jueves, 27 de diciembre de 2007

El PSRM incorpora jóvenes y algunas caras nuevas en su lista al Congreso encabezada por Bermejo

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha optado por caras nuevas y la búsqueda del voto joven en las listas que presentará al Congreso en las elecciones generales de marzo, según "La Verdad".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que parte como número uno, estará arropado en los puestos de salida por Javier Mármol (en la imagen), concejal en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Murcia, y por dos jóvenes que prácticamente se estrenan en política: Sara García, ingeniera de Telecomunicaciones, de 26 años, y Gloria Martín, actual jefa de prensa del PSOE lorquino.

La lista se completa, según explicaron fuentes socialistas, con representantes de distintas agrupaciones locales -José Oliva, de Molina de Segura, Antonio Villaescusa por Yecla, y María Hernández López, de Totana- y figuras del mundo académico como Conrado Navalón, antiguo vicerrector de la Universidad de Murcia.

El número dos, Javier Mármol, es economista y está destinado a ocupar en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el mismo puesto que desempeñó el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, hasta que dejó las Cortes Generales por la Asamblea Regional tras las elecciones autonómicas de mayo. Mármol fue concejal en Murcia en la pasada legislatura, pero se quedó fuera del Ayuntamiento en las últimas elecciones municipales por sólo un puesto.

En el número tres irá, si así lo acepta el Comité Regional, Sara García, miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniera de Telecomunicaciones y miembro de las Juventudes Socialistas, es una de las sorpresas de la lista, como también lo es la número cuatro, Gloria Martín. Licenciada en Ciencias Políticas, actualmente es jefa de prensa del PSOE lorquino.

A por el cuarto escaño

En las elecciones de 2004, los socialistas consiguieron en la Región tres diputados frente a seis del PP. Ahora, con la ampliación de un escaño en la circunscripción de Murcia, el PSOE aspira a alcanzar al menos un cuarto asiento, que recaería en Gloria Martín.

Más difícil lo tendrá José Oliva, concejal en Molina de Segura y profesor de Química Agrícola en la UMU. Irá, en principio, en el quinto puesto de la lista, por delante de Conrado Navalón, ex vicerrector de la UMU y profesor de Psicología.

Antonio Villaescusa, portavoz del partido en Yecla, y María Hernández, de la ejecutiva local de Totana, ocuparán los puestos séptimo y octavo.

Hurtado, de nuevo

El PSOE rescatará a Manuel Hurtado, ex alcalde de Ceutí, para que encabece la candidatura al Senado en las elecciones generales de marzo. Así lo aseguraron fuentes socialistas. Hurtado, un peso pesado del partido, perdió la alcaldía en los comicios municipales de mayo contra todo pronóstico.

Hurtado estará acompañado por Mar Rosa, que fue coordinadora de la oficina del INFO en Bruselas en los años 90 y actualmente es asesora técnica en este mismo organismo. Como número tres figurará el abogado Joaquín López, que ha defendido ante los tribunales varias denuncias del PSOE en casos tan sonados como La Zerrichera o el Parking de San Esteban.

Por otra parte, y al margen de la lista electoral, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dejará su puesto de senador por designación autonómica y cederá el escaño al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán.

Saura aseguró que ha cumplido «con los dos objetivos» que se marcó como senador autonómico: «la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que supondrán 90 millones de euros más para la Región, y la salvaguarda del trasvase Tajo-Segura».

El líder socialista recordó que el futuro de este acueducto «no se ha discutido finalmente en las Cortes», y la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha sido devuelto a esa Comunidad sin el apoyo del Congreso y el Senado a las posturas antitrasvasistas manchegas.

Sobre la lista al Congreso, Saura defendió «la combinación de preparación y juventud», con la presencia del ministro de Justicia, Fernández Bermejo, junto al economista Javier Mármol, Sara García, de Juventudes Socialistas, y la lorquina Gloria Martín. El líder socialista recalcó «la apuesta por la movilización del voto joven».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Agrupación Socialista Lorquina ha aprobado la propuesta de candidaturas para las próximas elecciones generales del mes de marzo que se eleva a la Comisión Ejecutiva Regional que el próximo día 27 confeccionará la definitiva.

Para el Congreso de los Diputados lo socialistas lorquinos plantan que, tras el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, figure en la lista Marisol Sánchez Jódar, actual diputada y concejal del Ayuntamiento de Lorca.

El resto de los lorquinos propuestos son, por este orden, José Segura, secretario de Medio Ambiente y portavoz de la ejecutiva; Gloria Martín, responsable de Prensa y secretaria de Movimientos Sociales e Inmigración; Francisca López, vicesecretaria de la Agrupación y concejal; María Ángeles Perán, secretaria de Universidad; y Leoncio Collado, secretario general y portavoz del grupo municipal socialista.

En cuanto a la candidatura al Senado el PSOE local propone que vaya encabezada por el concejal Diego Ferra, que es también responsable de Política Rural, seguido de Antonia Navarro, secretaria de Igualdad y Josías Martínez Fajardo, vicesecretario de la Agrupación Socialista.
(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

El caso es que creo que en Murcia hay un (amplio) sector joven y no tan jóven de izquierdas (volátil, como estamos empezando a denominar) y que a penas sabe nada de las actividades del Foro ni de muchos casos que están ocurriendo con la triste política de nuestra región. De hecho, parece que, una vez instalados en los medios de comunicación y los discursos de las distintas asociaciones y partidos políticos, el reto del Foro está en llegar a esa izquierda volátil.

Bueno, voy al grano. ¿Por qué no sacamos un librito de entre 50 y 100 páginas que recoja pequeñas historias de lo que esá ocurriendo en la Región? Podría llamarse algo así como "Murcia patas arriba", o "La historia negra de esta Región de Murcia", etc. Parto de la base de que en el Foro habrá unas 30 personas que guardamos una pequeña historia que contar sobre estos hechos, de una extensión no superior a las 3 páginas. Se me ocurren algunos ejemplos:
- El caso de la Zerrichera
- López Rejas y la comunidad del ladrillo
- Guerra en el barrio de La Paz
- Por qué en Murcia no hay carril bici
- ¿Qué es Murcia No se Vende?
- ¿Por qué están tan caras las viviendas?

Podríamos reunir unas 30 pequeñas y cortas historias, escritas con pocos datos, pocas normativas, pocas fechas. Mi idea, que por supuesto es reciclabe entre todos, sería la de escribir con un tono irónico, pedagógico, con sentido del humor, incluso icluyendo algunas caricaturas y viñetas.

El objetivo sería sacar un libro para diciembre de 2008, meridiano del último periodo valcarcirsta, que no costase más de 3 euros, y que lo pudiera llevar el ciudadano de a pié en el bolsillo, que lo lea en el autobús, que lo tenga en su mesilla de noche...

Creo que a cada uno de nosotros no nos costaría más de dos horas nocturnas en escribir una pequeña historia, la que más nos motive de entre todas. Además, si proponemos ahora esta idea tendríamos como 10 meses de plazo para entregar cada uno su relato crítico-irónico. Incluso podríamos invitar a alguna asociación para que aportase el suyo propio...