martes, 20 de noviembre de 2007

Las directrices del Valle del Guadalentín ordenarán el crecimiento del 20% del territorio de la Región

LORCA.- Las directrices para la ordenación del territorio de la comarca del Valle del Guadalentín, que comenzaron a ser tramitadas hoy por el Gobierno autonómo, planearán el crecimiento cohesionado y armónico de seis municipios que, con 2.367 kilómetros cuadrados, suman más del 20% de la superficie de toda la Región de Murcia.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, firmó hoy la adjudicación de estas directrices en Lorca con el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, y con los de las localidades de Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla y Aledo.

Mercader dijo que estas directrices serán un "instrumento de ordenación fundamental para vertebrar territorialmente y cohesionar socialmente" la comarca del Valle del Guadalentín.

Según explicó, este plan armonizará las actuaciones del Gobierno murciano y de los ayuntamientos implicados en materia de gestión de recursos naturales, patrimonio cultural y crecimiento económico, entre otras cuestiones.

El consejero señaló que el Valle del Guadalentín tiene una "extraordinaria variedad" medioambiental, patrimonial, cultural y económica "de gran riqueza", que debe ser "puesta en valor con este instrumento de ordenación".

Las directrices servirán, según manifestó, para analizar el territorio de los seis municipios, conocer sus potencialidades y carencias y planear las infraestructuras que precisa "desde una perspectiva horizontal, que abarque desde cuestiones medioambientales a culturales y económicas".

Durante los próximos 20 meses, la Consejería de Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos de los seis municipios de la comarca trabajarán en el diseño y elaboración de estas directrices, que serán aprobadas en el año 2009.

Mercader anunció que en este proceso de gestación también estarán implicados los agentes económicos y sociales e incluso particulares, mediante la creación de un foro de participación ciudadana que permitirá la aportación de sugerencias al proyecto.

Subrayó también que estas directrices son un "objetivo prioritario" del Plan Estratégico de la Región de Murcia Horizonte 2010 y, como instrumento de trabajo, su aplicación también está prevista en la ley regional del Suelo y en las estrategias territoriales europeas.

El representante del Gobierno autonómico sostuvo que "estamos ante una oportunidad para conocer mejor nuestro territorio, para poner en valor lo que tenemos de positivo en la comarca y para plantear el crecimiento sostenible de la misma desde todos los puntos de vista".

Según indicó, este plan de ordenación del territorio es una norma supramunicipal y, por tanto, los planes generales de ordenación municipal de cada ayuntamiento deberán adaptarse a la misma y sufrirán modificaciones "aunque no serán sustanciales".

Para Mercader, los municipios de la comarca tienen ejes vertebradores comunes como la autovía del Mediterráneo A-7, desde la perspectiva de las infraestructuras, y el río Guadalentín, desde el punto de vista medioambiental.

"Son dos elementos singulares y distintos que hacen a esta comarca diferente. Y a partir de ahí es de donde tenemos que crecer", argumentó Mercader, que remarcó que estas directrices permitirán planificar la mejor ubicación de infraestructuras o servicios comunes a todas las localidades.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, remarcó que este plan "sentará bases de actuación en materia de desarrollo, evitando distorsiones y caminando de la mano", y subrayó el "buen resultado" de otras actuaciones similares como las directrices de ordenación del litoral, que también afectan a la costa lorquina.

Jódar dijo "aplaudir" la iniciativa del Gobierno regional "para hacer actuaciones y previsiones en conjunto con la máxima participación, ciudadana y de los ayuntamientos" y concluyó que eso es "garantía de que las cosas se van a hacer bien" al tiempo que auguró resultados beneficiosos para el Valle del Guadalentín tras la aprobación de las directrices.- (EFE)

No hay comentarios: