lunes, 5 de noviembre de 2007

Un buen entendimiento entre fiscales / Juan Redondo


Hay ganas por ambos partes de desbloquear las transferencias de Justicia y también buena voluntad. Para romper el hielo se reúnen mañana en el Ministerio el titular Mariano Fernández Bermejo con la consejera de Hacienda del Gobierno Regional, María Pedro Reverte y el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Manuel Campos.

Dos fiscales en la misma mesa y parece que en este caso con voluntad de entendimiento, aunque cada uno defendiendo lo suyo. Las transferencias de Justicia a la Comunidad, una de las más retrasadas del Estado debe suponer una mejora en infraestructuras, una mayor agilidad en los trámites a los ciudadanos.

El hielo viene de lejos. Con los populares en el Gobierno y Michavila de ministro se quedaron en lista de espera. En los más de tres años con los socialistas, el ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, arrumbó el tema en un cajón e incluso sus estudios de costes, en torno a los 25 millones de euros, están totalmente desfasados tanto por el aumento de población como por las nuevas necesidades infraestructurales.

El diputado popular Manuel Campos recibió el encargo de concluir el tema. El fiscal se puso manos a la obra y desde la sombra se ha trabajado el encargo. Recuperó estudios e informes que ha actualizado la Consejería de Hacienda y hasta ha conseguido abrir hueco en una agenda tan apretada como la de Fernández Bermejo, compañero de profesión aunque militen en partidos distintos. El martes se da el pistoletazo de salida en Madrid con la reunión entre la Administración Central y la Regional.

Hay muchos temas técnicos que tratar. “No se debe tratar de una reunión de pillos”, comentó Bermejo en Murcia. Campos y Reverte van con afán de entendimiento y lograr las mejores transferencias para los ciudadanos murcianos. Las cifras vendrán después, aunque se habla de en torno a los 50 millones de euros. El personal funcionarial y laboral es el que hay que transferir. Los magistrados, jueces, fiscales, forenses y secretarios judiciales, forman parte del poder judicial y no están incluidos.

El interés público y la celeridad parece que es la intención de ambas partes y que no se van a buscar zancadillas mutuas. A lo largo del próximo año deberían estar transferidas las competencia de Justicia a la Comunidad. Por medio están las generales de marzo. No deberían interferir especialmente ya que aquí se trata de que cada parte haga sus deberes y se crucen bien los datos en beneficio de los administrados. “Está claro que los comicios van a influir y ademas la Justicia está muy politizada.

Si el acuerdo se cierra bien y antes mejor”, comentan en fuentes judiciales. “Si ganan los socialistas y sigue el mismo ministro, sería cuestión de rematar, si triunfan los populares, entre el aterrizaje y la revisión se retrasarían algunos meses”. La pelota ahora está en el tejado de dos fiscales, Bermejo y Campos, que se encuentran mañana. El segundo tendrá que aplicarlas cuando pasen a la Comunidad como consejero de Justicia e Interior como anunció hace meses Valcárcel.

La “franquicia Z” aterriza en Murcia

Este mediodía, con el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Juan Antonio de Heras explicando en la Asamblea Regional como se va a gastar el dinero en su departamento el próximo año, los socialistas murcianos con Pedro Saura a la cabeza lanzan al lado de la Catedral la campaña de la Z de cara a las elecciones generales de marzo. Blanco ha decidido que el mismo día y a la misma hora se haga un acto similar en las capitales de provincia y en las grandes ciudades, al más puro estilo americano con las grandes multinacionales o las películas multimillonarias en presupuesto.

Algo que se mueve entre el marketing y la franquicia, según me comenta un experto publicista. “Saura últimamente parece más el representante de la franquicia de Zapatero qué el máximo dirigente de los socialistas murcianos”, apunta un destacado militante popular. En fin la “rivalidad comercial” de las elecciones generales donde las encuestas no se pronuncian. En la Región, con los candidatos por nominar, José Ramón Jara se hará cargo de la coordinación general, con Francisco Oñate de segundo de abordo.

Del ministro de Fomento del último gobierno de Aznar, Álvarez Cascos dice la prensa nacional que ha montado una empresa que se llama “Aquilium”, junto con su tercera esposa para exposiciones de arte y esculturas de conocidos artistas en grandes ciudades gobernadas por los populares. Porto, es una de las galeristas más prestigiosas a nivel nacional y entre sus representantes están los más cotizados escultores.

En el arte el trabajo de intermediación genera importantes beneficios. Apunta un conocido galerista madrileño que algunas de las esculturas de las redondas murcianas pertenecen a la “cuadra de los artistas de Porto”. Los comentarios entre competidores son siempre interesados. La “tachuela” de Cascos no aparece en Murcia en la información de la prensa nacional. De su mala gestión ferroviaria no duda ni el PP murciano.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entendimiento entre fiscales, negocio para todos (?).