martes, 26 de febrero de 2008

Águilas aprueba seis nuevos proyectos urbanísticos en su costa

ÁGUILAS.- La última comisión de Urbanismo sacó adelante seis nuevos planes urbanísticos que se desarrollarán en el eje litoral de Águilas-Calabardina y en las playas de Poniente, e incluso otro en plena sierra de Almenara, según publica "La Opinión".

En concreto, se trata de los planes del plan parcial de 'La Cola', situado en las playas vírgenes aledañas a Calabardina, y a cuyo expediente le falta el estudio de impacto ambiental. La coalición IU-Los Verdes se opuso al plan, y el PSOE votó a favor junto a los demás partidos.

Otro de los planes vistos en la comisión es el denominado 'Urci', desarrollado en la franja litoral del Poniente aguileño; IU-LV volvió a votar en contra y el resto de partidos, a favor. Otro plan parcial aprobado es el de 'Calahonda', también a Poniente del litoral aguileño y con el mismo resultado en las votaciones. El mayor de los planes es el de 'Playa del Arroz', con una superficie que se extiende desde las estribaciones de la sierra prelitoral hasta la misma playa que da nombre a la urbanización; está junto al proyecto de 'La Cola', y las votaciones fueron las mismas.

El quinto plan urbanístico aprobado fue el de 'Fortuna Golf', que se trata de los terrenos vendidos por la empresa agrícola Durán, de los que despidió a 400 trabajadores y desmanteló su red de invernaderos para urbanizar la zona, que se ubica en un paraje al norte del vial de circunvalación de la población. En esta ocasión, IU votó en contra y PSOE se abstuvo, votando a favor el resto de los partidos.

El sexto y último de los planes aprobados fue el de 'Majada del Moro', un plan urbanístico enclavado en la sierra de Almenara, apartado de cualquier otro enclave urbano y a 7 kilómetros de la población. Es una verdadera isla urbana, y se construirá en un paraje rico en especies arbóreas, como el pino carrasco y el piñonero, y con una fauna y flora autóctonas de la zona mediterránea.

Para urbanizarlo, se ha modificado el PGOU para clasificar los terrenos como 'suelo urbanizable sectorizado, residencial y terciario-turístico'. IU se opuso al plan y el PSOE se abstuvo, y salió adelante por el resto de partidos.

Otro punto tratado en la comisión de Urbanismo fue el de certificación del primer acto preparatorio formal del PGOU de Águilas, en donde IU-LV volvió a votar en contra y el PSOE se abstuvo.

El desarrollo urbano del eje litoral Águilas-Calabardina responde a un Plan Especial Urbano firmado el 4 de octubre de 2007, cuando se reunieron los 25 promotores con terrenos litorales en esta franja con el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, firmando un convenio por el cual el Ayuntamiento se comprometió a dotar a las nuevas urbanizaciones de suministro de agua potable, depuración de aguas residuales, evacuación de aguas pluviales, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y gas a cambio del compromiso de las urbanizadoras de desdoblar la carretera regional D-14 y convertirla en autovía de cuatro carriles.

Se trata de un espacio de 10 kilómetros cuadrados, equivalente a la actual superficie del casco urbano de Murcia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la noticia, aunqu esperada y ya mencionada antes en otros medios, lo dice todo y da idea de la coherencia del PSRM sobre el asunto y la desfachatez tanto de dirigentes regionales y especialmente locales. El Sr. Román debe estar muy "orgulloso" de su grupo y de sus abstenciones. Del PP, ni comentar. Ya se sabe de lo que van y la ruina que traerán. Si este es el desarrollo que quiere Aguilas, el gobierno regional no se preocupen que se lo dará y de poco valdrá ninguna directiva, ni nada de medio ambiente. Aquí todo vale por hacer negocio en la costa, en el interior, bajo tierra y donde haga falta. PP y PSRM, más corrupción, más especulación, más destrucción, menos futuro, hambre para nuestros hijos. Conviene que ZP le quite ya mismo las competencias de urbanismo a la Comunidad y haga limpieza en este partido del que no queda ni la sombra de lo que fue en los tiempos de la transición. No hay tiempo que perder.

Anónimo dijo...

Román nos la dió con queso a todos pero que se prepare porque lo vamos a retirar de la politica.

Anónimo dijo...

¿A qué está jugando en Aguilas el PSOE? Collado y Bermejo hacen el canelo de paseo por el pueblo en Carnavales mientras parece que Ramón Roman hace su agosto. Animo chico, maricon el ultimo.

Pero la policia creo que ya esta sobre la pista de ese confitero del PP que tanto ha viajado a Suiza en los ultimos años. Su presencia en los aeropuertos esta filmada y en las compañias aereas queda constancia de sus embarques.¿Destino Basilea?

El ultimo se llama Sangonera porque lo que transportaba ese confitero amigo no ha pagado impuestos en España y el fraude fiscal con esos volumenes significa carcel durante varios años.