sábado, 10 de noviembre de 2007

Desempolvando expedientes urbanísticos / Juan Redondo


Ahora sí”, recoge una campaña del Gobierno de España sobre las Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información. Y sin consignas por medio parece que este eslogan lo están utilizando una juez de Instrucción en San Javier y un consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

La primera sólo busca clarificar dudas razonables sobre presuntas irregularidades urbanísticas, el segundo responde a una larga queja de constructores, promotores y empresarios.

Por medio muchos expedientes. Unos que recogieron los servicios policiales y judiciales con sus furgonetas en Torre Pacheco y Fuente Álamo y otros que dice Benito Mercader que almacenó durante algunos días en el maletero de su coche. Entre ellos no existe ninguna relación directa, los primeros estaban en fase de ejecución y los segundos dormían “aburridos” en el sueño de los justos de la burocracia más “kafkiana”.

A la Justicia, dicen que no hay que presionarla. La juez de San Javier se ha marcado un trabajo y habrá visto indicios razonables para actuar, con dos alcaldes del PP como testigos y posibles imputados, junto con técnicos municipales y un empresario. Los socialistas anuncian que se quieren personar en el caso. Están en su derecho, “pero una cosa es oír y otra es intentar enredar”, apunta un conocido letrado.

La presunta corrupción marcó la vida política regional en los últimos años. Condenas o procesamientos no ha habido, lo cual no quiere decir que aquí todo el monte haya sido órgano. “Sí alguien lo ha hecho que lo pague”, fue la conclusión de los populares ante las imputaciones socialistas. Ahora toca trabajar a la juez y tanto socialistas como populares deberían respetar cometido.

Algunos de los declarantes han quedado ya en libertad con cargos. ¿Que cargos?, apunta el jurista. El secreto de sumario permite todo tipo de especulaciones y una persona que ha estado varias horas de compareciente ante la jueza sale diciendo que tiene prohibido hablar. De momento ya han declarado más de una decena.

¿Que cargos tan inconfesables se imputan a la alcaldesa de Fuente Álamo, al empresario de la construcción Facundo Armero?, empresario de la zona para quién el secreto de sumario no debería estar reñido para que se diga “por actuaciones irregulares en materia urbanística, por tráfico de influencias, por prevaricación o por la intemerata. ¿Qué pasa que se pretende ahora “marbellizar” la zona con el secretismo?”.

El empresario quiere que a la Justicia se la deje trabajar tranquilamente, que los partidos políticos se personen como pretenden los socialistas, “pero que no enreden, como hace Aznar”, o que los “populares dejen al margen sus obsesiones políticas con fiscalía”, qué las cosas queden claras y que cada uno asuma sus responsabilidades en el caso de haberlas, por la presunción de inocencia marca el Estado de Derecho.

En esta ocasión las autonómicas y municipales quedan lejos, por lo que las actuaciones judiciales no se podrán interpretar en claves electoralistas “ni para unos, ni para otros”.

Los expedientes del consejero Mercader son otra historia. El buen hombre reconoce que en los últimos 18 meses se han acumulado más de cuatrocientos y que ahora se van a despachar como la ley manda, unos rápidos como el AVE, porque no necesitan papeleos, y otros por la vía convencional con los estudios añadidos.

La construcción, dicen que el motor de la economía regional en la etapa de bonanza económica, tuvo un cuello de botella en el papeleo. Parece que Mercader va a desatascar el problema.

Los ministros retrasan el “desembarco”

La ministra Carmen Chacón no llegará este fin de semana a la Región de Murcia. Su visita se ha pospuesto para el próximo día 20-N. Sí nos visitará Diego López Garrido, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso para hablar de la precampaña de “Murcia con Z”.

El desembarco de ministros en la Comunidad anunciado por Pedro Saura a bombo y platillo el otro día en la Plaza Belluga, al final se queda en ajustes de agenda de la dirección federal de los socialistas, parece que vendrán cuando puedan o cuando tengan hueco.

Para esta semana, el martes se espera a Cristina Narbona, entre institucional y política. A la ministra, habitual en listas de Almería, dicen que un sector socialista vería con buenos ojos su presencia encabezando la candidatura al Congreso por Murcia, mientras otras fuentes apuntan que su destino será Madrid.

A falta de poco más de un mes el problema formal de cabeza de cartel, que será “paracaidista”, sigue estando en el aire y Pedro Saura intentando desembarcar ministros que luego llegan cuando buenamente pueden. Y a los populares les pasa algo parecido, porque Valcárcel sigue hermético.

No hay comentarios: