viernes, 12 de octubre de 2007

Hoy, 12 de octubre, fiesta nacional de España

MADRID.- El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una República.

Así se desprende de un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia para la Fundación Toledo mediante 600 entrevistas telefónicas los días 4 y 5 de este mes que refleja que la figura del Rey no está en cuestión en España.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP.

Por edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34.

Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los encuestados que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de 6,5 de la Corona está por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80% de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57% está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según el informe de Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67% de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39% opina que seguirá haciéndolo dentro de 50% y un 27% dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada.

Un 70% opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

De acuerdo con el banco de datos de Metroscopia, desde 1984 el apoyo a la monarquía se mantiene estable en España, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90% de los españoles considera que la actuación de Juan Carlos I en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46%) o igual (43%) de lo que se esperaba cuando llegó al trono.

El balance de esos treinta años de reinado merece un 7, según los encuestados.

No obstante, la figura más valorada por los españoles, según el sondeo, es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe de Asturias, el tercero con un 6,3.

La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años, ya que hasta 1998 ocupaba el segundo lugar por detrás del Rey.

La canciller alemana Angela Merkel es la cuarta con un 6,1, seguida por el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,9); el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, (5,8) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, (5,5).

En la lista, que cierra el presidente de Estados Unidos, George Bush, con un 2,7, están también José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,1).- (EFE)

http://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (Himno nacional)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La cesta de la compra se encareció en cuatro décimas el pasado mes de septiembre, que sitúan a Murcia entre las tres comunidades autónomas más inflacionistas
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cuatro décimas en Murcia durante el mes de septiembre, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento y la acumulada en el 1,8 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento de la ropa y el calzado, una vez acabadas las rebajas, y la subida de alimentos como la leche, los huevos y el pan son los responsables del repunte de la inflación que se produjo el pasado mes. Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y La Rioja, donde se mantuvieron.
El IPC subió en Murcia en el mes de septiembre un 0,4 por ciento, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento dos décimas por encima de la media nacional, que es la más alta de España, junto con las de Valencia y Cataluña.
Por grupos, el más inflacionista en Murcia fue vestido y calzado, con un 2,4 por ciento, mientras que los precios se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, menaje, comunicaciones y en el capítulo de "otros" (joyería, cosmética, servicios y seguros). El IPC bajó en ocio y cultura (-2,1) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento),
La inflación acumulada desde enero fue mayor en alimentos y bebidas no alcohólicas, en bebidas alcohólicas y tabaco (ambos con un 5,5 por ciento) y en transportes (4,8 por ciento), mientras que descendió en vestido y calzado (-11,4 por ciento), en medicina (-4,3 por ciento) y en ocio y cultura (-0,7 por ciento). La inflación interanual fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (6,3 por ciento), y decreció en medicina (-4,2 por ciento) y en ocio y cultura (-1,3 por ciento).
En España, el IPC subió tres décimas en el mes de septiembre, lo que situó la tasa interanual en el 2,7 por ciento frente al 2,2 por ciento de agosto.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,6 por ciento en tasa interanual, una décima más. Vestido y calzado subió un 3,5 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,99 por ciento, transportes se incrementó un 0,3 por ciento en tasa mensual. Bajaron los precios del ocio y la cultura (-1,7 por ciento) y de cafés y restaurantes (-0,9 por ciento). El mayor incremento se registró en la leche (6,3 por ciento), seguida de los huevos (6 por ciento) y la ropa de hombre (5,7 por ciento).

Anónimo dijo...

¿Por qué no ha asistido Valcárcel al desfile de la fiesta nacional en España? ¿No quiere enfrentamientos con ZP o le han abandanodado completamente a su suerte desde Génova?

Anónimo dijo...

Mariano I, Rey de España

El mensaje institucional de Mariano Rajoy previo a la fiesta nacional ha levantado ampollas entre las hordas de la izquierda. Lo que no saben estos amigos de Marx es que el discurso que finalmente se difundió era la versión “light”, teníamos preparado otro mucho más claro en su contenido que nuestros asesores modificaron profusamente. Pero, como he hecho ya en muchas otras ocasiones, quiero que los lectores de El Plural sean partícipes directos de todo lo que cocemos en la calle Génova.

El sentido de lo que Mariano quería decir queda claro en las palabras que todos ya conocen, son más bien detalles de forma los que se han modificado. Por ejemplo, se discutió mucho sobre el inicio del mensaje, la mayoría votamos por una fórmula que fuera reconocible y nos resultara próxima algo como: “Españoles todos”. Mariano la ensayó y la verdad es que parecía que lo había estado diciendo toda la vida, sin embargo, los asesores optaron por algo más neutral como “Pasado mañana, 12 de octubre los españoles…” . Continúa Mariano con “Mi deseo es que los españoles, por razones que todo el mundo conoce lo celebren de forma especial”; aquí en realidad lo que nosotros habíamos escrito es: “Mi deseo es que los españoles de bien salgan el 12 de octubre a abroncar a Zapatero en el Paseo de la Castellana”, pero al parecer era un mensaje poco sutil.

En algo en lo que todos estuvimos de acuerdo es que en algún momento del discurso se rindiera homenaje a quien más ha hecho por la unidad de España desde la época de los Reyes Católicos. Ángel votó por una referencia directa, pero como siempre los asesores rebajaron el término y todo quedó en una alusión muy sucinta: “que los españoles se manifiesten con franqueza”.

La parte que más polémica desató entre nuestras filas fue la referencia a la bandera: “la que exhiben nuestros deportistas con orgullo, la que cubre el féretro de nuestros soldados…”. Ya saben el malfario que da mencionar la soga en casa del ahorcado y en este punto Trillo votó por su supresión, porque si bien es cierto que la bandera que cubre a nuestros soldados es inconfundible, no está tan clara la identidad de los soldados cubiertos.

En algo en lo que no transigió Mariano, pese a los consejos de los expertos, es en su voluntad de utilizar con profusión la palabra “orgullo”. “Orgullo de ser españoles”, “deportistas con orgullo”, “orgullo como español”, y aún quería mencionar algún orgullo más, que a la mayoría nos pareció del todo inconveniente por los equívocos y el cachondeo (sobre todo viendo la cantidad de maquillaje que hubo que utilizar para el vídeo) que pudiera provocar.

Y por último, como es lógico, el final. En este punto hubo también diversas opciones. Mariano quería mencionar a su esposa, que tanto sufre sus ausencias en el hogar, terminando el discurso con la conocida fórmula de “Mi reina (reina en tanto a dueña y señora de su casa) y yo os deseamos…”. Sin duda era poco indicado y así lo entendió él mismo tras escuchar nuestras objeciones. Otra propuesta era la de aprovechar el mensaje para desear al pueblo español una feliz Navidad y un prospero nuevo año, pero se desestimó porque no es bueno mezclar mensajes. Finalmente quedó la idea de limitarnos a la referencia al día de la nación española, que Ángel quiso adornar con algún adjetivo como “grande” y “libre”, que a los asesores no terminó de gustar.