lunes, 19 de noviembre de 2007

Durao Barroso afirma que en las Azores recibió información falsa de Irak

LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que en la llamada cumbre de las Azores recibió información falsa sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Irak, cuya existencia defendió el presidente de EEUU, George W. Bush, para invadir el país árabe y derrocar al régimen de Sadam Husein.

En la reunión, celebrada en marzo de 2003 –a sólo unos días de la intervención militar–, participaron Bush, los ex jefes de Gobierno británico y español, Tony Blair y José María Aznar, y el propio Barroso, que hizo de anfitrión por ser entonces primer ministro portugués.

Durante el encuentro, según la entrevista concedida por Barroso a la emisora TSF, se facilitaron datos erróneos y “hay documentos en ese sentido” para demostrarlo. “Vi documentos, los tuve frente a mí, que decían que había armas de destrucción masiva en Irak. Eso no correspondió a la verdad”, afirmó. Además, dijo que Clinton le mostró su convencimiento sobre las armas.

El presidente de la Comisión Europea destacó que si Portugal organizó en aquel momento la reunión de las Azores fue a petición de sus aliados y, en especial, de España.

'Realizamos -el entonces Gobierno portugués- la cumbre de las Azores porque nos fue pedido por nuestros aliados y amigos: Estados Unidos, el Reino Unido y, sobre todo, España', recordó, para matizar que la posición de su Gobierno nunca fue la de 'decir vamos a la guerra'.

Además, recordó que en cuatro ocasiones repitió en el Parlamento luso que Portugal no quería una guerra.

Durao Barroso dijo además que durante una conversación posterior en Lisboa con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, éste le mostró su convencimiento de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y que la intervención en ese país fue aprobada tanto por demócratas como por republicanos.

Afirmó que con el 'sí' de Portugal a la intervención no se perdió nada respecto a Europa, como queda demostrado por el hecho de que poco después fue propuesto para la presidencia de la Comisión.

'El hecho de Portugal de haber adoptado esa postura no perjudicó en nada su imagen en relación a sus socios europeos', sostuvo, para destacar que por otro lado reforzó la confianza de Estados Unidos en el país ibérico.- (Agencias)

No hay comentarios: