jueves, 27 de diciembre de 2007

Saura hace machaca y limpia en las candidaturas del PSOE / Juan Redondo


No queda ni uno de los componentes de las candidaturas que encabezó Pedro Saura en las elecciones generales de marzo de 2004. El secretario general de los socialistas murcianos ha hecho machaca y limpia entre sus compañeros de entonces.

En el Congreso parece como si quisiera abrir una nueva etapa, con personas jóvenes y caras nuevas que no tengan ninguna vinculación con un pasado histórico del que formó parte el propio secretario general y el que los socialistas por sus guerras internas y sus irregulares gestiones fueron expulsados por los electores de su feudo tradicional.

Saura, que fue descubierto por Zapatero hace cuatro años como el hombre que necesitaba en Murcia, ha aplicado su doctrina. Se ha convertido en un secretario general con ciertos tientes presidencialistas, escondiendo y tomando personalmente sus decisiones, alejándose de las agrupaciones, dando cuenta, más que consultando a sus próximos.

En algo que en algunos sectores internos del PSRM se califica de “saurocracia”. “Un modelo de comportamiento político interno que no difiere mucho del que aplica Valcárcel en el PP”, apunta un veterano analista.

Sin embargo en esta ocasión parece que Saura no sólo piensa en las generales de marzo sino en el próximo congreso regional del PSRM. En la candidatura al Congreso ha apostado por la renovación de caras pero también por el reparto territorial.

De cabeza de lista una persona de peso en el Gobierno Central, Mariano Fernández Bermejo, que reconoce no tener vinculaciones con Murcia ni a través de parientes lejanos. De numero dos, Pedro Mármol, miembro de la Ejecutiva y militante de Murcia, después, una joven de Cartagena Centro, luego otra joven de Lorca, el quinto José Oliva, concejal de Molina y el sexto un militante de Cieza.

Para el Senado en cambio hay que apostar por los militantes históricos, pero ahí las estadísticas dejan claro que sólo saldrá uno. La apuesta por Manuel Hurtado, el ex senador y ex alcalde de Ceutí, hasta las pasadas autonómicas, conllevaba una ordenación alfabética de los otros dos candidatos.

Abellán no podía repetir, por ese motivo, pero los apoyos de Jumilla, frente al grupo de Ramón Ortiz, Escudero y Sanes, siempre es importante. Y Saura ha sacrificado su reciente senatoría en favor del jumillado Abellán, considerado por los observadores políticos como uno de los secretarios generales más negativos de la historia del socialismo murciano.

Junto a las directrices de Saura en algunas agrupaciones locales en las votaciones han aparecido nombres tan conocidos como Ramón Ortiz, Miguel Navarro, Collado o María Antonia Martínez. Sin embargo en el Comité Regional de esta noche habrá unanimidad.

Un senador autonómico de quita y pon

En la reunión del Comité Regional del PSRM de esta noche junto a temas ordinarios, como el balance de gestión de la ejecutiva, la aprobación de las candidaturas para las generales, se incluye un punto sobre la proposición del nuevo senador autonómico socialista.

Con toda seguridad saldrá el actual senador socialista y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, lo que conlleva la renuncia tras las generales de Pedro Saura. No hace muchos meses Saura se auto designó senanador autonómico en sustitución de María Antonia, con un largo trabajo en la Cámara Alta, una decisión cuestionada incluso en el interno de su propio partido.

Argumentaba que quería tener presencia en Madrid para los Presupuestos Generales del Estado. Ahora parece que ya ha cubierto su cometido y su presencia es más necesaria en la Asamblea. De paso manda a Abellán cuya trayectoria en el Senado no es conocida ni por los ujieres.

Al diputado Raimundo Benzal le dejan en la recámara

La ausencia de Raimundo Benzal en las candidaturas socialistas ha resultado especialmente significativa. El diputado socialista ha realizado un buen trabajo parlamentario, con reconocimiento en su propio grupo y hasta en las filas de la oposición, vamos que han sido de los que se han ganado el suelto.

Su perfil siempre ha sido más tecnócrata que político, con una solida formación profesional, aunque también con una larga experiencia en instituciones públicas. Conoce la gestión desde lo que ahora se denomina Administración Periférica, en el último gobierno del PSOE.

Me comenta un veterano socialista que ha calentado con mucha dignidad los banquillos en la oposición, tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento de Murcia. “Nunca ha sido una persona de guerras internas, optando por el trabajo frente a la conspiración”.

Apuntan que sí en marzo gana Zapatero está destinado a ocupar un alto cargo en Madrid, “donde sí se valora su preparación y su trabajo. Algo que ya pasó hace cuatro años con Amparo Marzal”.

No hay comentarios: