martes, 20 de noviembre de 2007

Ecologistas en Acción denuncia la existencia de nueve pozos ilegales en Fuente Álamo

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Industria la situación de ilegalidad de nueve pozos de extracción de agua en el entorno rural de Fuente Álamo, según nota de prensa.

La denuncia de los ecologistas hace referencia a nueve pozos, presuntamente del mismo propietario, que, según la misma fuente, "han sido perforados sin los correspondientes permisos, y que se encuentran en fase de explotación ilegal, sin autorización ni amparo en concesión alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura".

Ocho de los pozos se encuentran enterrados y tapados para camuflarlos en el paisaje e impedir que sean detectados, hecho que ha dificultado a esta asociación su localización, sin embargo, el pozo que más preocupa a esta asociación es el que en estos momentos está extrayendo el mayor caudal de agua y que es el único visible a simple vista, con la intención, según los ecologistas, "de hacer ver que tiene todos los permisos en regla".

El propietario argumenta que dicho pozo se corresponde con otro pozo anterior, que era el único pozo para el que si que existe concesión para extraer agua, y para el cual el propietario solicitó un permiso de limpieza, "sin embargo este permiso de limpieza no permite hacer otro pozo ni reprofundizar el original", añade la fuente.

Recuerdan los ecologistas que el propietario de los pozos fue sancionado hace años por extracción ilegal de agua, tras lo que los pozos fueron precintados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Un pozo legal próximo a estos pozos ilegales ha visto descender su nivel de agua varios metros desde que hace cuatro meses.

Los ecologistas piden que se investigue si ha existido venta ilegal de agua a terceros, y se sancione este hecho de manera ejemplar y una vez paralizada la extracción, esta organización solicita que se impongan sanciones por delito ecológico dada la afección al ecosistema.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es vox populi el lucro con la venta de agua de muy dudosa procedencia y el enriquecimiento de unos pocos con dicha venta, y lo que más sorprende es que en esa investigación de la justicia en el Ayuntamiento de esa ciudad no haya sacado los trapos sucios sobre el particular de familiares muy cercanos a la primera edil, a buena hora se enteran los ecologístas de estos chanchullos más habituales de lo que se cree.