hacer...' Esto, lamentablemente, es un comentario real.
Por mi parte, espero, con mucha paciencia, que el de la Cierva y Mercader caigan de su pedestal, que la consejería de Desarrollo in-sostenible se pueda limpiar de mierda de una vez. No sé cómo sonará a oídos ajenos, pero me pienso soplar una botella de cava si esos dos elementos reciben su merecido, además de los diversos alcaldes implicados en todos estos casos de corrupcion, Escudero incluído.