viernes, 12 de octubre de 2007

Valcárcel no está a la altura de las circunstancias / Editorial

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, un claro elemento de la extrema derecha en las filas de un partido todavía teóricamente democrático, sigue dando la nota en los momentos nacionales clave para brillar por su ausencia, ya que no puede hacerlo de otra manera visto su currículo profesional anterior al cargo y el magro balance de sus largos años de gestión pública. Definitivamente, sigue instalado en el rencor y sin clase ninguna.

Hoy ha vuelto a estar ausente, y parece haber convertido su actitud en norma, del desfile de las Fuerzas Armadas y del Homenaje a los Caídos por España, celebrado en Madrid, y que han presidido los Reyes, el Príncipe y las Infantas junto al Gobierno y las Cortes. ¿Tiene el señor Valcárcel, en estos momentos y anteriormente, algo que objetar a la Corona vistos sus continuos desplantes en esta señalada fecha un año tras otro, en tiempos de Aznar y con Zapatero de presidente? ¿Está acaso entre ese 22% de españoles que prefieren una República? ¿No responde el Ejército constitucional a lo que él piensa debería hacer y no hace?.

El señor Valcárcel, como cualquier ciudadano, puede obrar como mejor considere oportuno en su vida privada. No tanto así respecto con sus deberes y obligaciones como presidente de la Comunidad Autónoma y representante de todos los murcianos, de los que le siguen votando y de quienes nunca lo han hecho, entre las que están acudir, por cuestión protocolaría, a todos aquellos eventos en los que deba estar presente la Región de Murcia aunque no le guste quien los convoque e invite.

Sus constantes abdicaciones en la asistencia a actos públicos y oficiales fuera de la Región, no se sabe bien todavía si responden también a, tal vez explicables, profundos complejos de inferioridad o a una sutil estrategia de guerra de guerrillas contra las instituciones democráticas de diverso ámbito y orden. Tal vez a ambas cosas y a que lo primero alimentaría lo segundo. Es patente la frialdad que exhibe últimamente cada vez que un miembro de la Familia Real nos visita y como trata de restar ocasiones para que el pueblo murciano exhiba y le demuestre en plenitud su adhesión.

La legitimidad acrecentada y acumulada recientemente en las urnas, lejos de eximirle o aligerar sus compromisos de representación, le obligan aún más a saber estar a la altura que exigen las circunstancias en actos que son de Estado, que no del Gobierno, como la consideración a la Bandera, la honra a la Corona y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas en los fastos conmemorativos del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad. ¿Por qué las únicas ausencias entre presidentes autonómicos han sido, otra vez este año, la suya y la de Ibarreche?

Los extremos se tocan y viva el Cantón murciano porque esta fuga del reyezuelo de San Esteban y del fundamentalista de Ajurianea viene siendo reiterada y no caben pueriles excusas de agenda porque el 12 de octubre siempre está ahí y deber ser preferente sobre cualquier otro compromiso oficial a la hora de asistir, en nombre de los murcianos, al Desfile y a la posterior recepción en el Palacio de Oriente. Es cuestión de querer o no querer estar junto al resto de poderes del Estado en la única fecha que justifica todo el sistema que apoyan los españoles y los murcianos. ¿Tal vez no quería que su presencia se interpretase como un apoyo tácito a don Juan Carlos en estos precisos momentos? Su ausencia y su silencio institucional lo definen y lo delatan.

El señor Valcárcel lleva dos hechas en poco tiempo porque esta semana, al igual que de estudiante fumándose las clases para ir a perder un tiempo, que bien se le nota, a los billares de la plaza Fontes, tampoco ha acudido en Bruselas a la cita, trascendental para la Región de Murcia, con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a cuya invitación sí han respondido el resto de los presidentes de las regiones que conforman los Estados integrantes de la Unión Europea, con más motivo todas aquellas subsidiadas mediante los fondos comunitarios, estructurales y de cohesión. Todavía no hemos leído ni escuchado una sola explicación convincente que justifique no haber hecho tampoco ese viaje.

El señor Valcárcel, es cierto, atraviesa el peor momento de su vida política. Repudiado por Génova 13 y rechazado por los poderes económicos que lo auparon y sostuvieron en el cargo durante doce años, ahora son demasiados los interesados de entre ellos en prescindir cuanto antes de sus servicios ante el riesgo de requisitoria judicial que se acrecienta y avanza. Además, la organización política del PP en la Región de Murcia también le reprocha la ausencia total de democracia interna y le recuerda constantemente la necesidad de dar paso a un nuevo liderazgo. Todas las letras le comienzan a vencer a un tiempo a este indolente con idea.

Quizás por todo eso, además, no tenga gana ni de verse. Pero sigue representando a la autoridad del Estado en la Región de Murcia y no puede zafarse de representarla allá donde convenga estar en cada momento. Y si no está dispuesto a seguir sirviendo esa exigencia, es mejor que dimita y deje paso a murcianos de mayor categoría para que dignamente sienten a la Región en todas aquellas mesas donde necesitemos ser oídos y considerados. Sus nuevos negocios privados en marcha, y compartidos con su hermano, no se pueden anteponer a las exigencias del cargo público que todavía ostenta.

¿Dónde estaría ahora este muchacho si no fuese por la antaño generosidad política de su hermana, la concejala Isabel Valcárcel, como postuladora ante Juan Ramón Calero de alguien sin un horizonte laboral suficientemente claro en aquella fecha? Cabe imaginarlo fácilmente visto el personaje y estas actitudes recurrentes, todas psicológicamente demasiado explícitas, pero que no pueden implicarnos a todos ni excusar una conducta política que empieza a dar signos de enfermiza, inmadura e irresponsable para un político de su rango.

El trato informativo sesgado, hoy, de "La 7", a los actos de la Castellana, lo dicen todo y explican en parte la espantada de un Presidente fuera de tiempo y su claro ánimo de revancha de no se sabe muy bien qué.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este memo exaltado era y sigue siendo un don nadie.

Anónimo dijo...

Muy oportuno y contundente el editorial. Qué mejor tenía que hacer el mindundi este para no estar hoy en Madrid representando a Murcia.Debería marcharse antes de que lo echen los jueces y su propio partido. No está ya al nivel requerido aparte de ser un desconsiderado con la monarquia española.

Anónimo dijo...

Pero si es un pobre hombre fracasado como profesor. Bien sabe a quien, por qué y cómo le debe lo conseguido. No vamos a hablar ahora pero su historia politica es toda muy casposa...como él.

Anónimo dijo...

Nos deja en mal lugar a los murcianos, y en peor a los votantes del PP. Si no se marcha pronto, cosa que ya empieza a oírse por ahí, esto puede acabar muy mal.
Totalmente de acuerdo con Poveda en lo de la guerra de guerrillas: si Valcárcel se piensa que hace un ataque al Psoe, en realidad se lo hace a toda Murcia y a España. ¿Qué pasa, que ahora vaa colocarse a la altura del lehendakari?

PD, ¿para cuando el "Capo de la Sangre"?

Anónimo dijo...

Soy antiguo vecino suyo y era un broncas antes de entrar en politica que nunca pagaba puntualmente el recibo de comunidad. Hubo que recurrir a un abogado y todo. Ahora ni nos saluda. De qué va.

Anónimo dijo...

Este presidente no da mas de si. Demasiado lejos ha llegado, todo le viene grande al matrimonio. Nunca pudieron soñar haber ido a la boda de la infanta Cristina y a la del principe Felipe. Se les nota mucho todavía que no hacen pie ni saben comportarse en sociedad porque no lo han mamado ni desean aprender.Continuamente dejan en ridiculo a los murcianos como antes Hernandez Ros y María Antonia. Todos demasiado catetos para vestir el cargo. Y anda que el pobre Saura.Hay que cambiar de tipo de gente para estas cosas tan serias.

Anónimo dijo...

Este fatuo ha alcanzado su maximo nivel de incompetencia desde el principio. No me explicó nada mas que por incultura que le siga votando tanta gente. Murcia tiene asi lo que se merece porque como vemos no para de dejarla en mal lugar.

El PP debe obligarlo a dimitir porque los votos no son suyos sino del partido.Tiene mal estilo y muy mala educacion aunque trate de disimularlo con ciertos modales.Cada dia miente peor y exhibe muy mala ralea.

Anónimo dijo...

¿Es la primera vez que falta al acto de la fiesta nacional?. Mira que se dimite esta misma semana....

Anónimo dijo...

Pero, dimite o no dimete este sinverguenza (?)

Anónimo dijo...

¿Va a dimitir RMLV?

Anónimo dijo...

Mañana dirá que estaba enfermo o que a un familiar le pasó tal cosa...algo se inventará...

Anónimo dijo...

Delibes: ´El periodismo me enseñó a descubrir la humanidad en el hombre´

El escritor Miguel Delibes desentrañó hoy la influencia que en su obra literaria ejerció su faceta periodística, básicamente desempeñada en el diario "El Norte de Castilla" entre 1941 y 1963, hasta el punto de ayudarle "a descubrir la humanidad en el hombre y a decir muchas cosas en pocas palabras".

Una docena de libros, algunos tan significativos como "La sombra del ciprés es alargada" (1948), "El Camino" (1950) y "Las ratas" (1962), dio a la imprenta el novelista vallisoletano mientras conjugó la literatura y la información hasta que en 1963 decidió retirarse de la dirección de "El Norte de Castilla".

La censura sobre la actividad periodística, que a su modo de ver "sigue existiendo", fue una de las causas de esa deserción que décadas después recuerda como algo pernicioso: "las censuras caprichosas de un hombre sobre otro hombre por conveniencia política son repugnantes", afirmó en una entrevista concedida a Efe al evocar el férreo control informativo del régimen franquista.

La economía en las palabras, desde el punto de vista formal, y el calado humanista, en el plano argumental, constituyeron así la herencia que el periodismo legó a una obra literaria que suma cerca de setenta títulos publicados entre 1948 ("La sombra del ciprés es alargada") y 2005 ("La tierra herida"), y que han reunido Destino y Círculo de Lectores dentro de una edición especial.

De entre toda ella, Miguel Delibes escogió como libro predilecto "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964), el más pequeño de todos, de apenas medio centenar de páginas, ya que "por su prosa, su paisaje, sus personajes, su movimiento y su sentido del humor, lo considero el más representativo de cuanto he escrito".

Novelas, relatos breves, ensayos, artículos periodísticos y crónicas viajeras, entre otros géneros literarios, ha visitado el académico a través de sus libros, prácticamente de todo menos la poesía, que no ha tratado por no haberse considerado capacitado para ello.

"Es cierto. Nunca me atreví: veía a la poesía como un género superior o, al menos, fuera de mi alcance. Tenía el convencimiento de que una sola palabra podía hacer descarrilar un poema. ¿Tenía yo el suficiente dominio del idioma para elegir la palabra justa? Siempre desconfié de ello", reflexionó quien con tanto lirismo ha sabido describir a Castilla y sus gentes.

Se definió Delibes "sin duda como un narrador rural apasionado por la naturaleza", pero advirtió no obstante de que sus temas "no se quedan en el manido melodrama de ricos y pobres", ya que "el dinero no es el problema, sino el cielo y la tierra. Eso es Castilla y su drama".

Acerca de la vigencia y actualidad de su narrativa, avalada por las numerosas ediciones de casi todos sus libros, opinó que de ser así podría deberse al hecho de ser una obra "que está por encima de modas y tendencias".

Como académico de la lengua, cuyo sillón "n" ocupa desde 1975, consideró que la salud del idioma español "es buena", por lo que se mostró partidario de incorporarla "como recurso económico o turístico" y, en su caso, hacerlo "con más rigor".

Miguel Delibes celebrará el próximo miércoles su octogésimo séptimo cumpleaños con la presentación de su obra completa (Destino-Círculo de Lectores) y la celebración de un congreso internacional que, entre el 16 y 18 de octubre, analizará en la Universidad de Valladolid las claves de su universalidad.

Una nutrida nómina de reconocimientos y galardones de todo tipo -académicos, literarios y sociales- ha recibido el novelista desde que el 6 de enero de 1948 fue distinguido con el Premio Nadal de Literatura, todos los más importantes de las letras hispanas y buena parte desde el ámbito universitario.

El último ha sido el doctorado Honoris Causa acordado por la Universidad de Salamanca, "que tiene un sentido muy original porque no viene desde la Facultad de Letras, sino de Biología, y su razón de ser muy concreta: por considerarme un ecologista y amante de la naturaleza desde mi discurso de ingreso en la Real Academia", concluyó.- EFE

Anónimo dijo...

Valcárcel no acude al acto del Día de la Fiesta Nacional

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no asistió ayer al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid y a la recepción que la Familia Real ofreció con este motivo “por encontrarse de viaje”, informó a EFE el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo murciano y el lehendakari Juan José Ibarretxe fueron los únicos presidentes de Comunidades Autónomas que no asistieron al desfile militar que tuvo lugar en el Paseo de la Castellana de la capital de España y a la recepción que la Familia Real ofreció con motivo de la Fiesta Nacional.

El gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma indicó que el presidente Valcárcel “había excusado previamente su asistencia a estos actos por estar de viaje”.

Anónimo dijo...

Espero que el PSOE le cruja y pida explicaciones de ese "viaje" en la Asamblea Regional. Es lo minimo Saura. Y menos ji ji ja ja.

Anónimo dijo...

Pero es que os habeis dado cuenta ahora quien es este pajaro? no tiene talla, no sabe estar a la altura de la representación institucional que le corresponde. Solamente con los enjuagues urbanísticos que lleva y la justicia ya tiene bastante, pero eso si l6 años de "agua para todos".
Menudo sinvergüenza.

Anónimo dijo...

Si somos la republica independiente del agua. Pa que quieres que vaya,
Además, ir pa na, mejor no ir, en la playa se esta mejor que rodeado de...

Anónimo dijo...

Pero es cierto lo de los jueces y Valcárcel, Paco, que me da algo?

Anónimo dijo...

Da igual. Todo da igual. Ni dimite, ni sirve de nada que le pregunten en la Asamblea, ni está preocupado por ponerse junto a Ibarretxe en la no asistencia a la fiesta ofrecida por el Rey..., ni va a perder un solo voto por todo eso. Él, o el que le sustituya, que lo mismo da, ganarán sin despeinarse las próximas elecciones regionales. Y en las generales, aportaremos nuestro apoyo para que no revalide Zapatero. En Murcia, que no todos los murcianos, aunque sí casi todos, somos así.

Anónimo dijo...

El corte de mangas de la mujer a los cartageneros que un 9 de junio se manifestaban frente a la Asamblea regional y que recogió como noticia la revista Tiempo, demuestra el bajo nivel de urbanidad y el mal estilo de la casa. Sencillamente muy mala educación que debería haber bastado al PP para no volver a contar con Valcárcel nunca mas como candidato. Un partido tan pijo no deberá andar con estas prendas barriobajeras a cambio de negocios fáciles para los grandes benefactores madrileños del partido.La ausencia del desfile la interpreto porque no saben estar luego alternando en la recepción al ser un par de catetos.Que no se vea mas fondo porque no lo tiene.Les sucede lo mismo en los congresos nacionales del partido: a la hora de almorzar lo hacen siempre los dos solos para evitar que otros lideres regionales los calen a partir de lo elevado de su conversacion.Vaya imagen que damos los murcianos con estos dos.

Anónimo dijo...

¿Y qué dice la prensa local de todo esto?

Anónimo dijo...

Antes de acudir al psiquiatra —que ya le toca otra vez—, Federico, cuenta lo del Pocero. Cuenta con pelos y señales las reuniones que mantuviste con Eduardo Zaplana y Paco Hernando, el Pocero de Seseña, el emblemático empresario del pelotazo del ladrillo en cercanos desiertos de Madrid, y diles a los oyentes de la COPE si es verdad que te ha metido tres millones de euros —cerca de quinientos millones de las antiguas pesetas— en tus negocios de Libertad Digital. Cuenta todo eso Federico, gran mandril, predicador de la catástrofe, que estás utilizando el discurso de la España que se hunde para forrarte el bolsillo, exhibiendo el garrote vil de la COPE, y pasando el cazo a los ricos del ladrillo que son amigos de tus compinches del PP, y a ciertos presidentes autonómicos con Esperanza Aguirre a la cabeza.

Cuenta, Jiménez Losantos, que tu socio y accionista, el Pocero, es uno de los amigos del Rey al que todos los días pones a parir, ¿o no has visto las fotos en los aviones, los barcos, las fiestas y recepciones? Cuéntalo, Federico, y explica que Zaplana condecoró al Pocero y di quiénes fueron y cómo los que favorecieron al Pocero para levantar el monstruo de Seseña. Y si es cierto que Zaplana veraneaba en su yate Clara, con gasóleo gratis total y con toda su banda de amigotes, los chicos de Altea.

Deja en paz, Federico —y no te olvides de lo del psiquiatra—, a las víctimas del terrorismo, que utilizas de una manera infame en contra del Rey o del alcalde Gallardón, o a las familias que sufren el acoso cultural y político del nacionalismo en Cataluña y el País Vasco, porque todo eso es un truco tuyo para que no te quiten el micrófono de fanático insultador de todo y de todos. Porque ya sabemos que tu campaña contra el Rey es para que, si un día los obispos se cansan de tu impostura de falso patriota, puedas decir que el monarca fue quien te cortó la libertad de expresión, o de agresión.

Cuenta lo del Pocero, Federico, y de paso lo de tus negocios sucios sobre la base del tráfico de influencias con ciertos dirigentes del PP como Zaplana, Acebes y Aguirre, a los que sobas el lomo mientras se lo crujes a otros con el garrote de la COPE, mojado en agua bendita. Cuenta, por ejemplo, cómo y por qué te dio Esperanza Aguirre cuatro licencias de televisión digital en un concurso con un pestilente olor a prevaricación y tráfico de influencias, y quién llamó a los banqueros para los avales millonarios de todas esas concesiones. ¿Acaso fue la propia Aguirre, la liberticida del Diario de la Noche de Germán?, o su compañero de póquer y socio tuyo, el otro talibán, el tal Alberto Recarte, miembro del “Club Liberal o te lincho”? Por cierto, ¿tu psiquiatra es también del Club?

Y, de paso, Federico, diles a los oyentes de la COPE si es cierto que Acebes y Zaplana han hecho otras gestiones en comunidades gobernadas por el PP, Valencia, Murcia, etc., a fin de conseguirte más concesiones de televisión digital (y si estás a la espera de otras licencias de radio a pachas con Pedro J.) ¿Cuántas licencias has trincado, pillín, regaladas por políticos del PP? ¿Cuántos avales? ¿Quién los paga y en qué condiciones? ¿Dónde están las cuentas claras de ese tinglado que huele a tráfico de influencias y pestilente corrupción?

No te empeñes, Federico, ni España se rompe, ni el Estado se derrumba, ni el Rey va a abdicar, por más que registres la historia negra de los borbones, en vez de registrar la de la Conferencia Episcopal, desde la Inquisición, la evangelización americana y cruzada franquista con el Caudillo bajo palio, hasta las negociaciones con ETA en el santuario de Loyola, y puede que en la presencia de algún prelado que ha podido hasta guardar las actas de esta última negociación en el Vaticano, como otros intervinieron en los tiempos de Aznar. De todo esto no dices ni pío, mandril de la mañana.

Cuéntalo todo y deja de hacerte el predicador patriota para forrarte el riñón, o hacer de sicario de Aguirre contra Gallardón, previo cobro de licencias y de otros muchos regalos en publicidad y toda clase de ayudas y gestiones. Y cuéntales a los oyentes de la COPE tu ronda de visitas a los presidentes autonómicos del PP pidiendo licencias y ayudas, mientras blandes ante sus narices el garrote de la COPE, o me das o te doy. Y luego te callas lo de la corrupción del golfo Porto en la Comunidad de Madrid, y denuncias que los gobiernos de este o de aquel partido han favorecido a varios editores, afines al PSOE o al PP, un modelo que has copiado en plan trincón que te hace cómplice de un gran tráfico de influencias políticas, malversación de los fondos públicos, prevaricación y corrupción.

Pero ¿cómo te atreves a dar lecciones a nadie, ni a registrar el pasado de otros, tú que has adorado a Lenin, Stalin y Mao? ¿No te ha dicho ya tu psiquiatra que no mires hacia atrás? Federico, gran mandril —o mandil de mandilón— de la mañana, cuéntanos todo lo del Pocero y lo de Zaplana, y explícales a los que tanto esperan del PP que tú, en verdad, lo que quieres es que se estrelle Rajoy y que Zapatero siga otros cuatro años en el poder. A ver si así hacen a Aguirre, tu protectora, la líder del PP y te sigue forrando el riñón. Explica a los del PP que tú estás en contra de Rato y Gallardón porque sabes que ganarían de calle a Zapatero y que tú juegas al “contra peor España, mejor para mí”. Y no hables de libertad de expresión tú que prendiste fuego —con tu compinche Luis Herrero, otro trincón colocado en Bruselas por Aznar— a la “biblioteca plural” de Antonio Herrero que a su muerte juraste preservar, para llenar los programas de la COPE de fanáticos sin el menor pluralismo o diversidad.

Cuenta lo del Pocero, Federico, y lo de Aguirre, Acebes y Zaplana, y deja de hacer el indio neofascista. Y deja en paz a España, deja de manosear la dignidad de las víctimas del terror o del nacionalismo como pantalla para justificar tu infame sermón y para tapar el zurrón de los ruinosos negocios amparados por ciertos sectores del PP, porque para ti eso de competir en el libre mercado es, seguramente, otra idiotez. Federico, trinconcete, háblanos del Pocero. ¿Cuánto dinero te dio? Y confiesa de una vez que eres un enano infiltrado por Zapatero en el equipo de Rajoy, porque tu discurso venal y neofascista le quita los votos al PP y se los regala al PSOE. Y no te olvides —no dirás que no te lo recordé— de acudir a la cita del psiquiatra porque vas de mal en peor, pero antes cuéntanos lo del Pocero, ¿Cuánta pasta te dio?
De "La Estrella Digital"