jueves, 15 de noviembre de 2007

García Carrión compra la Bodega Vinartis, de Valdepeñas, por 75 millones

JUMILLA.- El banco holandés Rabobank ha entregado la gestión de la bodega Vinartis, antigua Cosecheros Abastecedores, a la empresa murciana de José García Carrión. Se trata del primer paso para hacerse con el control de la sociedad, por la que se han pagado unos setenta y cinco millones de euros, deudas incluidas.

Vinartis embotella actualmente marcas como Señorío de los Llanos, Pata Negra y Cumbre de Gredos. En concreto, Señorío de los Llanos ostenta el 70% de cuota de mercado de vinos de crianza de Valdepeñas en los supermercados e hipermercados.

La bodega del grupo Nazca cuenta además con otra en la localidad toledana de Mentrida y su implantación en la Denominación de Origen Valdepeñas supone el 20% de la producción. Para esta adquisición, García Carrión ha contado con el apoyo financiero de las cuatro cajas que controlan el 25% del grupo Nazca, propietario de Vinartis: Caja Sol, Caja Mediterráneo, Caja Murcia y Caja Castilla La Mancha, que entraron en la compañía para potenciar las adquisiciones del grupo.

En 2003, el grupo Nazca Capital adquirió el 96% del capital de Cosecheros Abastecedores y un año después, nacía el Grupo Vinartis, integrado por Bodegas La Ermita, Bodegas Los Llanos y Bodegas Santa Leonor.

Rabobank adquirió en su día la bodega por 75 millones de euros y la venderá con un interés de en torno al 3%, precio que incluye una deuda neta de 25 millones de euros de la bodega, la mitad de la que tenía Vinartis cuando Rabobank la compró. Desde la adquisición por el banco holandés, la situación financiera de Vinartis ha mejorado, ya que Rabobank ha reducido a la mitad la deuda de la compañía.

Para García Carrión, la compra de Vinartis, que ha tratado anteriormente de adquirirla hasta cuatro veces, supondría reforzar su presencia en la Denominación de Origen Valdepeñas, donde el grupo murciano ya cuenta con una bodega. La compañía murciana incorpora Valdepeñas a su lista de bodegas en las denominaciones de origen de Rioja, Duero, Jumilla, Alicante, La Mancha, Penedés, Cataluña y Cava.-(EDCLM)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MADRID. Iberdrola, como accionista único de su filial Iberdrola Renovables, designó el consejo de administración de esta compañía, cuyo 20% del capital saldrá a Bolsa en la primera quincena de diciembre. Esta operación está valorada en unos 25.000 millones de euros, lo que colocaría a esta filial directamente entre las primeras empresas del Ibex-35.
El primer consejo de Iberdrola Renovables está integrado por 15 miembros «de máximo prestigio», de los que nueve son dominicales, cinco independientes y uno ejecutivo.
Entre los dominicales hay tres en representación de Iberdrola: su presidente, Ignacio Galán, que también preside esta filial; el director económico-financiero, José Sáinz; y el director de operaciones, José Luis San Pedro.
Los otros seis consejeros dominicales son: Alberto Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, en representación de Omega Capital, que tiene un 2,48% de la eléctrica; Carlos Egea, director general de Caja Murcia (0,78%); Julio Fermoso, presidente de Caja Duero; Marcos Fernández, por las cajas de Castilla y León (2%); Juan Pedro Hernández-Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha (0,58%); Javier Sánchez-Ramade, vicepresidente del grupo Sánchez-Ramade (1% de la eléctrica), presidente de Urende y miembro del consejo consultivo de Iberdrola en Andalucía.
Los cinco consejeros independientes son: María Helena Antolín, del grupo Antolín, empresa burgalesa líder del sector de automoción; Luis Chicharro, presidente de Ibersuizas, uno de los primeros fondos de inversión españoles; Santiago Martínez Lage, del despacho de abogados Martínez Lage & Asociados, especializado en el Derecho de la Unión Europea, con particular dedicación al Derecho de la Competencia (español y comunitario), materias en las que goza de un alto prestigio; Manuel Moreu, empresario y decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos; y Álvaro Videgain, presidente y consejero delegado de Tubacex.
El consejero ejecutivo de esta filial de Iberdrola es Xabier Viteri, director de energías renovables del grupo.
Un portavoz de la eléctrica destacó que en este consejo de administración están representadas las comunidades autónomas en las que Iberdrola Renovables tiene una presencia eólica relevante, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia, Andalucía y el País Vasco. Asimismo, cuenta con una mujer, siguiendo la línea pionera de la matriz, que en 2006 incorporó a su máximo órgano de gobierno a Inés Macho-Stadler.
Presente un 10% del capital
También subrayan en la eléctrica que en el consejo de la filial está representado un 10% del capital del grupo, porcentaje que hay que sumar al 20% que ya está presente en el consejo de la matriz.
Además, la presencia de cinco independientes en el mismo supera con creces las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las empresas, según el citado portavoz.
Iberdrola Renovables sumaba a finales de septiembre una potencia instalada de 7.342 MW, lo que la convierte en líder mundial del sector eólico.
(De ABC)

Anónimo dijo...

Jartaos de vino...Coño!!!