miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ballesta presenta en la Asamblea el presupuesto inversor para un ambicioso plan regional de autovías

CARTAGENA.- El presupuesto regional de Obras Públicas presentado hoy por el consejero José Ballesta en la Asamblea Regional, asciende a 232,5 millones de euros, con un incremento del 21 por ciento respecto al presente año.

El principal esfuerzo inversor lo acapara carreteras, que incluye la planificación previa a la construcción, en los próximos cuatro años, de 150 kilómetros de autovías en tres nuevos proyectos para unir Lorca con Caravaca, Caravaca con Jumilla, con paso por Venta del Olivo; y Yecla con Santomera.

Hay presupuestado un millón de euros para todos estos proyectos, que supondrán una inversión total de 600 millones de euros. En este apartado se concluirá la autovía Alhama-Campo de Cartagena, a la espera de la autorización de Fomento para enlazarla con la A-7, y con la Totana-Mazarrón. Asimismo, se licitará la Santomera-San Javier, que debe estar acabada en 2009.

Ballesta destacó los 28 millones destinados a Conservación de Carreteras (18) y Seguridad Vial (10). Se insistirá en la eliminación de puntos negros de accidentes y en otros colapsados, así como en travesías. También se avanzará en el plan de protección para ciclistas y motoristas.

En el apartado de movilidad, ser empezará a trabajar en el proyecto de red de tranvía entre Murcia, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Alcantarilla, con la creación de la fórmula jurídica de gestión del servicio y en el de transportes se firmará en breve la actualización del convenio de supresión de pasos a nivel y se mantendrán los que subvencionan las líneas de cercanías entre Cartagena y Murcia y entre Lorca y Águilas.

Desde el PSRM, su diputada Teresa Rosique, consideró que el Gobierno regional centra toda su inversión en hacer determinadas autovías, obviando otras acordadas con el Gobierno central para el periodo 2006-2012, y se olvida de la red secundaria y de su mantenimiento.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Pujante, consideró que lo dicho hoy por Ballesta en la presentación de su presupuesto certifica "los incumplimientos" de años anteriores, porque la mayor parte de la inversión que se consigna "se repite desde años anteriores".

Además, "la orientación del presupuesto hacia las grandes infraestructuras y la desatención hacia la red secundaria tiene un efecto desequilibrante territorialmente".

Por su parte, Juan Morales, del PP, insistió en que gracias a la mejora de la red viaria "se reafirmará la base sobre la que asentar el desarrollo económico y lograr el equilibrio y la cohesión territorial".- (Agencias)

No hay comentarios: