jueves, 27 de diciembre de 2007

Pujante (IU) dice que la corrupción es un hecho generalizado en la Región

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó hoy que "la corrupción es un hecho generalizado en la Región", que achacó a la Ley Regional del Suelo, y señaló que lo ocurrido en Totana es "la punta del iceberg", aunque "se esperaba que saltasen otros ayuntamientos", entre los que citó Águilas, Mazarrón, Los Alcázares y Cieza.

Pujante, que hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que realizó un balance de 2007, se refirió a la operación Tótem contra la corrupción urbanística en Totana como el hecho más destacable de este año, que calificó de "horrible" tanto en el plano judicial como político.

Añadió que lo ocurrido en Totana era algo que se esperaba, aunque no en esa localidad, sino en otras como Águilas, Mazarrón, Los Alcázares o Cieza, y se podría nombrar "a casi los 45 municipios de la Región", dijo.

En este sentido, señaló que "la corrupción urbanística no es consecuencia exclusiva de la maldad intrínseca de tal o cual alcalde, sino que responde a leyes que propician la corrupción, como la Ley Regional del Suelo", que hace viables la proliferación de convenios urbanísticos, y agregó que IU "no aceptará recalificaciones, ni recurrirá a convenios donde gobierne".

El dirigente de IU destacó la necesidad de adaptar la actual Ley Regional del Suelo a la estatal, de tal forma que la nueva normativa no eluda las "imposiciones" de la Ley estatal.

"Si no se modifica de forma radical la Ley Regional del Suelo la corrupción seguirá desarrollándose", afirmó Pujante, quien criticó "el urbanismo a la carta" realizado en 2007.

Dijo no haber recibido el borrador del decreto que modificará la Ley Regional del Suelo, "aunque sí han llegado críticas al mismo", y comentó que espera que el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, le convoque a una reunión para estudiar la normativa propuesta.

También se refirió a la actividad parlamentaria, que calificó de "pobre e involucionista", y puso como ejemplo la Ley de Cooperación Regional, que, según dijo, "no prevé la asignación del 0'7 por ciento del presupuesto de la Comunidad para ayuda al desarrollo", y la modificación de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, "de la que se han eliminado los controles para la puesta en marcha de actividades industriales".

Pujante denunció, además, que PSOE e IU "no puedan elegir las iniciativas parlamentarias que se debaten en el pleno de la Asamblea", y que sea el PP el que las determine, lo que, a su juicio, "frena" la labor de control de la oposición al Gobierno.

Con respecto a lo ocurrido en Ceutí tras las pasadas elecciones municipales, en las que el candidato de IU, Mariano Cano, fue nombrado alcalde del municipio con el respaldo del PSOE, aunque luego abandonó el cargo, dijo que "lo ocurrido prueba que la coalición de izquierdas no había realizado ningún pacto oculto".

"Fue una situación imprevista el apoyo del PSOE a Mariano Cano, que luego cambió porque el Partido Socialista quería ponerlo como alcalde para luego forzar un acuerdo", explicó Pujante, quien denunció que, por contra, "sí hubo un pacto entre PP y PSOE, y muestra de ello es que parte del mandato lo asumirá un partido y la otra parte el otro".

Finalmente ha confirmado que el abogado Joaquín Dólera será el cabeza de lista de IURM al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.- (EFE)

No hay comentarios: