sábado, 10 de noviembre de 2007

El juez Juan Del Olmo ha solicitado el traslado a la Audiencia Provincial de Murcia desde la Nacional

MURCIA.- El juez murciano de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo Gálvez, ha solicitado una plaza de nueva creación en la Audiencia Provincial de Murcia convocada por el Consejo General del Poder Judicial el 25 del pasado mes pasado en el B.O.E. para la jurisdicción civil.

Ahora habrá de tenerse en cuenta también la especialidad y la antigüedad en el escalafón de otros magistrados, que puedan haberla pedido, para resolver conforme a derecho el citado concurso de traslado.

Como la especialidad de Del Olmo es la penal, cualquier magistrado de lo Civil tendría prioridad para ocupar la citada plaza. Pero como la intención del magistrado de regresar a Murcia es firme desde hace un año, podría ser una realidad en breve si se concreta otra anunciada ampliación de plazas de magistrados en la Audiencia Provincial de Murcia, a las que podría optar.

El diario "El Mundo" publicó ayer que Del Olmo ha solicitado la plaza, convocada pocos días antes de hacerse pública la sentencia del 11-M, el caso de mayor repercusión pública que ha instruido en toda su carrera. Ahora Juan del Olmo ha visto cómo la sentencia del 11-M refrendaba la investigación llevada a cabo por el magistrado murciano, que fue muy cuestionado desde ciertos sectores políticos por la forma en la que llevó a cabo la instrucción del caso.

El magistrado Juan Del Olmo, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, ex alumno de los Maristas en La Merced y carmelitano de nacimiento y residencia, era el juez de Lo Penal número tres de Murcia.

Pero comenzó su carrera profesional (1986-89) en el País Vasco, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Durango (Vizcaya). En esta época, tuvo un accidente de tráfico que le ha dejado una leve cojera.

A principios de 1989 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cieza y, a finales de ese año, se trasladó al Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia, donde adquirió la categoría de magistrado.

El 28 de julio de 1998, el Consejo General del Poder Judicial, le designó para sustituir en comisión de servicio, a Javier Gómez de Liaño al frente del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional.

En octubre de 1999 se reincorporó a su puesto en el Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia.

En junio de 2000 regresó a la Audiencia Nacional, ahora en sustitución del juez Manuel García Castellón, en comisión de servicio. Un año después el Consejo General del Poder Judicial le otorgó la plaza de juez titular de la Audiencia Nacional, donde ocupa el juzgado central de instrucción número 6.

En varias ocasiones ha manifestado a familiares y amigos el deseo de regresar a Murcia, donde suele pasar todos los fines de semana en su casa de una conocida urbanización y tampoco resulta difícil verlo pasear por sus calles ayudado por un bastón en actitud bastante hermética.

Su esposa en segundas nupcias desde hace pocos años, María Luisa Fernández-Delgado, está destinada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Según fuentes judiciales murcianas, «la intención del juez Del Olmo era algo que se conocía hace tiempo».

No hay comentarios: