jueves, 20 de diciembre de 2007

El obispo envía a Mendoza un notario para que le dé las cuentas de la UCAM

MURCIA.- Las relaciones entre el obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, y el presidente de la fundación San Antonio que gestiona la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza, han sufrido en las últimas horas un nuevo revés al exigir el primero, a través de un requerimiento notarial, las cuentas de la institución universitaria desde su fundación así como una relación de sus actividades, dice hoy "La Opinión".

Una consecuencia es la paralización de algunos proyectos, como es la facultad de Medicina en Cartagena.

Según ha sabido este periódico, el obispo recurrió hace dos días a un notario para reclamar a los gestores de la UCAM una serie de documentos ante la necesidad de conocer su situación financiera y sus planes futuros.

Con el requerimiento notarial, el titular de la diócesis de Cartagena quiere conocer el estado de las cuentas de la Universidad Católica desde su fundación en 1996, sus balances económicos, así como tener acceso a las auditorías que se hayan realizado en todo este tiempo.

De esta manera, Reig Plá pretende tener datos para evitar que las arcas de la Diócesis tengan que hacerse cargo en el futuro de la Universidad Católica si tuviera algún problema económico.

Por primera vez

Es la primera vez que el obispo exige las cuentas de la institución docente desde su fundación, un hecho que no había ocurrido antes porque tampoco se había suscitado el conflicto sobre la titularidad de la Universidad.

La modificación de los estatutos de la UCAM para adaptarlos a una reforma legislativa ha suscitado la controversia en el seno de la Iglesia Católica en la Región.

El conflicto se inició hace varias semanas al considerar el obispo que la Diócesis es la que ostenta la propiedad patrimonial y jurídica de la Universidad Católica y deja la gestión a una entidad privada como es la Fundación San Antonio, en tanto que José Luis Mendoza defiende que la entidad que preside es titular del Campus de Los Jerónimos.

Una consecuencia de esta situción es que la facultad de Medicina en Cartagena, uno de los proyectos estrella de Mendoza, tendrá que esperar hasta que se aclare la polémica con el obispo.

Además, tampoco se podría solicitar la implantación de dicha facultad hasta que se desarrolle una nueva normativa que establece los requisitos para las nuevas titulaciones en España.

El proyecto de facultad de Medicina de la UCAM también ha levantado suspicacias en la Universidad de Murcia.

Acta fundacional

Según figura en su acta fundacional, la Universidad Católica fue erigida canónicamente por decreto del obispo de la diócesis de Cartagena en 1996, de conformidad con el artículo tercero de la Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II.

De esta manera, la UCAM se rige por el decreto general de la Conferencia Episcopal que aplica en España la Constitución Apostólica 'Ex Corde Ecclesiae'. El gobierno, gestión y administración de la Universidad corresponden a la Fundación San Antonio, presidida por José Luis Mendoza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Obispo de Murcia convocó una reunión del Consejo Presbiterial de la Diócesis, en el que expuso el grave problema generado, contando los hechos acaecidos, y la toma de posición de las partes en liza, así como de algunos “príncipes de la Iglesia” que apoyarían las pretensiones de Mendoza, ante lo que el Obispo pidió la opinión por votación de los presentes votando todo el clero presente a favor del Obispo, a excepción de dos Vicarios de la diócesis que tienen empleo o colaboración en la UCAM. ¡Todo un gesto, y un síntoma de la larvada enfermedad que divide a la Iglesia de Murcia!. Ahora habrá que preguntarse, si el Sr. Obispo mantendrá en el cargo de Vicarios a los dos díscolos. Lo mismo que también cabría preguntarse, si Mendoza los mantendría en la UCAM de haber votado a favor del Obispo.

Con todo, se conoce que Mons. Reig está pasando una mala experiencia con este tema, pero tiene dicho que seguirá con este tema hasta el final, en defensa de los intereses de la diócesis, aunque es consciente que el enfrentamiento con Mendoza le puede costar tener que marcharse de Murcia.

Y resulta que en el día de la fecha, el affaire ha tenido un nuevo episodio con el envío de un Notario por parte del Obispo para que Mendoza le informe del estado de cuentas de la UCAM, ya que no en vano, en la concesión había pactado un “canon por alumno” que la UCAM tenía que abonar a la Diócesis, pero que según parece Mendoza no ha pagado, so pretexto que tiene muchos gastos, y que ha restaurado el Monasterio, lo que iba también en el pacto inicial.

Este último paso del Obispo, creo que eleva el dintel de la tensión del conflicto, porque no sólo se ve obligado a recurrir unas actuaciones administrativas, que de no hacerlo devengaría perjuicios para los derechos de la Iglesia diocesana que debe defender, sino que estamos ante una petición formal de cuentas. Hecho que nos pone en la pista que aún al día de hoy, el Obispo desconoce el estado financiero de la Universidad que creó la Iglesia, aunque la tengan cedida en concesión, y tras el mismo seguramente reclamará su derecho al percibo del canon por alumno, de no haberlo abonado Mendoza al día de hoy, como parece ser que se mantiene impagado dicho concepto.

Con todo, lo más grave es detectar la confrontación de un feligrés con su Obispo, máximo de un feligrés que no tiene reparo en impartir doctrina religiosa a los cuatro vientos. ¡Pero una cosa es predicar, y otra dar trigo….!. Y es que cuando se mezclan los negocios temporales, con cuestiones religiosas y de fe, tenemos acontecimientos de esta porte.

Anónimo dijo...

Diez años sin tener conocimiento de las cuentas! Increible, pero cierto. Pero que cuentas le habrá dado Mendoza al Notario del Obispo?, hubiera sido mejor que Reig Plá como Gran Canciller le hubiera mandado una auditoria externa y sabriamos si todo ha ido bien o no.El Obispo a pesar de su fuerte ideología kika tiene el apoyo del 95% del clero que en gran parte no es kiko, y sólo dos vicarios episcopales de su consejo de Gobierno no le dan el apoyo. Curiosamente son Kikos: uno quiso ser Obispo y Mendoza le ayudo, pero se estrelló. El otro es el hombre para todo o para nada según se mire en el Anuario Diocesano sus cargos. Creo que si Cánovas y Luis Emilio fueran capaces de vivir con 750 Euros al mes, pagándose ellos móvil,gasolina,aparcamiento, habrían votado otra cosa.

Anónimo dijo...

Si ahora resulta que la UCAM es de titularidad de un Fundación privada, y no de la Iglesia. ¿Tendría que revertir los terrenos municipales donados por el Ayuntamiento de Murcia?. ¿Porque el alcalde de Murcia se los donó a la UCAM como Universidad de la Iglesia, o a la UCAM empresa privada de enseñanza?.
Sería bueno que lo vaya aclarando el primer edil murciano. Especialmente si la donación fué a una empresa privada de enseñanza. ¿En razón a qué, y qué beneficio tiene el pueblo de Murcia de ello?.

Anónimo dijo...

Pues sí, esto le puede costar caro al obispo o no, porque parece ser que ante muchos de sus presbiteros ha ganado enteros porque ahora piensan "este no es otro trepa, este ama a la Iglesia y la va a defender".

Lo que piensen otros obispos no incumbe, cada cual debe dirigir su diócesis como mejor sepa y en Roma sabrán qué les conviene más si apoyar al obispo legítimo o al fantoche que, a lo Mazarino, querría vestir hasta la púrpura.

Anónimo dijo...

Soy sacerdote diocesano. Estoy con mi obispo al 100%. Nihil sine episcopus, nada sin el obispo: los curas lo tenemos clarísimo. Ninguno esta dispuesto a dar su vida por una empresa, pero si por la Iglesia

Anónimo dijo...

El CEU San Pablo será el próximo gestor de la UCAM. Mendoza no tiene ningún contrato firmado sino una carta de encomienda de gestión de monseñor Azagra a la Fundación "San Antonio".No hay más papeles de soporte para reclamación de supuestos derechos.

La Comunidad Autónoma se ha puesto de parte de la iglesia diocesana en este litigio, que persigue poner a Mondoza en su sitio. Luego vendrá la correspondiente inspección fiscal para ver si se ha cumplido con las obligaciones tributarias legales por su parte.

No es de extrañar que el cartagenero Mendoza vuelva a protagonizar su tercera huída al extranjero con la excusa de la ya muy socorrida "llamada de Dios".

Tierra de pillos

Anónimo dijo...

En enero la jerarquía eclesiástica prepara dos obuses más apuntando a la línea de flotación de Zapatero

La jerarquía católica española -mayoritariamente conservadora- no ceja en su pertinaz acoso al Gobierno actual, lo que hace con obvia voluntad de derribo. Rouco Varela ha organizado para finales de enero una gran movilización en favor de la familia. Por otra parte, la Universidad San Pablo CEU de Madrid (confesionalmente católica) ha montado un nuevo Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebrará los días 22 y 23 del citado mes. Se trata de dos obuses más que serán lanzados apuntando a la línea de flotación de José Luis Rodríguez Zapatero.

FAES carga contra la "diplomacia de sonrisa" de Zapatero

Hasta el último minuto. Los jerarcas eclesiásticos, sólidos aliados del PP –como se demuestra sin apenas esfuerzo gracias a la COPE-, no dan todavía la batalla por perdida. No se entienden ambas movidas sin la jornada electoral del 9 de marzo. La mezcla del factor religioso integrista con el fundamentalismo de la AVT pretende ser explosivo. Busca romper como sea el clima de derrota que se respira en el Partido Popular y sus aledaños, con un Rajoy al que –según informamos en El Plural- no le sale bien ni su página Web.

Con artificio o disimulo

Intentan que Zapatero caiga en una celada. Se esfuerzan en montarle al presidente un engaño o fraude, preparado con artificio o disimulo. Por ejemplo, si no acude al citado Congreso, será insultado a mansalva por su desdén, desprecio o, una vez más, traición a las víctimas del terrorismo. En esta ocasión, ABC ha levantado ya la veda. Pero si Zapatero se presenta en el recinto del Congreso será recibido con broncas, pitidos y todo género de vejaciones. He ahí -se dirá desde los púlpitos del odio- la prueba del nueve de hasta qué punto Zapatero ha perdido el más mínimo crédito.

Objetivo prioritario

En cuanto a la concentración para defender a la familia, nadie debe dudar de cuál es el objetivo prioritario y principal de la misma. No deja de ser un pretexto o coartada para arremeter -implícita y explícitamente- contra la política de la izquierda. En el cóctel de la demagogia clerical se dará cabida a los matrimonios homosexuales, a los llamados divorcios exprés y a la presunta potenciación del aborto. El brebaje incluirá la pócima de la asignatura Educación para la Ciudadanía, cual si hubiera estado inspirada por el mismísimo Belcebú con el fin de difundir los bondades de no se sabe qué totalitarismo entre los niños y niñas de las escuelas de España.

Desde tiempos remotos

Los herederos o sucesores directos de aquellos prelados que paseaban bajo palio a Francisco Franco y que guardaron silencio cómplice durante cuarenta años a cuenta de la Formación del Espíritu Nacional conspiran -¿en nombre de qué Dios?- para liquidar a Zapatero y entronizar a Mariano Rajoy. La Iglesia católica española ha mantenido desde tiempos remotos fluidos canales de colaboración con la derecha. Y hasta con la extrema derecha, por descontado, la que representaba el régimen franquista.

"Insaciable forajido"

La historia viene de lejos. En su novela A.M.D.G. (1910), Ramón Pérez de Ayala pone en boca de uno de sus personajes, al que describe como "el viejo e insaciable forajido", esta frase dirigida a su "padre espiritual": "Padre Anabitarte, no sé cómo hay personas que pueden vivir sin religión". Y la respuesta fue la siguiente: "No son personas, que son bandidos, don Anacarsis."

Lamentable espectáculo

En otro contexto, y tras la frustrada esperanza del Concilio Vaticano II, sepultado en la práctica por el integrismo, continúa el lamentable espectáculo de ver cómo los máximos dirigentes de la religión católica –con beneméritas aunque aisladas excepciones- apoyan a las "personas" y repudian a los "bandidos". Las "personas", las buenas personas, son los conservadores. Los "bandidos", los malos, son los progresistas. Rajoy es bueno. Zapatero, malo. Tal es el fruto de la manipulación interesada de cualquiera de los evangelios. Rouco Varela más parece uno de los gurús de la FAES que el cardenal de Madrid.

E.S.

(De www.elplural.com)

Anónimo dijo...

Mendoza se encomienda al Vaticano sobre la titularidad patrimonial de la UCAM

El presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, evitó ayer hacer comentarios sobre la titularidad patrimonial de la Universidad Católica (UCAM). Una fuente de su entorno indicó que no va a realizar declaraciones «hasta que Roma resuelva» el conflicto con el Obispado de Cartagena, después de que el Gobierno regional decidiera el pasado viernes dejar en suspenso los nuevos estatutos de la institución académica. Éstos han tenido menos de dos meses de vida, ya que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel ha admitido a trámite el recurso del obispo Juan Antonio Reig Plà que pedía la suspensión cautelar.

Fuentes del palacio de San Esteban apuntaron a La Verdad que el decreto de los nuevos estatutos no se habría aprobado de saber que existía un enfrentamiento entre Reig Plà y Mendoza sobre la titularidad patrimonial de la UCAM.

La postura de Mendoza de encomendarse a las autoridades del Vaticano -donde han acudido ambas partes- se interpretaba ayer como que éste no va a recurrir la decisión del Gobierno regional por la vía del contencioso administrativo. Mendoza, por otra parte, no ha respondido al requerimiento notarial que le hizo el obispo para facilitar las cuentas de la UCAM. No fue posible ayer conocer la versión del obispo Reig Plà.

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

El Gobierno regional da la razón al obispo y deja en suspenso el decreto sobre la titularidad de la UCAM

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ha ganado el primer round del pulso que mantiene con el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, sobre la titularidad de los bienes de la Universidad Católica (UCAM). El Consejo de Gobierno acordó ayer admitir a trámite el recurso de Reig Plá y ha paralizado cautelarmente el decreto sobre los estatutos de la UCAM hasta que resuelva sobre el fondo del asunto que enfrenta a Reig Pla y a Mendoza.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ha ganado el primer round del pulso que mantiene con el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, sobre la titularidad de los bienes de la Universidad Católica (UCAM). El Consejo de Gobierno acordó ayer admitir a trámite el recurso de Reig Plá y ha paralizado cautelarmente el decreto sobre los estatutos de la UCAM hasta que resuelva sobre el fondo del asunto que enfrenta a Reig Pla y a Mendoza.

Los estatutos de la Universidad de la Iglesia fueron aprobados el pasado mes de noviembre por el Gobierno murciano, y en ellos se hacía constar que la titularidad de las propiedades de esta institución académica quedaban a nombre de la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza. Dicha fundación cuenta entre sus miembros con familiares del propio Mendoza. El obispo Reig Pla mostró su desacuerdo y recurrió a los pocos días solicitando la suspensión del decreto. El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel vuelve así sobre sus propios pasos con el fin de reconducir la situación, que ha creado serias divergencias en el seno de la Iglesia Española por cuanto ambas posturas han reclutado en los últimos meses a sus propios partidarios. Este conflicto que navega ahora por la vía administrativa y política circula en paralelo con debate que se sigue en el Vaticano, donde también han recurrido las dos partes y que debe decidir, en el terreno eclesiástico y del derecho canónico, quién tiene razón sobre las propiedades de la Universidad Católica.

Para llegar a la decisión adoptada ayer, que fue confirmada a La Verdad por el consejero Juan Antonio de Heras, el Ejecutivo autonómico ha determinado en primer lugar que es competente para resolver el recurso del obispo Reig Pla, por lo que de momento el conflicto no llegará al Tribunal Superior de Justicia, dado que la Comunidad Autónoma no se ha inhibido a favor del alto tribunal. Ante esta instancia, no obstante, sí podría recurrir José Luis Mendoza en caso de que no esté de acuerdo con la decisión tomada ayer, lo cual enredaría más el problema. En las últimas semanas, los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma han recabado informes a ambas partes y dado audiencia al obispo de la Diócesis y al presidente de la Fundación San Antonio para que alegaran todo aquello que estimaran oportuno. Asimismo, se han solicitado informes a los servicios jurídicos de las consejerías de Educación y de Presidencia.

Amplios terrenos

Las propiedades de la Universidad Católica se dividen entre Murcia y Cartagena. En la capital de la Región cuenta con una extensa finca cedida por el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía de Guadalupe para la futura expansión de esta universidad. Dicha finca se tituló a nombre de la Fundación San Antonio. En cuanto al monasterio de Los Jerónimos, sede principal de la UCAM, este enclave es propiedad del Obispado y está cedido a la Universidad de por vida, mientras esta institución exista. En Cartagena, la UCAM cuenta con otras propiedades en Los Dolores, donde se levantará el nuevo campus. Las discrepancias entre Reig Pla y Mendoza nacieron antes del pasado verano, cuando el obispo supo de las intenciones de la Fundación San Antonio al elaborar los estatutos. A partir de ahí no se pusieron de acuerdo y tuvo que intervenir incluso la Conferencia Episcopal Española a través de sus servicios jurídicos, que elaboró un dictamen a petición de José Luis Mendoza y a instancias del arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela. Dicho informe daba la razón a José Luis Mendoza, basándose en el alcance e interpretación del decreto de erección de la UCAM, que otorgaba al obispo el papel de gran canciller y de salvaguarda de los valores cristianos de la institución académica. La gestión y administración quedaba en manos de la Fundación San Antonio, así como la titularidad, según dicho informe.

El obispo no fue de la misma opinión, al considerar que la titularidad corresponde a la Iglesia Católica y por extensión al Obispado de Cartagena. Finalmente recurrió el decreto, una vez aprobado por el Gobierno regional, y también a Roma.
(De "La Verdad")