viernes, 21 de diciembre de 2007

Los fiscales coreanos se centran en cuentas sospechosas de Samsung

SEÚL.- Los fiscales surcoreanos que están investigando las acusaciones de corrupción contra el gigante Samsung dijeron el viernes que habían restringido su interés a unas 400 cuentas que podrían estar vinculadas a un supuesto fondo para sobornos.

Un ex ejecutivo del departamento jurídico del mayor grupo del país acusó el mes pasado a Samsung de gestionar un fondo de 200.000 millones de wons (unos 148 millones de euros) para sobornar a funcionarios públicos y evitar así una investigación sobre sus operaciones.

"La lista de cuentas se ha hecho mucho más corta", dijo un responsable de la fiscalía por teléfono. "Es aproximadamente de 300 ó 400".

Algunos medios han dicho que el número de cuentas investigadas superaba en mucho las 1.000.

El ex empleado de Samsung, Kim Yong-cheol, dijo que la compañía ocultó los fondos ilícitos en decenas de cuentas de ahorro a nombre de actuales y antiguos ejecutivos.

La compañía, cuyas ventas son equivalentes a alrededor de una sexta parte de toda la producción económica de la decimotercera mayor economía del mundo, ha negado cualquier ilegalidad.

La fiscalía entregará registros de las cuentas a un nuevo equipo de investigadores liderado por un consejero independiente, que se prevé que empiece a trabajar en enero, dijo el responsable.- (Reuters)

No hay comentarios: