jueves, 27 de diciembre de 2007

Murcia lidera el crecimiento por comunidades desde 2000, con un avance del 3,99% anual

MADRID.- Los datos de contabilidad regional de España dados a conocer hoy por el INE sitúan a Murcia como la comunidad más dinámica con un crecimiento del 3,99% entre 2000 y 2006, por delante de Andalucía, con un 3,72%, y Madrid, con un 3,57%. En el conjunto del Estado, el crecimiento en este periodo ha sido del 3,36%.

El documento del Instituto Nacional de Estadística también recoge la Renta Disponible Bruta por habitante de los hogares, estadística que lideran País Vasco y Navarra con 17.066 y 16.858 euros, respectivamente, frente a los 13.384 euros de la media española.

Por lo que respecta al último año de la serie, los datos del INE colocan otra vez a Murcia al frente del resto de comunidades empatada con Cantabria, Galicia y País Vasco, cuyo PIB ha crecido también un 4,1% en términos reales.

A continuación, Madrid y Aragón han registrado un crecimiento del 4% mientras Baleares y Canarias cierran la lista con avances del 3,4% y 3,3%, aunque aún tres décimas por encima de la tasa registrada en toda la UE. Por su parte, la media nacional durante 2006 fue del 3,9%.

Si se analiza el período 2000-2006, la comunidad autónoma que presenta el crecimiento medio anual más elevado es Murcia, con un 3,99%, superior en más de seis décimas a la media nacional (3,36%). En el lado opuesto se sitúa Baleares, con el menor crecimiento medio en el período (un 2,29%).

Contando con estos avances, nueve comunidades autónomas presentan un PIB por habitante superior a la media de la UE-27 con puntas de hasta un 36% superiores en el caso de Madrid o País Vasco.

En el lado contrario, tres de las cuatro autonomías que actualmente son objetivo prioritario de cohesión en el marco de las perspectivas financieras de la Unión Europea (Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía), superan ya el 80% de la media comunitaria en el año 2006. Únicamente Extremadura permanece por debajo del límite del 75%.

En lo referente a la Renta Disponible por habitante de los hogares, País Vasco repite a la cabeza del resto seguida por Navarra. En concreto, dicha renta se ha situado en 17.066 euros por habitante en el primer caso y en 16.858 euros en la comunidad foral.

Por el contrario, Extremadura (10.327 euros por habitante) y Andalucía (10.798 euros) han presentado los registros más bajos mientras el dato medio nacional ha sido de 13.384 euros por habitante. Nueve territorios superaron este registro y 10 se situaron por debajo.

Por provincias, la mayor renta disponible por habitante ha correspondido a los hogares de Álava y Guipúzcoa (más de un 30% por encima de la media de España). Esta lista la finalizan Jaén y Badajoz, con una renta por habitante en torno a un 25% inferior a la media nacional.

Las islas y Castilla-La Mancha, las que más se han endeudado

Baleares y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que más han incrementado su deuda entre 1999 y 2006, con aumentos del 355% y del 175%, respectivamente, según indica un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros en el último Cuadernos de Información Económica.

Por el contrario, Navarra y País Vasco, con sendas reducciones del 3% y del 52,2%, se colocan como las únicas regiones que han procedido a una reducción de su nivel de endeudamiento en este periodo.

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, por este orden, acumulan más del 73% del total de la deuda autonómica, aunque con una evolución dispar. Así, mientras la Comunidad Valenciana y Madrid han aumentado su peso sobre el total en más de cinco puntos, Andalucía y Cataluña han reducido su peso en un 4,8% y en un 0,9%, respectivamente.- (Agencias)

(Vista de Ulea, en el Valle de Ricote)

No hay comentarios: