viernes, 5 de octubre de 2007

Presentan 700 alegaciones y 2.800 firmas contra los cambios en el PGMO de Alhama

ALHAMA.- El sindicato Coag-IR presentó en el ayuntamiento de Alhama un escrito firmado por casi 2.800 afectados en el que pide al Consistorio que recupere el Plan General de Ordenación Municipal aprobado provisionalmente a principios de año y prescinda de las modificaciones realizadas hace algunas semanas, según informó José Manuel Ruiz García, presidente de Coag en Alhama.

Además, el sindicato ha presentado 350 alegaciones a estas modificaciones y calcula que otros 350 afectados han presentado las suyas a título individual, lo que elevaría a 700 el número de alegaciones presentadas, según Ruiz García.

El mes pasado, el nuevo equipo de Gobierno de Alhama, formado por el PP y el PSOE, introdujo una serie de modificaciones en el PGMO que había sido aprobado en enero de forma provisional. Estos cambios suponen aumentar el nivel de protección de unos 30 millones de metros cuadrados del municipio.

El Ayuntamiento alegó que esta modificación estaba basada en informes de la Comunidad Autónoma y tenía como objetivo frenar la construcción de macrourbanizaciones.

Esta modificación no gustó a muchos agricultores y propietarios, que veían cómo el aumento en la protección de las tierras suponía, primero, que su valor se redujera notablemente, y segundo, que en muchos casos no se pudiera construir en ellas ni siquiera naves agrícolas.

"La mayoría de los afectados no van a construir urbanizaciones ni nada parecido como se ha dicho, porque tienen parcelas pequeñas; pero si su terreno es declarado protegido pierde mucho valor. Si quieren venderlas o incluso si se las expropian ahora valen mucho menos, o si se dirigen a un banco a pedir un crédito no es lo mismo ir con un terreno urbanizable que con una parcela protegida", explica Francisco Gil, secretario de organización de Coag-IR.

"En mi caso, por ejemplo, con la protección que han puesto no puedo ni hacer una nave agrícola para meter mis tractores o mi alfalfa", añade José Manuel Ruiz.

"Lo único que pedimos es que se vuelva al plan original, que fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos", concluye Gil.

Por su parte, el alcalde de Alhama, Juan Romero, admitió que se habían presentado numerosas alegaciones y añadió: "Haremos lo posible para aprobar las que podamos, pero hay que recordar que los cambios son consecuencia de informes de varias consejerías".

"Se trata de un dilema, porque queremos aprobar el plan definitivamente y favorecer y tener en cuenta a todos los vecinos, pero hasta dónde podemos llegar no depende de nosotros", concluyó Romero.- (EPI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

COAG-IR pidiendo suelo urbanizable en vez de suelo protegido de caracter agrícola y ganadero, no lo entiendo debe ser el mundo al revés.
me parece estupendo el ejemplo de Alhama, el suelo debe estar repartido y con un grado de protección suficiente, enhorabuena a los alhameños.