miércoles, 7 de noviembre de 2007

Libertad con cargos para políticos del PP y Armero, imputados por presunta corrupción urbanística

SAN JAVIER.- La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, decidió dejar en libertad con cargos a los cinco imputados por un supuesto delito de corrupción urbanística en Fuente Álamo tras declarar durante varias horas en su presencia y la de un fiscal. Sobre todos los imputados pesa «un batiburrillo de delitos» que tienen que ver con tratos de favor a determinados promotores de la comarca del Campo de Cartagena, según indicó una fuente judicial.

La alcaldesa María Antonia Conesa (PP); la edil de Obras y Servicios, María Inés Mendoza; la ex concejal de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero, el arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini se personaron con asistencia letrada en el juzgado.

El técnico superior del consistorio, Francisco Javier Jiménez, no declaró ayer pese a estar citado pero lo ha hecho esta mañana junto a dos concejales del PP en el ayuntamiento de Torre Pachecho y el arquitecto municipal, Ramón Cabrera, de esta última localidad.

La juez impuso a Martini y Armero la obligación, además, de presentarse mensualmente en los juzgados como medida cautelar, mientras que los demás no tendrán que hacerlo «de momento», según el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Díaz Manzanera.

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, aconsejó no declarar a sus representadas, la alcaldesa María Antonia Conesa, y a la concejal de Obras y Servicios, María Inés Mendoza, por desconocer los cargos que se les imputaban.

No obstante, la declaración de la alcaldesa se prolongó hasta las 13,30 horas, pese a la citada recomendación de Ruipérez . La concejal tampoco ejerció su derecho constitucional a permanecer en silencio y prestó declaración en segundo lugar y hasta las tres de la tarde desde las cuatro y media. A esa hora entró Pedreño y permaneció declarando una hora y media. El fiscal, José Luis Díaz Manzanera, no solicitó ninguna medida cautelar para ninguna de las mujeres imputadas.

Todos los abogados defensores guardaron silencio sobre el caso y los delitos que se imputan a sus defendidos, amparándose en el secreto de sumario decretado por la juez sobre el caso.

El empresario Facundo Armero llegaba muy avanzada la tarde en un coche con chófer a San Javier, acompañado de su abogado, donde entró también al juzgado. Pasadas las 20 horas, Martini proseguía con su declaración, mientras Armero ya permanecía dentro de los juzgados, iniciada a las 18 horas.

Armero, uno de los mayores promotores del Campo de Cartagena salía de declarar pasadas las 23.30 horas y desde las 20,30.

El abogado y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que sigue sin ser citado por la juez Moreno aunque lo está esperando de un momento a otro, mantiene que no se han cometido irregularidades en su Ayuntamiento y que permanece muy tranquilo en espera de ver la evolución de los acontecimientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya queda menos para llegar a "Polaris", San Esteban y Cajamurcia.Ánimo Aránzazu, mételos a todos en Sangonera por una buena temporada. Lo siento por los actuales reclusos.