jueves, 10 de enero de 2008

Una veintena de grupos de investigación murcianos reciben 6 millones de euros

MURCIA.- Los responsables de una veintena de grupos de investigación de las universidades públicas murcianas y del Centro de Edafología (CEBAS) firmaron con el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, el convenio de ayudas como reconocimiento por haber sido elegidos como unidades de excelencia, con una aportación de 6 millones de euros.

Las materias en las que trabajan son muy diversas y van desde la geometría diferencial, inmunología, óptica, sistemas inteligentes, sistema inmunitario de peca, bioquímica y biotecnología, polímeros, ingeniería telemática, residuos orgánicos, reproducción animal, y el estudio morfológico de glucoproteínas y melaninas.

Además se incluyen materias como la neurobiología, calidad de alimentos vegetales, trombosis, química organometálica, y oftalmología experimental.

Los científicos que encabezan estos grupos son Luis José Alías Linares; María Rocío Álvarez López; Pablo Artal Soriano; José Manuel Cadenas Figueredo; Alfonsa García Ayala; Francisco Garcia Carmona; José García de la Torre; Juan García Haro; Carlos García Izquierdo; Emilio A. Martínez García; José Angel Martínez Menárguez; Pedro Molina Buendía; Luis Puelles López; Manuel Saorín Castaño; Francisca Sevilla Valenzuela; Francisco Tomás Barberán; Vicente Vicente García; José Vicente Soler; Manuel Vidal Sanz; y José Luis Villacañas Berlanga.

Medina Precioso aseguró que Murcia es una región puntera en investigaciones científicas con repercusión internacional en los campos de biología molecular y genética, agricultura, ganadería y pesca, y tecnología de los alimentos,

El consejero destacó que la selección de estos veinte grupos se ha hecho externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, "para garantizar al máximo la objetividad de la selección".

A nivel individual Medina Precioso aseguró que el grupo de óptica que dirige el profesor Pablo Artal "es el mejor de España en su materia y de los mejores del mundo". Se da la circunstancia que Artal no pudo acudir a firmar el convenio por su apretada agenda de trabajo, pero acudió en su lugar un miembro de su equipo.

El director de la fundación Séneca, Antonio González, dijo que "probablemente a mitad del ciclo" del programa de ayudas, que concluyen en el 2012, volverán a convocar de nuevo este concurso.

González afirmó que se trata de un programa "novedoso" que atiende las necesidades de "grupos que han acreditado un trayectoria investigadora excelente, y cuya investigación tiene repercusión intelectual, económica, social y cultural importante, y que tienen una posición internacional consolidada y reconocida, y lo que queremos es ayudarles a mantener y mejorar su situación, y a que su investigación trascienda para los objetivos de la Región".

Uno de los 20 grupos galardonados es el que dirige Luis Puelles, que investiga cerebros adultos de ratones, pollos, ranas, reptiles, peces y del hombre para ver cómo se desarrolla el cerebro y el hipotálamo, así como el origen de la corteza cerebral.

Este científico es conocido mundialmente por un modelo que desarrolló en 1990 y que comparó a la tabla periódica para los químicos, y que dijo que es "una especie de cuadrícula donde cada parte del cerebro aparece en una casilla y viendo este simple esquema sirve para pensar en la complejidad que supone el cerebro".

El único científico de Humanidades galardonado ha sido José Luis Villacañas Berlanga, conocido internacionalmente por la biblioteca virtual Saavedra Fajardo, sobre pensamiento político hispánico.

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación, Pedro Tobarra, dijo que se trata de dar un impulso a los investigadores, y agregó que los resultados de sus investigaciones "los veremos en unos años".- (EFE)

No hay comentarios: