jueves, 10 de enero de 2008

Dos estudios defienden el uso del zumo de limón en lugar del ácido cítrico de síntesis

MADRID.- Dos estudios encargados por la Consejería de Agricultura de Murcia a la consultora Grupo Foro defienden las ventajas de usar el zumo de limón natural en sustitución del ácido cítrico de síntesis, utilizado en productos alimentarios como conservas vegetales, zumos y refrescos.

Estos dos informes, presentados ya en Murcia, se encargaron a instancias de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) y analizan respectivamente los costes y la utilización del zumo natural de limón en lugar del acidulante E-330.

Según explicó uno de los autores de los informes, José Cegarra, la utilización del zumo natural en lugar del ácido cítrico de síntesis podría aumentar la producción de limones destinada en Murcia a la industria en un 15 por ciento.

Actualmente, el porcentaje de cosecha que se envía a la transformación en esta comunidad se sitúa en el 20 por ciento del total, según recordó.

Así, cifró en 120 millones de kilos la producción anual de limones que podría destinarse a abastecer la demanda de acidulante de las industrias murcianas que lo utilizan, como es el caso de las conservas de pimientos y alcachofas, de frutas de hueso y los zumos.

Este potencial aumenta hasta los 300 millones de kilos si se incluyen en el cálculo otras industrias que también utilizan acidulantes artificiales, como las que elaboran refrescos, "que no tienen una fuerte presencia en la región pero sí en otras zonas de España", precisó.

Las conclusiones del informe sobre costes indican que el uso de zumo de limón frente al acidulante sintético sólo los elevaría entre el 0,1 y el 0,7 por ciento.

Además, añadió Cegarra, la adaptación para las empresas no requeriría "grandes dificultades", ya que la inversión necesaria al nuevo producto oscilaría entre cinco mil y veinte mil euros.

Por otra parte, destacó que la actual estabilidad de precios del limón supone otra ventaja respecto al ácido cítrico de síntesis, importado principalmente de China y cuyos precios "tienden a subir cada vez más".

Aunque el zumo natural ya se ha comenzado a usar como acidulante en España, el experto señala que todavía existe un gran potencial de crecimiento hasta alcanzar el nivel de otras industrias europeas como la inglesa, donde está más extendido.- (EFE)

No hay comentarios: