jueves, 10 de enero de 2008

Cataluña estudia traer agua de Francia si la sequía empeora

BARCELONA.- Autoridades de medioambiente de Cataluña estudian medidas para paliar un eventual crecimiento de la sequía, entre ellas el traslado de barcos con agua desde Francia y de otras comunidades autónomas, se supo ayer jueves de fuentes medioambientales.

El diario barcelonés La Vanguardia escribió que Aguas de Barcelona (Agbar) y el Puerto de Barcelona "ultiman el dispositivo para traer agua en buques cisterna" cuyos tanques luego serían conectados con la red de distribución de la ciudad.

"Es muy prematuro confirmar al 100% o desmentir" la información de La Vanguardia, dijo una portavoz de la Consellería de Medio Ambiente. En efecto, Agbar y Puerto de Barcelona "mantuvieron ayer jueves una reunión técnica sobre el particular, pero no aportará resolución alguna", precisó.

Dicha reunión "es una más de las muchas reuniones de trabajo que se están haciendo para planificar la gestión de la sequía y por el momento no hay información adicional a la que ya dio el 'conseller' la semana pasada", concluyó.

El conseller medioambiental catalán, Francesc Baltasar, dijo que se estaban analizando (mediante reuniones como la de este jueves de carácter técnico) las alternativas y los aspectos logísticos asociados a posibles actuaciones para alejar al máximo la posibilidad de restricciones, de la misma manera que se están acelerando las obras de emergencia, recordó la portavoz.

La cuestión de los barcos "es una de las medidas" previstas en caso de empeoramiento de la situación de la sequía, provocada porque las recientes lluvias que cayeron sobre Cataluña apenas se dejaron notar en los embalses, "cuyos mínimos son alarmantes", según La Vanguardia.

En días pasados, la consellería de Medi Ambient i Habitatge prorrogó el Decreto de sequía, dada la escasez de lluvias de los últimos meses y el lento "pero constante descenso de las reservas" que llevaron a "prolongar las medidas para paliar la sequía hasta el 31 de diciembre del 2008", dijo en un comunicado.

Asimismo, afirmó que "se están desarrollando varias actuaciones de abastecimiento ya aprobadas y en marcha, por valor de más de 1.300 millones de euros", además de hacer un llamamiento a los ámbitos domésticos, industriales y rurales para hacer un uso eficiente del agua.- (AFP)

No hay comentarios: