jueves, 27 de diciembre de 2007

La Región registra el mayor descenso en las ventas del comercio al por menor en noviembre

MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad española que registró el mayor descenso interanual en las ventas del comercio al por menor en noviembre en términos constantes, con un -2 por ciento, lo que supone -1,8 puntos por debajo de la media nacional (0,2 por ciento), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al empleo en el sector, la ocupación creció en noviembre en la Región un 2,6 por ciento en tasa interanual, frente a una subida del 1,6 en el conjunto del país.

En comparación con el mes de octubre, la ocupación en el comercio al por menor murciano descendió un -0,2 por ciento, mientras en el resto del país subió un 0,5 por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 0,2 por ciento en noviembre en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,6 por ciento.

Dado que el número de días hábiles de este mes coincide con el de noviembre del año pasado no existe corrección de efecto calendario.

Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 0,3 por ciento, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 0,5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 4,1 por ciento y las de otros bienes, un 3,4 por ciento, mientras que las de equipo del hogar cayeron un 4,8 por ciento.

El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en noviembre un incremento interanual del 1,6 por ciento a precios constantes. Los productos de alimentación registraron una variación del 0,5 por ciento y los no alimenticios del 2,4 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Extremadura (3,1 por ciento), Castilla-La Mancha (2,8 por ciento) y Baleares (2,1 por ciento), mientras que Murcia (-2 por ciento) y Andalucía (-1,3 por ciento) registraron los mayores descensos interanuales.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en noviembre un incremento del 1,6 por ciento, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 4,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (3,3 por ciento) y en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, con un 2,7 por ciento en cada una de ellas.

Cataluña (0,4 por ciento) y País Vasco (0,6 por ciento) fueron las regiones que registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA todo eso esta muy bien pero...¿Quien pone medallas a los comerciantes de "toda la vida"?
I LOVE CAMARA