sábado, 10 de noviembre de 2007

La Armada mejorará la habitabilidad de los submarinos S-70, con base en Cartagena

CARTAGENA.- El nuevo jefe de la Base de Submarinos de Cartagena, capitán de navío Francisco Javier González-Huix, anunció ayer, tras su toma de posesión en el Arsenal Militar, que la Armada ha aprobado un proyecto para reformar los cuatro submarinos S-70, que permitirán mejorar la habitabilidad de los espacios interiores, además de renovar los equipos técnicos.

El nuevo comandante avanzó este proyecto entre las prioridades de su nuevo mandato. Todos sus objetivos están relacionados con las personas, «porque son las que manejan los submarinos, por un lado su bienestar, y por otro la seguridad porque todos sabemos los riesgos que entraña estar en un submarino».

Tras las bajas de los cuatro submarinos de la serie 60, la Armada dispone en la actualidad de cuatro sumergibles de la clase 70, y está pendiente del proyecto de renovación de la flotilla con los S-80, los nuevos submarinos que construye en la actualidad la empresa pública Navantia.

González añadió que los S-70 «aún tienen que durar porque les queda gran parte de su vida operativa, pero hay que reconocer que son un diseño de finales de los años 70 y principios 80, los estándares de calidad vida han variado mucho, el proyecto de modernización no sólo incluye equipos, consolas y otros elementos sino la modernización de la habitabilidad interior, sorprendería saber lo que hacen algunas empresas con muy poco espacio».

«Lo de la cama caliente en los submarinos era muy típico de los S60, hoy en día, con las dotaciones ajustadas, no hay necesidad de acostarse donde el anterior se ha levantado», agregó el mando tras su toma de posesión.

Sobre la falta de personal profesional en la Armada, González-Huix señaló: «Se trata de un problema de ciclos que se da en todas las Fuerzas Armadas», que están saliendo de un «ciclo de horas bajas» y que todas las cifras indican que consiguen un mayor reclutamiento y retención.

González-Huix aludió también a la rehabilitación de las dependencias de la Base para suboficiales y marinería, y manifestó que «en la zona de suboficiales, todo el ala poniente del edificio, preservando la fachada y los elementos estructurales, el interior se hará completamente nuevo, se tirará entero y se volverá a rehacer y lo mismo en el edificio de marinería».- (EFE)

No hay comentarios: