lunes, 5 de noviembre de 2007

Cuatro de cada diez jóvenes murcianos aspira a convertirse en empresario

MURCIA.- Trabajar como empresario. Ese parece ser el deseo de muchos de los jóvenes murcianos, de entre 15 y 24 años, según el estudio 'Jóvenes, valores, drogas', realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y para el cual se han realizado 1.200 entrevistas a chicos de todo el país.

Uno de los datos que se destaca en el informe es que el 37,9% de los encuestados aspiran a convertirse en empresarios, un porcentaje de ámbito nacional que según fuentes de la Fundación también es el que corresponde al de la juventud murciana.

En general, y según las mismas fuentes, no hay grandes diferencias entre los municipios españoles en cuanto a las aspiraciones profesionales de sus jóvenes.

No obstante, este interés empresarial se acentúa entre los estudiantes de módulos profesionales o entre aquellos que no estudian. Dos segmentos de la población joven que son significativos en Murcia, una de las comunidades donde los jóvenes tienen menos estudios superiores.

No en vano, el Consejo Económico y Social de la Región ha mostrado su preocupación por este hecho en su Memoria 2006, donde advierte de "la necesidad de elevar el número de alumnos escolarizados en niveles superiores".

La segunda profesión más votada por los jóvenes encuestados es la de profesor (31,8%), a pesar de la conflictividad que se asocia con este trabajo, mientras que las opciones relacionadas con la religión (0,8%), la política (6,6%), la judicatura (8,3%) y el ejército (8,4%), son las menos deseadas.

El estudio también encuentra diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellos eligen más la profesión de empresario y sueñan, además, con ser deportistas de élite, mientras que ellas optan más por la de profesora y, después, por trabajos relacionados con la ciencia y la estética.

En general, y según esta encuesta, en los municipios más grandes se detecta una mayor inclinación por profesiones más liberales, como las de actor, cantante, músico o pintor. Por el contrario, en municipios más pequeños es superior la preferencia por ejercer de abogado y empresario.

Los jóvenes que declaran tener una ideología política de izquierda o de extrema izquierda se muestran más interesados por profesiones como las de abogado, juez, actor, investigador, pintor, profesor y esteticista. Los que se posicionan en el centro, la derecha y la extrema derecha optan más por ser deportista, banquero, empresario o militar.

Esta es otra de las conclusiones de la encuesta 'Jóvenes, valores, drogas', donde se recoge, por otro lado, que profesiones como las relacionadas con la política o el periodismo interesan a los jóvenes en igual medida, al margen de su posicionamiento político.

Resulta curioso que la mayoría de los encuestados no desea seguir los pasos profesionales de sus padres.
www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: