jueves, 24 de enero de 2008

A los tribunales y a los penalistas se les acumula el trabajo / Juan Redondo

Fiscales y juezas hacen horas extras ante el trabajo acumulado y por los asuntos que les está viniendo encima. Tampoco los penalistas les van a la zaga y medio centenar de periodistas se han apuntado a unas jornadas sobre “informar en Justicia”, que organiza el TSJ.

La Región no es Marbella, pero aquí nadie se atreve a poner la mano en el fuego por nadie, incluido el presidente de la Comunidad, por posibles actuaciones de las administraciones municipales.

Tras la apertura de las investigaciones judiciales en Totana, a finales de noviembre, con las detenciones con la ‘Operación Tótem’, se ha abierto un amplio abanico que continuó en Los Alcázares, donde ‘Ninette’ ha dejado algunas personas en la cárcel y a otras en libertad bajo fianza, y que se ha extendido a una intensa actividad judicial en toda la Región, con políticos, empresarios y funcionarios desfilando por los juzgados como ciudadanos normales por grandes almacenes en rebajas.

A diferencia de hace un año, donde la crispación política alcanzó altas cotas sobre las denuncias socialistas sobre la presunta corrupción en la Región, en esta ocasión los partidos políticos han optado poco a poco por dejar trabajar tranquilamente a jueces y fiscales para que se vayan depurando responsabilidades de malos comportamientos públicos e incluso todos coinciden en colaborar con el desarrollo de las investigaciones judiciales. Los socialistas, radicales en la aplicación de las responsabilidad políticas con los imputados, y los populares, con una vara de medir distinta partiendo ambos de la presunción de inocencia.

En esta batidora, ya resulta sorprendente el día que no se reabre un caso o que algún responsable público no tiene que declarar ante los tribunales. En algunos casos incluso predicando con la ejemplaridad, como el alcalde de Puerto Lumbreras y portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, que podía haberse acogido a su condición de aforado como diputado regional. Al contrario acudió voluntariamente ante los juzgados de Lorca ante una querella presentada por concejales socialistas que ya no están en la corporación municipal.

Los secretos de sumario sobre Totana y Los Alcázares impide conocer los detalles de las tramas urbanísticas en ambos municipios, aunque las acusaciones de la Fiscalía son contundentes. Juan Morales, ahora diputado del grupo mixto, sigue siendo uno de los grandes protagonistas, a pesar de no estar de momento ni acusado ni imputado.

Tras el escrito presentado por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma ante el TSJ, en el que se incluyen presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, todo apunta que los días del diputado Morales en su particular refugio murciano están contados y que la ‘Operación Tótem’ adquirirá una nueva dimensión.

Ayala está encantado con la candidatura popular

No sólo no esta “escocido” como apuntaban algunos de sus próximos, sino que está encantado con la candidatura del PP al Congreso. A Andrés Ayala le parece lógico ocupar el tercer puesto en la lista, a pesar de que dicen que sus aspiraciones personales estuvieron entre el primero y el segundo.

“Vicente Martínez-Pujalte es un gran parlamentario y un magnífico compañero y no sería lógico que dos cartageneros fuéramos al frente de la candidatura”.

Ayala califica la composición de equilibrada, con personas con experiencia, responsabilidad, “una lista ganadora”. El diputado popular por el contrario considera que la del PSOE esta compuesta por personas noveles, sin experiencia y va encabezada por un ministro, Mariano Fernández Bermejo, que “no tiene pedigrí democrático, ya que se ha caracterizado por adoptar posturas sectarias en el ejercicio de su profesión”.

Las candidaturas populares sin embargo adolecen de jóvenes. Los representantes de Nuevas Generaciones, la cantera futura de políticos populares, en esta ocasión van en los dos últimos puestos, muy lejos del posible corte.

Crisis económica y grandes inversiones

La recesión económica, como antesala de la crisis para algunos augures, dicen los observadores que tiene tintes políticos y se está utilizando con fines electoralistas. Existe un descenso en la construcción, algo normal por la sobre dimensión del sector en los últimos años, “pero de ahí a caer en pesimismo, hay mucho espacio”, insisten los analistas.

La potenciación del I+D+I es la gran alternativa, junto con la formación para reciclar a mano de obra excedentes de algunos sectores como la construcción y la agricultura. “El futuro económico de la Región no será tan pesimista cuando una gran multinacional va a iniciar una inversión de tres mil millones de euros en Cartagena, la mayor inversión industrial de la historia de España”, comenta un veterano sindicalista.

Inversión que conlleva la creación de más de seis mil puestos de trabajo durante la construcción del complejo. “ Ahora hay que trabajar desde las administraciones y desde las organizaciones sociales para preparar a esa mano de obra cualificada”.

No hay comentarios: