martes, 20 de noviembre de 2007

Bermejo, una apuesta fuerte de los socialistas murcianos / Juan Redondo


Si no lo tienes en casa no te queda más remedio que buscarlo fuera. Algo de eso les ha ocurrido a los socialistas murcianos de cara a las próximas generales. Estaba claro que el cabeza de cartel tenía que ser un ‘paracaidista’, simplemenete por una cuestión de falta de candidatos regionales con tirón. En este contexto el PSOE ha apostado fuerte y envían a la Región de Murcia un primer espada, un peso pesado del Gobierno de Zapatero, el ministro Mariano Fernández Bermejo. A bote pronto parece que la apuesta por el cuarto diputado socialista en Murcia va en serio, porque al fiscal en excedencia y actual ministro de Justicia no le faltaban novias, desde su Ávila natal a un puesto muy destacado en la candidatura por Madrid.

Aquí a los grandes partidos les cuesta colocar un cabeza autóctono al frente de las listas. Garrido, en el 82 y Saura en las pasadas generales, han sido las excepciones entre los socialistas y Calero lo fue entre los populares, que también llevan años importando “paracaidistas”, quizás sea por la presencia de la Base de Alcantarilla, como apuntaba un veterano político con cierta sorna.

También es cierto que a veces los grandes formaciones tienen exceso de oferta para Madrid y tienen que hacer hueco en provincias a ministros o destacados miembros de los grupos parlamentarios. Y sino ya lo veremos en los próximos días con las listas de los populares murcianos.

Los socialistas resuelta la mayor, ahora no tienen tantas urgencias para cerrar las candidaturas tanto para el Congreso como para el Senado. Saura se toma un respiro porque el Comité Regional donde se tratará y cerrará el tema se celebrará a mediados de diciembre. Apuntan que habrá repetidores en puestos de salida, llámese, Raimundo Benzal, y alguna posible sorpresa destacada. En la composición para la Cámara Baja se aplicará la cremallera, o sea que la número dos será una mujer. Y los responsables de la Ejecutiva Regional dan por hecho que el cuarto escaño es suyo.

Los populares tienen menos prisa en su feudo murciano. Aquí Valcárcel sigue sin abrir el melón de las candidaturas. Aspirantes hay muchos y nadie descarta la posibilidad del que el cabeza de lista sea foráneo, aunque todas las fuentes descartan a Martínez Pujalte. El parlamentario es quién más se está currando su presencia en las listas populares murcianas tras su desubicación en Valencia.

El portavoz de Economía del PP se está “moviendo lo que no está en los escritos”, según fuentes populares. Aprovecha todos los actos para aparecer por allí, el jueves sin ir más lejos estará en una mesa redonda organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el domingo en primera línea en el mitin de Rajoy. “Puede que vaya en la candidatura pero en el puesto segundo o tercero”, apuntan estas fuentes.

La posibilidad de que un componente del Consejo de Gobierno de el salto al Congreso se da por hecho en las filas populares. Es una costumbre que ha mantenido Valcárcel prácticamente en todos los comicios. Entre los repetidores Ayala y Garre parecen seguros. En el resto nadie de los presentes se quiere descartar y aspirantes a debutar también hay unos cuantos ya apuntados.

Los dos partidos tienen ya los motores calientes y este fin de semana los dos Marianos en la Comunidad, con el nominado candidato socialista Bermejo en Lorca acompañado de Blanco y Saura en una acto político-festivo, y Rajoy con Valcárcel, y seguro que también Martínez Pujalte, en el Príncipe de Asturias con autobuses llenos de militantes llegados de toda la Región.

Sopla con fuerza el lebeche en San Javier

La coalición que gobierna en el Ayuntamiento de San Javier desde las pasadas municipales parece que ha tenido tiempos mejores. En la última semana los vientos de crisis soplan sobre la corporación que podría estar al borde de la ruptura.

Gobierna una mayoría formada por 7 concejales del PSOE, 5 del Grupo Independiente y 1 del CDL. En la oposición once concejales del PP, partido que mando durante muchos años en la localidad. La alcaldesa, la socialista Pepa García y la primera teniente de alcalde y líder del Grupo Independiente, Arancha Espeso, parece que no están precisamente en plena sintonía.

Espeso fue muy beligerante en temas urbanísticos contra el anterior alcalde, el popular José Hernández, al que llevó a los tribunales. Desde el poder municipal dicen que pretende dar un giro radical a la política de la corporación, interviniendo en todas las concejalías y a veces “segando la yerba a la alcaldesa”.

García ha dejado las cosas claras, cada concejal que haga su trabajo y ella marcará los tiempos. Esto no ha gustado a Arancha y estaría dispuesta a romper la coalición. Una moción de censura con el PP parece poco viable.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: