jueves, 20 de diciembre de 2007

La Audiencia fallará mañana sobre el recurso de excarcelación del alcalde de Totana

MURCIA.- La sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia dará a conocer, previsiblemente mañana, si atiende el recurso presentado por la defensa del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, para conseguir que salga de prisión, según informa la agencia EFE.

Fuentes judiciales informaron de que los tres magistrados de esa sala comenzaron hoy a estudiar este recurso, en un proceso que se prolongará con toda probabilidad hasta mañana.

El Ministerio Fiscal se ha manifestado contrario a esta medida atendiendo a la gravedad de los hechos de que sería supuestamente responsable el alcalde de Totana, y por las elevadas penas que, si se confirman los cargos, podrían imponerle, añadieron las fuentes. El informe emitido por la Fiscalía es, pues, favorable a la prisión provisional.

El abogado de Martínez Andreo, encarcelado el pasado 3 de diciembre, reclama la puesta en libertad "inmediata" del alcalde, por lo que si se acepta el recurso de excarcelación abandonará la prisión el mismo día en que se conozca el fallo judicial.

Martínez Andreo se encuentra en prisión provisional desde la madrugada del pasado 3 de diciembre, después de que la titular del juzgado de Instrucción número Uno de Totana fijara esta medida, en el marco de la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística.

Por otra parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, estaba en el punto de mira de la Operación Tótem desde el primer momento, al igual que su antecesor Juan Morales, dado que la investigación consideraba que tenía en su poder información comprometida.

Tal es así que el día antes de su detención-que se produjo a primera hora de la mañana del día 29- Martínez Andreo se dirigió, según fuentes de la investigación, a su casa y destruyó documentos, que rompió e introdujo en varias bolsas. A continuación, los arrojó a un contenedor de basura próximo, según informa hoy "La Verdad".

Lo que quedaba de los papeles rotos fue recuperado después por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que los han incorporado a la extensa documentación intervenida en el Ayuntamiento de Totana, en la Concejalía de Urbanismo, en la asesoría jurídica y fiscal de la ex mujer de Juan Morales y en el Instituto Municipal de Suelo Industrial y Vivienda (Proinvitosa), principalmente. La mismas fuentes explican que el alcalde destruyó los papeles en su vivienda al comprobar los numerosos registros que se estaban efectuando, y que dieron comienzo el lunes 26.

El día siguiente, Martínez Andreo, del PP, compareció en rueda de prensa con 12 de los 13 ediles de su grupo municipal, y anunció que en ese momento «no tenía comunicación oficial» de la investigación. Ofreció su respaldo a la misma y propuso cautela y responsabilidad a todos los políticos.

Convenios paralizados

Sobre los 50 convenios urbanístico que estaban a punto de aprobarse provisionalmente en un Pleno municipal -acordados en la etapa de Juan Morales-, Martínez Andreo indicó que se paralizarían aquéllos que estuvieran bajo sospecha, como el del grupo gallego Nuaria, cuyo principal responsable también fue detenido en el primer golpe de la operación y después puesto en libertad con una fuerte fianza de 150.000 euros.

La realidad ahora es que todos esos convenios están paralizados de forma provisional. No hay fecha para que se reanuden los trámites urbanísticos. Están a expensas de que la situación de los principales implicados y de que se conozca el alcance de la investigación de la Guardia Civil, según informó ayer un alto cargo del Partido Popular. Se mirará uno a uno con lupa.

Uno de los motivos por los que la juez de Instrucción de Totana ordenó el ingreso en prisión de Martínez Andreo se basa en que no pueda destruir pruebas o corregir actos anteriores si vuelve al Ayuntamiento de Totana.

La jueza María Asunción Navarro, que instruye el caso de la Operación Tótem en la que han sido detenidas trece personas, tomó ayer declaración desde las diez de la mañana a las tres de la tarde a Emiliano Ovide Castrillo, revela hoy "La Opinión".

Según fuentes de la investigación, este empresario, que fue detenido el martes en Barajas, habría actuado como intermediario entre el ex alcalde de Totana y ex diputado regional del PP, Juan Morales, y el empresario gallego Manuel Núñez, que pretendía construir 5.040 viviendas en terreno rústico de la localidad, operación en la que supuestamente el político murciano tenía apalabrado el cobro de tres millones de euros de comisión.

Ovide Castrillo se habría entrevistado en el Parador de Albacete con el alcalde, José Martínez Andreo, al que amenazó con acudir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Murcia si no le abonaban su comisión en la operación que fue plasmada en un convenio urbanístico entre la sociedad gallega y el ex alcalde Juan Morales.

Este nuevo imputado, que quedó ayer en libertad sin fianza, fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, a su regreso de Buenos Aires, ciudad a la que partió un día antes de iniciarse la operación, por agentes de la Policía Nacional y posteriormente fue interrogado por los de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

No hay comentarios: