miércoles, 7 de noviembre de 2007

Madrid y Murcia, únicas comunidades que no adaptan la Ley de Dependencia a su normativa

PALMA.- Madrid y Murcia son ya las únicas Comunidades Autónomas que no han realizado una adaptación de las disposiciones de la Ley de Dependencia a su normativa autonómica, según un informe que CC.OO presentó hoy sobre la puesta en marcha de la nueva ley.

También sobre la norma hablaba hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control en el Senado, en donde admitió que puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", pero del mismo modo dijo que el desarrollo del texto es el adecuado.

El estudio llevado a cabo por el sindicato menciona a un grupo de Comunidades, todas ellas gobernadas por el PP, que en su opinión "parecen estar ejerciendo un papel de oposición puramente política que está dificultando muy seriamente la puesta en marcha del sistema asistencial en sus territorios". Así, CC.OO detalla que Madrid y Murcia son las únicas autonomías que no han realizado una adaptación de la Ley de Dependencia a la normativa comunitaria.

Por ello, la central sindical aseguró que "donde exista un claro bloqueo político" al desarrollo de la norma "trabajará por superar esta situación" para que las administraciones competentes cumplan sus disposiciones.

En este sentido reconoció la labor de otras autonomías españolas como Baleares, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura o Comunidad Valenciana, cuya transposición de la Ley a la normativa autonómica está ofreciendo "resultados concretos", si bien con "ritmos diferenciados" en cada uno de los territorios mencionados.

En este sentido, el informe destaca que la aplicación "está siendo lenta y difícil" a pesar de que en la actualidad de pueden encontrar elementos jurídicos esenciales para su desarrollo. También Zapatero se refería hoy a la velocidad con la que se está aplicando la norma.

El jefe del Ejecutivo admitió que que aunque puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", el desarrollo de la norma en este primer periodo evoluciona a "un ritmo adecuado". "Empieza a coger velocidad de crucero", señaló el presidente del Ejecutivo.

De esta forma, Zapatero quiso lanzar un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a la sociedad, y aunque admitió que puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", añadió que las prestaciones de la Ley de Dependencia van a llegar "a todos y cada uno de los hogares españoles" en los que haya una persona dependiente.

Además, en una intervención en el pleno del Senado recalcó que "es la ley social más importante de esta legislatura" y defendió que desde su entrada en vigor del texto se ha trabajado "intensamente" en la cooperación de las comunidades autónomas", que son quienes "van a materializar en gran medida las prestaciones de la ley".

Por otra parte, el líder de los socialistas aseguró hoy que ya hay 25.000 personas en toda España que "tienen garantizada" la prestación prevista en la Ley de Dependencia, tras haber pasado el proceso de reconocimiento y valoración de su grado de dependencia y agregó que hay 850 millones de euros previstos para financiar estas prestaciones, y manifestó que el Gobierno ha firmado con 12 de las 17 comunidades autónomas acuerdos sobre los recursos financieros.- (OTR)
(El consejero Bascuñana merendando con Trinitario Casanova durante una corrida de toros y sorprendido por el oportuno objetivo del reportero Joaquín Clares)

No hay comentarios: