jueves, 20 de diciembre de 2007

La visita del ministro coincide con la vista en la Audiencia / Juan Redondo


La visita del ministro de Justicia a la Región y candidato nominado por el PSOE como cabeza de cartel para las generales parece que puede coincidir con el pronunciamiento de la Audiencia Provincial respecto al recurso sobre la prisión provisional sin fianza del alcalde popular de Totana.

El viaje de Mariano Fernández Bermejo para inaugurar los nuevos juzgados de y Cieza y presentar el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Mula, estaba previsto desde hace semanas.

La llegada de la apelación a la sección tercera se produjo el martes y los magistrados tienen un plazo de treinta días para decidir. Para el apelante, familia y amigos, cuanto antes se produzca el fallo mejor y todos los pronósticos aseguran que será esta mañana.

Relacionar la coincidencia de día y hasta es posible que las horas entre la vista sobre la apelación y la visita de Bermejo resulta casi inevitable. En el terreno de las hipótesis, pongamos que el tribunal provincial acuerda prisión provisional eludible con fianza. Vamos que José Martínez Andreo puede ir a dormir a su casa. La recepción en Totana será la gran portada y la visita del candidato nominado por los socialistas pasará casi desapercibida.

En el mismo campo de posibilidades, los jueces rechazan la apelación y deciden mantener la decisión de la juez instructora. Martínez Andreo seguiría durmiendo en Sangonera, y sin comérselo ni bebérselo a Fernández Bermejo también se le metería en el avispero, como se hizo con la apertura de la intervención judicial sobre el escándalo urbanístico de Totana.

El desarrollo de la “Operación Tótem”, según un amigo, recuerda a las grandes carreras ciclistas por etapas. Tras unos días tranquilos aparecen los dientes de sierra de la montaña más dura, o se intercala una exigente contrarreloj por sorpresa.

Tras la intensidad de la semana inicial se produjo un periodo de días más llanos y tranquilos, campo para las escapadas solitarias, vía filtraciones, o expulsiones del pelotón de algún corredor por parte de los directores por supuestas irregularidades, aunque sin conocer los resultados del control antidoping.

A medida que se anuncia la presencia de la meta, se vuelve a acelerar la carrera. Está la apelación de la defensa de Martínez Andreo y un nuevo arreón de la instructora al citar a la ex mujer de Morales. El “tácitamente culpable”, ahora ya en el grupo mixto, de momento no está pero dicen que se le espera en cualquier momento.

Estas Navidades no ha estado en la Asamblea, ni ha compartido, como el pasado año, la fiesta anual del grupo parlamentario popular. En la calle no goza del afecto de su ex compañero Martínez Andreo. Y además Valcárcel separa churras y merinas, y dice que no es lo mismo “presuntas irregularidades administrativas”, que posible cobró de comisiones, algo de lo que Morales oficialmente no está acusado.

“Animaversión y linchamiento público”

El letrado de Juan Morales, José María Caballero, sigue esperando que los tribunales respondan a su escrito sobre el tema competencial y que su defendido de ser imputado pase a depender del TSJ. “No entendemos que la instrucción siga manteniendo las competencias dejando al margen al diputado”.

La situación en su opinión es cada día más drástica para Morales, “se esta produciendo un juicio paralelo y provocando una animadversión y un linchamiento público, cuando ni está oficialmente acusado de nada”.

En el caso de un aforado, según el letrado, las competencias de la instrucción se pueden mantener porque hay que practicar diligencias urgentes. “Algo que parece no es el caso”. Como tampoco se estima diligencia urgente para evitar su envío al TSJ la llamada a declarar de la ex mujer de Morales, que podría mantener cierto despecho por la ruptura sentimental con el ex alcalde de Totana.

Los socialistas optan por “verlas venir”
A medida que ido avanzando el escándalo de Totana los socialistas murcianos han ido cambiando en sus pronunciamientos. Desde las posiciones iniciales de pedir dimisiones y responsabilidades a diestro y siniestro han pasado a dejar que sean los tribunales quienes lleven la iniciativa y que los populares resuelvan sus propios problemas internos y depuren comportamientos.

La pelota en este caso concreto esta en el tejado del partido que preside Ramón Luis Valcárcel que ha optado por defender a Martínez Andreo y sacrificar a Juan Morales, aunque no se haya cerrado la instrucción ni se haya levantado el secreto de sumario. “Nosotros somos músicos y a esta fiesta sólo hemos venido a tocar”, comentaba un dirigente socialista, recordando las palabras de Calero y Ríos, cuando se abrió la crisis interna del PSRM que concluyó con la dimisión de Collado como presidente de la Comunidad y que supuso el inicio de la caída del feudo socialista en Murcia.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya se sabe:

el TSJ decide que el Alcalde de Tontana continúe en la cárcel.

Hala, todos los plataformos a cantar villancicos a la puerta de la cárcel. Pero con la camiseta de marras puesta.