domingo, 3 de febrero de 2008

Una operación diseñada para reducir deuda / Tablero de la realidad

Las salidas a Bolsa podrían frenarse en seco en España por la reciente crisis bursátil, después de dos años consecutivos de cifras récord. La persistencia de las turbulencias ha forzado ya, de hecho, a algunas compañías a revisar sus calendarios, según adelanta "Cinco Días".
Itinere Infraestructuras, del grupo Sacyr Vallehermoso y resultado de la fusión con Europistas, podría optar por aplazar su salida a Bolsa si la caída de los índices bursátiles se agudiza y prolonga durante meses. En principio, la compañía se había marcado como plazo el primer semestre de este año, aunque en el mercado se esperaba que su estreno se produjera a finales del próximo mes de marzo.
Sacyr Vallehermoso, presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, prevé sacar a Bolsa un 39% del capital de Itinere Infraestructura, empresa en la que controla el 90,1%. La venta de estas acciones persigue reducir la carga de deuda de la compañía. La intención de Sacyr, que se ha marcado como fecha en el calendario el primer semestre del año aunque la operación estaba perfilada en un principio para materializarse en el primer trimestre, es que la sociedad alcance un volumen mínimo de 1.000 millones y mantener una participación del 51% de Itinere.

Ahora, sin embargo, el escenario ha cambiado por completo, según aseguran los expertos. “Dada la actual situación de Sacyr, con una elevada deuda, esta OPV tiene como objetivo aliviar esta situación financiera. Si el panorama económico mundial sigue resentido, lo más probable es que se retrase la operación hasta que las condiciones económicas y bursátiles mejoren”, explican en Intermoney Valores. Esta firma de análisis añade que, en general, se descartan nuevas salidas a Bolsa de empresas relacionadas con el sector constructor.
Los S-80 mantienen a flote a "Navantia"
Navantia, una de las constructoras navales más importantes de Europa, se aferra a los sumergibles de los tipos S-80 y Scorpene para mantener a flote su astillero de Cartagena y equilibrar su cuenta de resultados con el fin de que su actividad sea lo menos gravosa a las arcas del Estado, al que sigue perteneciendo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según cuenta "La Verdad".
En sus instalaciones se ensambla ahora el segundo sumergible del tipo Scorpene para Malasia, que será botado a finales del próximo mes de mayo para que pueda ser entregado a principios del 2009. Hace dos años se terminó de construir uno similar para la armada de Chile. En ambos casos, Navantia trabaja en consorcio con el fabricante naval francés DCN.

En construcción también tienen el primero de los cuatro submarinos S-80, que a partir de 2013, y con un año de retraso, tendrán que entregar a la Armada Española. Serán los más modernos del mundo y tendrán motores propulsados por hidrógeno, una tecnología aún en fase de investigación, por Navantia, pero que estará desarrollada e incorporada a los submarinos para la fecha de entrega, explicó Manuel Filgueira, que desde hace dos meses dirige la factoría cartagenera.

Después de esa fecha, el futuro pasará por la decisión de países como Australia, Turquía o Noruega de encargar submarinos para sus flotas militares. Si no, siempre quedará la construcción de motores propulsores y auxiliares para la Armada venezolana y, cómo no. para la española. La realidad es que en el taller de motores que tanto prestigio dio al astillero apenas quedan cien empleados, un tercio de su plantilla de hace diez años.
Navantia apuesta prácticamente sólo por la construcción de submarinos. Para ello, y según anunció Filgueiras, «necesitamos triplicar la plantilla de empresas subcontratadas», que hora mismo son alrededor de 90, que emplean a cerca de 700 trabajadores.
Baja la venta de automóviles en la Región
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Región registraron un descenso del 21,2% el pasado mes de enero hasta situarse en 2.780 unidades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a la federación de concesionarios.

Este descenso fue muy superior al del 12,8% de media que registró el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 101.514 vehículos matriculados el pasado mes de enero.

En este sentido, la federación de concesionarios achacó estos datos a «la disminución de las ventas de todoterrenos, que bajaron un 32,8%, hasta situarse en 205 unidades, mientras que las ventas de turismos también cayeron un 20%, situándose en 2.575 vehículos matriculados en la Región el pasado mes».

Faconauto destacó el descenso que registraron las ventas a particulares y a empresas, con unas bajadas del 26,1% y del 9,6%, respectivamente, mientras que las ventas a flotas de alquiler cayeron un 4%, con un total de 95 unidades matriculadas.

El segmento de vehículos industriales registró también un comportamiento negativo, con una 622 matriculaciones, un 23% menos.
Masones en la Región
La asociación Alberto Martínez Lacacid, con sede en Murcia, tiene como objetivo difundir el ideario de la masonería, según su presidente Julián Egea. En la Región hay ya más de 250 personas que están afiliadas.
Lo que se pretende es «difundir el ideario de la masonería actual y eliminar los tópicos que existen a nivel popular», afirmó Egea, que añade: «Queremos que la masonería esté vigente en esta Región y que entre la sociedad».

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta claro que la presencia de Dólera garantizaría algo que ningún otro candidato garantiza: que se oiga una voz murciana claramente identificable en el congreso, pues Bermejo se olvidará de Murcia tras las elecciones y la alcaldesa de Cartagena quedará difuminada en su grupo.