domingo, 16 de diciembre de 2007

Los totaneros también señalan con el dedo al diputado y ex alcalde del PP, Juan Morales


TOTANA.- Los totaneros también señalan con el dedo acusador al ex alcalde de Totana por el PP y actual diputado autonómico, Juan Morales, como el responsable directo de la situación de bochorno nacional por la que hoy atraviesa su localidad y de humillación del actual alcalde, José Martínez Andreo, en prisión provisional en la cárcel de Sangonera, en vísperas navideñas, por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística..

"Realizamos esta concentración bajo nuestra responsabilidad porque todos creemos en la inocencia de Pepe. El escándalo económico viene del anterior alcalde y, por casualidad, José se ha encontrado con esto. Todo apunta hacia Juan Morales y el pueblo se siente defraudado", indicaba anoche José Sánchez Gil (imagen superior), presidente de la plataforma "Por el buen nombre de Totana", poco antes de una manifestación sabatina, no autorizada, pero tolerada finalmente por la Delegación del Gobierno, a la que acudieron solamente poco más de mil quinientas personas de los casi 30.000 habitantes conque cuenta el municipio. Esta vez, no se produjeron incidentes, como el pasado día 3 ante los juzgados.

Los integrantes de la plataforma, que dice haber recogido durante estos días más de 4.200 firmas de apoyo al alcalde, exige su puesta en libertad. 'Un trato justo y humano para nuestro José' se leía en una de las pancartas que portaban los vecinos.

La concentración se inició a las siete de la tarde y media hora después se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se exigió se depuren todas las responsabilidades legales, que la Justicia trabaje con total libertad y que se respeten las garantías constitucionales.

La crítica más dura fue a la actuación judicial, considerándola "tendenciosa y políticamente dirigida" porque ha causado "un daño irreparable al buen nombre de Totana y a la imagen de su tejido empresarial y sus instituciones".

Dos jóvenes de la pedanía de El Paretón, de la que es originario Martínez Andreo, finalizaron la lectura del citado manifiesto con la exigencia de que la juez revoque su propio auto y el todavía alcalde pueda salir pronto de la cárcel y se reúna con su familia (toda presente en el acto) en las fechas tan entrañables que se avecinan.

«Solicitamos un proceso justo para él, que se le permita al menos explicarse y defenderse como a cualquier ciudadano de un país supuestamente avanzado, que no sea condenado con antelación y que, mientras no haya sentencia condenatoria firme, se le permita hacer frente a sus obligaciones políticas, personales y familiares». - (NEM)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los farsantes sociales.

Entramado social totanero

Totana, es hoy un territorio que podría ser muy interesante para los investigadores en sociología tanto en su vertiente política como ciudadana y psicológica.

El entramado urbanístico, parecido a las más típicas redes tróficas, en donde el más grande se come al más chico, está también formado por otro entramado de origen social, en donde los actores están debidamente localizados en el tiempo, a través de sus posteriores actuaciones en la escena política de un pueblo.

Existen unos seres pensantes, constructores de mecanismos de manipulación, que conocen muy bien la psicología social, y saben como utilizar estas características propias del recuerdo colectivo, incluso de los sentimientos, como se ha observado hoy en la manifestación “Por el Buen Nombre de Totana”. Es muy fácil olvidar los acontecimientos que no son suficientemente contundentes, como para borrarlos tan rápidamente de la retina. Pero siempre hay gente que reflexiona sobre las situaciones y rescata del pasado los hechos para analizarlos en el presente. Y esa es una de las funciones principales de estudiar una historia reciente de pocos meses e incluso pocos años, para poder comprender como actúan estos manipuladores para beneficio propio.

Fijaros en el caso de Totana, con respecto a personajes que aparecen en la vida del pueblo de una manera recurrente y contradictoria. Tal es el caso de uno de los organizadores de la nueva Plataforma Por el Buen Nombre de Totana y en defensa del Alcalde imputado (y preso) José Martínez Andreo. Este señor llamado José Ignacio Sánchez Gil fue el segundo de la lista por el Partido Independientes por Totana, en las últimas elecciones municipales. Un Partido fundado por el dueño de una Televisión Local y esposo de la Jefa Administrativa del Ayuntamiento, a instancias de otros para lograr fines políticos y además económicos a través de la contratación de publicidad, cuyas cifras sabríamos si hubiera transparencia.(¿cuánto ha invertido el Ayuntamiento en publicidad en estos medios?)

Este Partido falsamente llamado Independiente fue creado por las cabezas maquiavélicas del PP, ante el panorama dudoso de la victoria en las elecciones municipales, o bien pensando que éstas iban a estar muy ajustadas y un posible pacto les haría perder la feliz gobernación. El objetivo de este nuevo Partido era captar los votos indecisos y difuminar la campaña de captación de votos de la izquierda, obteniendo el “escaño llave “en el Ayuntamiento, en complicidad con el partido mayoritario y evitar así una posible coalición PSOE-IU como en la legislatura 1999-2003.

Todo estaba pactado ante esa posibilidad, pero no hizo falta, el clientelismo estaba muy bien impreso y aseguró 13 escaños a un partido que construyó para Totana un futuro con miles de casas y una “esperanza” para los pobres que querían ser ricos o menos pobres. Más de 50 convenios , da mucho de sí, 50 empresas con su entorno directo, puede llegar a alcanzar a 500 personas listas para obtener beneficios empresariales en un falso auge económico, más los empleos indirectos que esto conlleva, y multiplicaría por 5 esta arquitectura económica. Hablamos de 2500 personas que hoy ven sus negocios estancados ante la paralización de este gran Plan Urbanístico, que igualmente hubieran vivido la hecatombe una vez comprobado el estancamiento inmobiliario que se avecina.

Totana llegó tarde en esto de los convenios, Aledo fue más madrugador y seguramente Juan Morales queriendo seguir el mismo ejemplo que su amigo Simón Alcaraz (la gran Ciudad de Sierra Espuña, con tala masiva de árboles incluida) llegó a destiempo y su presunta prejubilación en Brasil se ha truncado. Juan Morales, posiblemente quiso dar su gran golpe, y para eso quizás tuvo que contar con el silencio o bien con la complicidad de su sucesor. Eso ya lo dirá la justicia cuando corresponda, pero Juan cometió errores, y sumados a la presión social a través de las numerosas alegaciones al Plan General hizo que su aprobación se pospusiera más de la cuenta. El entramado comenzó a tambalear, y llega a derrumbarse con la operación Tótem, y la imputación de tantas personas relacionadas con la Ciudad Raiguero-Golf .

El segundo candidato de Independiente por Totana, es ahora defensor a ultranza del actual Alcalde detenido en Sangonera, sin embargo fue un “gran opositor” al Plan General de Ordenación Urbana, llegó exigir al Ayuntamiento de Totana “la paralización y retirada de todos los convenios urbanísticos firmados por la Junta Local de Gobierno Municipal localizados fuera de los núcleos urbanos ya consolidados”, plagiando documentos de la Plataforma Ciudadana No a este Plan Urbanístico.

Ese Partido plagió el discurso en su momento de dicha Plataforma y con la misma táctica plagia hoy parte del nombre de esa Plataforma con el fin, como antes, de confundir a la ciudadanía, aunque sea utilizando el mismo nombre.

Hoy sábado 15 de diciembre, se manifestó su Plataforma (en apoyo al Alcalde preso) y decía en el comunicado: “Querido Pepe, nosotros sí respetamos tu presunción de inocencia, nosotros sí creemos en tu honradez e integridad…” .

Sin embargo , estos del Partido Independiente que hoy apoyan el manifiesto, son los mismos personajes que decían en las pasadas elecciones que el PP había hecho gala de una falta de transparencia en la documentación relativa a los convenios urbanísticos y que el Plan era una auténtica basura. ¿cómo puede ahora este señor confiar cuando antes denunciaba falta de transparencia? Sin duda , se le ha caído la careta.

¿Cómo calificar a esta persona tan fielmente contradictoria, que no tiene el más mínimo escrúpulo en contradecir sus propios pensamientos? Es el títere de unos tirititéteros hoy desesperados porque peligran sus privilegios.

Estos son los farsantes sociales de Totana, manipuladores y fariseos contemporáneos que tanto daño hacen a un pueblo, y a su propia gente que dicen apoyar, a esa personas que de verdad quieren creer en la inocencia de un Alcalde querido (aunque no para todos), por haber crecido entre ellos, pero que no se escapa de tener un alto grado de responsabilidad de los hechos en el seno de su partido. Es necesario quitar la máscara a estos personajes y rescatar de las hemerotecas sus discursos comparándolos con los de hoy.

El entramado social está constituido por un Medio de Comunicación local, que en boca de su Director compara la actuación de la Justicia en el caso Tótem, con el 11 M ; que junto con un director de una televisión Local ha machacado negativamente con el fenómeno de la inmigración como baza política para ganar unas elecciones, como fue el “caso Verónica” (recordemos la farsa de esa historia)

Medios independientes observados para que no se salgan del tiesto, un clientelismo basado en la “riqueza” que trae un Plan General a la medida de unos pocos. Todo un pastel repartido en partes: 3 millones de euros para uno solo y el resto a comer de otras tajadas, al estilo descomponedores del bosque; porque no importa que se prevarique para hacer obras, no importa falsificar documentos y mentir al juez, lo importante parece ser es tener un pastel para hincar los dientes y seguir viviendo, aunque otros se lleven la mayor parte pero que por lo menos a mí me toque algo. Y por otro lado una ceguera colectiva que justifica los delitos de falsificación de documentos públicos, considerando a priori que ese es el único motivo del encarcelamiento del Alcalde. Además de acusar a todos los partidos políticos de esas practicas perversas asimiladas, según el entrevistado, por todo el mundo.

Penoso panorama en este pueblo, con gente que fue capaz de utilizar el rechazo a la inmigración como bastión de lucha electoralista, de utilizar siempre a la prensa local para sus fines, y llegar hoy a decir tan fácilmente que respeta la acción de la justicia pero no duda en calificar al procedimiento judicial como ensañamiento mediático, acción tendenciosa y políticamente dirigida.

Como decía, José Martínez Andreo, cuando una jueza condenó por injuria a los concejales del PSOE, ante la denuncia de corrupción al Diputado Juan Morales: “ la justicia los ha puesto en su sitio, y lo repetiré en cada rincón que pueda…” Muchos de nosotros, ahora también pensamos: la justicia pondrá a cada uno es su sitio, pero parece ser que para los que hoy se manifestaron, que la justicia de la que hablaba su Alcalde no es la misma de la de ahora, es otra diferente que les ha quitado injustamente a su Alcalde.

Si al final va a ser cierto: No paran algunos de cabalgar siempre sobre sus propias mentiras . Y desean que todo un pueblo cabalgue con ello.


Por Marcela Crespo (http:\\www.azogue.net)

Anónimo dijo...

Estos "manifestantes" de Totana crean un peligroso precedente local, con una clara y absoluta insumisión a la legislación y legalidad vigente. Los cargos públicos han de cumplir escrupulosamente la ley. No valen medias tintas. Y sobre todo dejar que la Justicia actúe. Si no, pues antes o después habrá que desmontar el tanganillo del Ayuntamiento Local y de la Autonomía, porque quienes la dirigen son incapaces de cumplir las leyes y quieren adaptarlas a su antojo.

Anónimo dijo...

Martínez Andreo es un indocumentado ambicioso que como concejal de Urbanismo se prestó a todo con tal de suceder a Juan Morales como alcalde. Es su cómplice y por eso está en la cárcel.
Muy pronto lo acompañará en Sangonera su mentor. Que nadie espere salga para la Navidad después de semejante perjuicio a las arcas públicas de Totana. Si se dijese a cuanto dinero tocamos los totaneros por culpa de estos dos, habría manifestaciones...pero en contra y pidiendo cadena perpetua.

Anónimo dijo...

La "Teoría del pulso" de Angel Montiel tiene mucha similitud con la "Teoría de la conspiración" o la conspiranoia sobre el 11-M, todo lo traslada a lo político, aunque reconoce que esta vez la fiscalía "en Totana no han pinchado en hueso, sino que han encontrado carne a través de la que deslizar la espada".

Hay que leer y releer entre líneas a Angel Montiel, porque este personaje del "periodismo" murciano, incluso cuando critica a ciertos dirigentes del PP, siempre acaba haciéndoles el juego. Digamos que es capaz de dinamitar la base más sólida de las denuncias contra la corrupción, que es el delito económico en sí y todos los delitos que se le puedan sumar o estar asociados a los mismos.

En el artículo que le publica hoy "La Opinión" verán que vuelve a llevar al terreno de lo político la persecución de la delincuencia económica organizada en esta Región. Es así como entiende "la prolongada encarcelación del alcalde de Totana, un elemento de presión: si Martínez Andreo dimite del cargo, saldría de inmediato a la calle, así como si el PP consiguiera persuadir a Juan Morales para que renuncie al aforamiento en este momento, el ex alcalde entraría a Sangonera y el alcalde encarcelado volvería a casa". Es decir, lo que es un tema estrictamente de investigación judicial lo convierte Montiel en un asunto partidista. No es que esta teoría sea improbable, no lo sabremos aún porque ahí está el secreto de sumario; pero ¿quién le ha dicho a Montiel que Martínez Andreo no está en la cárcel porque, además, era y sigue siendo la mano derecha de Juan Morales?.

Los que están pidiendo sacar a uno y meter a otro en la cárcel se mueven en una lógica de la cúpula del PP para que no les siga salpicando el caso Tótem en Totana y llegue a Valcárcel. En última instancia quienes tendrán que decidir si los dos van a ir o mantenerse en la cárcel, o sólo uno, van a ser los jueces o fiscales, ¿no creen Vds.?.

El párrafo más amenazador de este pseudoperiodista es el siguiente: "Martínez Andreo, dicen quienes mantienen contacto inderecto con él, está muy entero, sólo sufrió un bajón cuando constató que la noticia había transcendido a los telediarios ya a la prensa nacional, e incluso encarga deberes transmitiendo órdenes sobre asuntos ordinarios"...De alguna forma, están advirtiendo a la oposición y a la fiscalía sobre el hecho de que no les va a funcionar la técnica del ablandamiento.

Elena

Anónimo dijo...

Los políticos se lanzan recíprocamente acusaciones. Los medios de comunicación nos dan cuenta de actuaciones que en la mayoría de los casos no podemos conocer bien por estar amparadas por el secreto del sumario. No puede extrañarnos, por consiguiente, que ante la multiplicación de asuntos, su utilización electoralista y el conocimiento fragmentario del fondo de los mismos, socialmente exista una cierta confusión, y que los ciudadanos a veces no sepamos a qué atenernos, no acertemos a entender si se trata de simples operaciones políticas ante las elecciones, o de «circos mediáticos», o simplemente de delitos tras los cuales solo hay verdaderos delincuentes con buena imagen.

Ante esta situación, podemos preguntarnos si cabe decir algo sobre este asunto que no añada confusión, sino que, por el contrario, condense certezas que puedan ser admitidas por todos, y que, a la vez sirvan de claves para adoptar aptitudes claras frente a la corrupción. La verdad es que no sé si esto es posible, sin que nadie nos acuse de parciales o sectarios. Pero, al menos, para acabar con la confusión, hay que intentarlo:

1.- En primer lugar, no nos creamos eso de que la corrupción política es una realidad indefinible. Cabe, por el contrario, acotarla en los términos de una definición: hay corrupción cuando se hace prevalecer los intereses particulares sobre el interés general. Algunas veces se tratará de simples irregularidades administrativas; otras, de verdaderos delitos. Pero, social y éticamente, siempre habrá corrupción cuando algunos se aprovechen en beneficio propio o de otros de aquello que es de interés general.

2.- En segundo lugar, frente a la corrupción, no caben tibiezas, ni tolerancias. La corrupción, venga de donde venga, requiere una actitud social beligerante, una tolerancia cero, porque con la tibieza, con la pasividad, con el pasotismo, realmente nos convertimos en cómplices de conductas que socavan los cimientos éticos de nuestra convivencia.

3.- En tercer lugar, no es lícito intentar que los ciudadanos pongan en duda la independencia del Poder Judicial. Los Jueces no dependen del Gobierno. Su independencia es la mayor garantía de nuestras libertades. Y quien ordena ingresar en la cárcel a un dirigente político es siempre un Juez, no la Guardia Civil ni el Ministerio Fiscal.

4.- En cuarto lugar, son necesarios más poderes de control sobre el ejercicio de ciertas competencias. Me refiero al urbanismo, pero también a la contratación administrativa, y al acceso a los puestos de trabajo de las Administraciones Públicas, y a la publicidad institucional en medios de comunicación, etc.

5.- En los Parlamentos hay registros de patrimonios. Levantemos el velo. Veamos quien se ha enriquecido, y por qué, durante su actividad política.

6.- Debemos pedirle a nuestros políticos que piensen en medidas con eficacia disuasoria. Porque en este país, algunos corruptos van a la cárcel durante unos pocos años, pero su familia ya se ha enriquecido para varias generaciones. Se podría llegar a pensar que a la larga la corrupción resulta rentable. Se pierde el honor, y algunos años de libertad. Pero hay gentes a las que esto no les importa, si consiguen a cambio un patrimonio para varias generaciones. Como medida disuasoria, deberíamos pensar en técnicas jurídicas que hicieran posible que devolviesen a las arcas públicas todo aquello en lo que se enriquecieron.

7.- Por lo demás, aclaremos que la presunción de inocencia, como dice el Tribunal Constitucional, opera exclusivamente en el ámbito jurídico-penal. Pero no en el político. Los que ocupan cargos públicos no sólo han de ser honrados, sino parecerlo, como la mujer del César.

Podríamos proponer muchas más claves. Todas ellas se resumen en una: Exijamos decencia. Que no nos obliguen a exclamar lo que Oliver Cromwell dijo a los parlamentarios ingleses corruptos: «En el nombre de Dios, marchaos todos a casa».

Juan Ramón Calero

Anónimo dijo...

El alcalde no se rinde.

Elena

La Plataforma a favor del alcalde dice que ha recogido 4.700 firmas
18.12.2007 -
LA VERDAD

La Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana ha contabilizado más de 4.700 firmas de ciudadanos de diferentes barrios y pedanías del municipio desde el pasado miércoles que entró en funcionamiento y ha agradecido los apoyos demostrados por tantos vecinos para impulsar los fines que son objeto de la constitución de esta Plataforma, informó ayer en una nota. La Plataforma hace un balance «muy positivo del resultado de la concentración que se celebró el pasado sábado por la tarde y que reunió a varios centenares de personas de todas las ideas y opiniones, residencias o lugares y representantes de colectivos sociales y vecinales».

«Consideramos que independientemente del número de personas que se dieron cita en la plaza de la Constitución, en una tarde muy fría y poco dada a este tipo de actos, los asistentes dieron muestra de una gran lección de ejercicio democrático y participación ciudadana, acudiendo de manera libre. Además, queremos denunciar la actitud de algunas personas que haciéndose pasar por miembros de la Plataforma han retirado de algunos establecimientos escritos de firmas apoyando a José Martínez Andreo con el único fin de destruirlas, así como el rumor interesado de algunos de promover mensajes de ilegalidad de la concentración celebrada con el fin de mermar su convocatoria», añade la nota.

La Plataforma tiene previsto conocer el fallo del recurso presentado por los servicios jurídicos del alcalde de Totana con el fin de estudiar más posibles actuaciones que se harían en los próximos días".