viernes, 21 de diciembre de 2007

La Sección Tercera de la Audiencia mantiene la prisión incondicional para el alcalde de Totana

MURCIA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, permanecerá en prisión después de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia desestimase el recurso de apelación contra la prisión incondicional decretada por el juzgado de instrucción número 1 de Totana, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En los fundamentos que expone la sala para desestimar el recurso, señala que, según el informe emitido por el juzgado instructor, "los hechos revisten apariencia delictiva y son presuntamente constitutivos de, al menos, los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, omisión del deber de perseguir determinados delitos, y falsificación de documentos públicos".

El tribunal añade que "existen indicios racionales de la participación de José Martínez Andreo en la ejecución de los mismos, según se desprende de las pruebas" practicadas.

Los magistrados concluyen que "en función de la gravedad de las penas previstas para estos delitos procede mantener la situación de prisión provisional".

La Audiencia ha adoptado este acuerdo de conformidad con la petición del ministerio Fiscal, que desde el primer momento había mostrado su oposición a la puesta en libertad de Martínez Andreo.

"En el momento procesal en el que nos encontramos, en fase inicial de la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos, se considera dicha medida proporcionada y justificada...ya que con ello se impide que el recurrente interfiera, oculte o destruya las fuentes de prueba, al tiempo que se evita que pueda sustraerse a la acción de la justicia", añade la sala en sus fundamentos jurídicos.

El acuerdo del tribunal concluye que contra esta decisión no se puede interponer ya ningún recurso.

Martínez Andreo se encuentra en prisión provisional desde la madrugada del pasado 3 de diciembre, después de que el Juzgado de Instrucción número Uno de Totana fijara esta medida, en el marco de la operación 'Tótem' contra una presunta trama de corrupción urbanística.

El alcalde se encuentra en el módulo 1 del centro penitenciario de Sangonera, el de menor seguridad y destinado para los presos preventivos.

En la denominada Operación Tótem que lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han sido imputadas hasta ahora 13 personas, entre ellas Andreo, cuyo abogado ha pedido además el alzamiento "al menos parcial" del secreto de las actuaciones aduciendo la revelación por parte de algunos medios de comunicación de datos relevantes.

La operación comenzó el 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid).

Comunicado de la defensa

El bufete de abogados Ramos Calabria, que defiende al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión desde la madrugada del pasado 3 de diciembre, emitió un comunicado en el que niega que el alcalde de Totana destruyera varias bolsas de documentos en su casa el día antes de su detención y rompiera los papeles y los arrojara a un contenedor de basura, de dónde supuestamente los habría recogido la Guardia Civil.

Afirma que es falso, "no ha destruido ningún documento que pudiera afectar a la investigación, siendo del todo imposible que conste en la diligencias, prueba o indicio fehaciente de tal imputación".

El comunicado se produce, tal y como consta en este documento, "tras entrevistarnos con nuestro cliente José Martínez Andreo, alcalde de Totana, en el centro penitenciario de Sangonera", donde se encuentra interno en situación de prisión provisional, "y nos ha expresado su intención de comunicar a la opinión pública que la información publicada es rotundamente falsa".

El documento continúa reclamando de forma reiterada la petición al juzgado "para que proceda al inmediato alzamiento del secreto sumarial, única forma de restablecer, ya no el equilibrio procesal entre las partes, sino las mínimas condiciones de defensa exigibles en un Estado de Derecho".

El comunicado resalta que es incompatible que el alcalde destruyera documentos "con la actitud que en todo momento ha mantenido, antes incluso de que se procediera a su detención, de plena colaboración con la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que valientes nuestros jueces y fiscales con la gente debil, con la gente del pueblo. Cuando se decidiran a ser tan justos con los ladrones de cuello blanco, los corruptos de la caja, los alcaldes de capitales, los presidentes de regiones, los secretarios de mafias empresariales, los testaferros de resort, los periodistas a sueldo de todos ellos, los funcionarios complices, las turbias autoridades del agua, toda esa estructura putrefacta que mina nuestra democracia.

Con esa cara de cateto y buen hombre, este alcalde no puede ser ahora el pagano de la descomposición general de la region. No es justo que el mas ignorante pague por todos con el castigo añadido de pasar la Navidad lejos de su casa, de su esposa e hijo. Han cargado las tintas sobre el mientras su antecesor sigue suelto en base a todo lo que sabe de unos y de otros, de los poderosos de Murcia y Cartagena.

Anónimo dijo...

Juan Goytisolo
EL PAÍS, Cartas al director, 21/12/2007

A fines de los cincuenta de la pasada centuria, escuché en una improvisada sesión de canto de los mineros de La Unión, no sé si por tarantas o por cartageneras, una letra que rezaba: "Los pícaros tartaneros / les robaron las manzanas / a los pobres arrieros / que venían de Totana". La villa murciana, entonces rudimentaria y bella, no tenía nada que ver con la que conocemos hoy. El progreso es, a menudo, un arma de doble filo.

Medio siglo después, a la luz de lo que leo en la prensa, sugiero a los responsables del Festival de las Minas que introduzcan en la letrilla la siguiente modificación: "Los pícaros urbanitas / asociaron a su trama / al alcalde y a sus listas / de corruptos de Totana". El público, sin duda, lo apreciará.