lunes, 19 de noviembre de 2007

Urbanismo aprueba provisionalmente la modificación del PGOU para la remodelación del barrio murciano de "La Paz"

MURCIA.- El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy de manera provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la remodelación del barrio murciano de La Paz, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El expediente del proyecto, que será debatido el próximo 22 de noviembre en pleno extraordinario, se remitirá al Gobierno regional para su aprobación definitiva por parte del consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Ballesta.

La superficie de la zona es de 145.528 metros cuadrados, y la rehabilitación se llevará a cabo en las torres de Primero de Mayo, Pablo VI-I y Pablo VI-II.

Así mismo, está previsto que se refuercen las infraestructuras básicas principales de abastecimiento de agua, electricidad y saneamiento.

Las zonas verdes del barrio de La Paz aumentarán en 38.310 metros cuadrados, a los que se sumarán los 10.573 metros cuadrados de jardín del Huerto de las Palmeras y los 12.366 metros cuadrados de jardines que ya existen en la zona.

Además, se prevé la construcción de 16.246 metros cuadrados de viario peatonal y 45.875 metros cuadrados de carreteras, así como con un carril-bici.

Por otra parte la estructura de viales de La Paz tendrán forma de "H" para permitir la fluidez del tráfico interior hacia las avenidas Primero de Mayo y La Fama, según la misma fuente.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un informe entregado al fiscal dice que el proyecto lo hizo la familia del funcionario investigado. «Luego se fichó a Bofill para tapar a Peñalver», dicen.
El proyecto de remodelación de La Paz del promotor José López Rejas no se escapa a la investigación abierta contra el jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, por favorecer a su familia. El estudio Peñalver Arquitectos, propiedad del hermano del funcionario, Francisco Peñalver, fue el diseñador del proyecto original de La Paz, según el Colegio de Arquitectos de Murcia.

En un informe enviado por este órgano al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López, se asegura que el clan Peñalver era «el autor de todos los trabajos que López Rejas ha estado haciendo para el derribo y nueva construcción del polígono de La Paz» desde que se presentó hace un año.

Hasta que no se filtró en septiembre que la comisión deontológica del Colegio Oficial de Arquitectos había abierto un expediente a Joaquín Peñalver por abuso de poder y tráfico de influencias, «el Grupo López Rejas no decidió maquillar sus proyectos con la firma del arquitecto catalán Ricardo Bofill», añade el informe.

De ahí se asegura que el promotor se ha beneficiado de que los proyectos desarrollados por los Peñalver contaban con la permisividad del Ayuntamiento de Murcia para su proyecto de remodelación.

20 minutos se puso ayer en contacto con el estudio Peñalver Arquitectos para conocer su versión, sin recibir contestación. Por su parte, fuentes del Grupo López Rejas aseguran que no se pronunciarán hasta que no tengan acceso al informe.

Anónimo dijo...

Y la familia Peñalver sigue firmando proyectos como si tal. Una señorita pone ahora el nombre.

Anónimo dijo...

El promotor ofrece 90m2 a cambio de los 45 que ahora ocupan las viviendas. En contraprestación pide apropiarse de 2/3 de la futura edificabilidad aprobada por el Ayuntamiento "en concepto de honorarios". Las cuentas son claras: si los propietarios se quedan con el tercio restante, que coincide con los 90 m2 prometidos por el promotor, los 2/3 que él se queda suponen 180m2. Todo junto suman 270 m2. Es decir los 45m2 originales se convierten en 270, y el promotor se queda con la mayor parte sin poner un ladrillo. Además, de los 90 m2 que recibiría cada propietario en realidad la mitad ya son suyos, para más recochineo. Este señor les roba a los propietarios todo el beneficio de la recalificación de los terrenos por su geta y al resto de los murcianos el importe de las plusavalías. No es casualidad, hace falta el beneplácito de Cámara para este robo a mano armada.