viernes, 5 de octubre de 2007

Condenan a Costa Morata a pagar 18.000 euros por daños morales al fiscal de Lorca


LORCA.- El ecologista Pedro Costa, ha sido condenado por la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lorca, Marta de Torres Moreno, a indemnizar con 18.000 euros al fiscal de Lorca, José Martínez Blanco, por los perjuicios causados por lo escrito en un artículo publicado en la prensa regional murciana.

La juez estima «totalmente la demanda» de protección del Derecho Fundamental al Honor e indemnización por daños y perjuicios derivados de intromisión ilegítima interpuesta por José Martínez Blanco, frente a Pedro Costa Morata. Además, le obliga a la difusión de la sentencia mediante su publicación a expensas del demandado y al pago de las costas judiciales causadas por el procedimiento.

En el citado artículo de prensa, de marzo de 2006, Costa formulaba una «crítica negativa» a la actuación de la Justicia, con «especial referencia a los fiscales», frente a la corrupción urbanística-turística en las costas de la Región de Murcia.

En concreto, denunciaba «la pasividad» de la Fiscalía de Lorca en los asuntos urbanísticos aguileños, a pesar de tener «información directa sobre los mejunjes urbanísticos» del Ayuntamiento por ser la «responsable de Urbanismo, y de las recalificaciones de dicho Ayuntamiento, la abogada Carmen Martínez Muñoz, hija de José Martínez Blanco, fiscal de Lorca desde hace más de 20 años».

Se da cumplida cuenta en la sentencia de que Carmen Martínez Muñoz «no tuvo participación alguna» en el expediente administrativo de modificación del Plan Parcial Playa de Niágara, por encontrarse «de baja laboral desde su aprobación inicial hasta la definitiva». Además, de apuntarse que la «competencia para incoar» diligencias informativas para la investigación de hechos delictivos en la Región de Murcia «corresponde al Fiscal Jede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia».

En la sentencia se asegura, respecto a la concesión en el año 2003 al proyecto urbanístico de Isla del Fraile de un aprovechamiento superior al existente en su entorno, que tal dato «es incierto y erróneo», por lo que se desprende de la prueba documental obrante en autos, aportada a instancia de la parte actora.

También hace mención a la afirmación de Costa de que el fiscal de Lorca tiene «conocimiento directo del asunto» debido a que la abogada del Ayuntamiento es su hija, y fundamenta su decisión en que no le corresponde «incoar diligencias informativas al fiscal de Lorca, sino al del TSJ», así como reitera que la hija del fiscal no tuvo participación en el expediente administrativo «por encontrarse de baja laboral», desde su aprobación inicial hasta la definitiva.

Todo lo expuesto conduce a la «apreciación» de existencia de «intromisión ilegítima» en el Derecho Fundamental del Honor, no ya tanto por la «falta de veracidad», como sobre todo por la «falta de diligencia del mismo en la búsqueda de fuentes de información y en la comprobación de la veracidad».

En el juicio, el demandado reconoció que «no tuvo acceso al expediente», y que «no indagó sobre el índice de edificabilidad». Igualmente, reconoció que «ni siquiera sabía que la hija del actor (el fiscal de Lorca) no había intervenido en el expediente».

La indemnización de 18.000 euros, según se manifiesta en la sentencia, irá destinada por deseo del demandante al asilo de ancianos de Aguilas. Y fundamenta tal cantidad en el alcance de los daños morales sufridos, debido a la gran difusión del citado artículo.

La juez también apercibe a Costa para que «se abstenga de intromisiones ulteriores».

(El célebre ecologista durante la lectura en Águilas de uno de sus sonados manifiestos)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Vista la sentencia, aunque estoy del lado de Costa, la verdad es que uno se da cuenta de que debía haberse informado mejor. Pero decididamente, que la juez te diga que te abstengas de participar, me parece de juzgado de guardia. Es una actitud antidemocrática. Qué pasa entonces, que si metes la pata una vez, eso te impide abrir la boca en lo que te queda de vida? De qué va la jueza?

Anónimo dijo...

¿Ayudará López Rejas a pagar la multa?

Anónimo dijo...

Lo mejor está por llegar cuando la opinión pública descubra lo que se está dispuesto a hacer por dinero, incluso negro y proveniente del ladrillo. No es oro todo lo que reluce en la izquierda, amigos, sino vil metal en ocasiones.

Anónimo dijo...

Debería usted confirmar, señor Poveda, si el letrado López Navares ha sido la acusación particular de este juicio, politico y corporativista, y si la sustituta de la hija del fiscal de Lorca en el ayuntamiento de Aguilas, ha sido una sobrina de López Navares, al mismo tiempo letrado defensor del alcalde Ramirez en el caso de La Zerrichera. Y en medio de todo ese supuesto lío, Costa Morata condenado por irse de la lengua y fastidiar mas de un negocio a alguno de los protagonistas de este sainete de nuevo cuño.Estas vendetas y ajustes de cuentas me recuerdan bastante a Palermo y la necesidad urgente de un movimiento de manos limpias para que se sepa toda la verdad de todos.

Anónimo dijo...

Puestos a confirmar, verifique si el señor López Navares (esposo de la notaria de Aguilas e hijo de un ilustre militar demócrata acreditado por su recta y ejemplar conducta el 23-F) forma parte de la mercantil adjudicataria de unos terrenos municipales en la playa de poniente y si es cierto que ha cobrado minutas millonarias del ayuntamiento desde que gobierna Ramirez, del que es su abogado defensor. Verifique, verifique, a ver si salen otras cosas.

Anónimo dijo...

Ya es hora de quitarle la careta al ecolojeta para que no vaya de victima.

Anónimo dijo...

Nadie le pueda negar a Pedro sus méritos acumulados aunque con la edad se haya resabiado y trate de sacar ahora algún partido de su larga trayectoria. Parece condición humana, ¿no?

Es el PSOE quien en realidad le ataca a través de otros y sus dirigentes en Murcia no han hecho absolutamente nada por él en esta ocasión.Lo quisieran ver caído porque se ya la jugó en Murcia y Toledo.

No se olvide que el premio nacional de medio ambiente se lo concedió la ministra Isabel Tocino, que colabora habitualmente en periódicos del sistema y que desde su despacho medioambiental trabaja para cualquiera que le pague.

No es para escandalizarse porque todos tenemos que vivir, unos mejor que otros.

Anónimo dijo...

YA ESTA BIEN QUE ALGUIEN PAGUE POR DECIR TONTERIAS VIVA LA DEMOCRACIA

Anónimo dijo...

En primer lugar detestar comentarios como el "¿Ayudará Lopez Rejas a pagar la multa? y que se quite la careta ¿Quién?, Pedro tiene una trayectoria en defensa del medio ambiente intachable,¿o se les ha olvidado a todos los especuladores y corruptos, que Marina de Cope sería una central nuclear si no fuese por gente como Pedro, y ellos ahora no podrían plantearse hacer negocios, son unos necios con esos comentarios que lo unico que hacen es justificar que efectivamente le están haciendo un juicio politico. Este pueblo no deja de ser un pueblo desagradecido con sus hijos más notables y eso es propio de gentes miserables y cobardes,a lo largo de su historia ¿cuantos premios nacionales salieron de este puelo además de Paco Rabal y Pedro Costa? en otros lugares de sentirian orgullosos, pero aqui se le dedican plazas y calles a la memoria de los especuladores que su mayor obra consistió en enriquecerse a costa del pueblo.
En cuanto a los reproches de que debiera estar mejor informado de las competencias del fiscal jefe de Lorca y las normas de urbanismo de Aguilas, no dejan de ser una estupidez pensar que el fiscal no puede entrar a denunciar irregularidades,cuando puede hacerlo cualquier ciudadano de a pie, si él no puede hacerlo de oficio si puede interponer denuncias o comunicarlo al fiscal jefe de la Audiencia provincial para que investigara de oficio, cosa que parece no ha hecho nunca a lo largo de su carrera.
Estamos viendo una situación en la que a los corruptos se les vé por la calle sacando pecho, mientras las personas de bien que tienen la valentia de denunciar las posibles irregularidades delictivas, se les condena, se les multa y se les amenaza coartando la libertad de expresión, ¿Por que esta jueza no mira los insultos que permanentemente recibe el Presidente del Goberno en medios de comunicación con nombre y apellidos como por ejemplo el Sr. Jimenez Losantos y los toma como referencia para aplicar equidad en la justicia? ¿o es que el Sr. Martinez Blanco es más importante que el Jefe del Gobierno? ¿o el heredero de la corona?. Este es un pais libre y decirle a un fiscal que entre a investigar una posible irregularidad no implica atentado hacia el honor de las personas, aunque supuestamente su hija por el puesto que ocupaba pudiera tener conocimiento de ello.
Del abogado qaue le defendio mejor no hablar, el tiempo lo pondr´s en su sitio.
Ha sido un juicio politico y corporativista, que pena, esperemos que el oportuno recurso ponga las cosas en su sitio.

Anónimo dijo...

Este chico ha vivido más de treinta años de una creencia falaz que él mismo hizo circular para su conveniencia politica y personal.Porque...

1 La central de Cabo Cope no se hizo nunca por causa de la moratoria nuclear aprobada en las Cortes.

2 Un estudio sísmico de esa zona ya desaconsejó anteriormente la ubicación por la inestabilidad extrema del subsuelo.

3 En el franquismo la influencia practica de los ecologistas era absolutamente nula y las decisiones municipales exóticas las neutralizaba el gobernador civil.

4 En esos años los paises productores de petroleo recurrian a todo tipo de estrategias para evitar la apuesta por el desarrollo de energias alternativas ante la fuerte alza del precio del crudo.

Todo lo demás son falsas leyendas para alimentar biografías artificiales plagadas de numerosas circunstancias inconfesables.

Por eso en cuanto a sus supuestas relaciones profesionales con Lopez Rejas, ni entro ni salgo. Todos tenemos derecho a un buen plato de lentejas y a sentar doctrina a través de los organos oficiosos del sistema aunque resulte una paradoja cuando vamos cumpliendo años.

Anónimo dijo...

El comentarista de "este chico..., a parte de no tener puta idea , se le adivina una mala leche propia del resabiado, pendenciero, envidioso al servicio de la corrupción y por lo tanto con intenciones auténticamente de descredito hacia el Sr. Costa propias de un miserable. Gente como tú sobrais en un mundo decente.

Anónimo dijo...

Falsos mitos de cartón piedra a falta de verdaderos hijos ilustres en su pueblo.Pregunten en Murcia, Toledo y Pamplona. No hay nada como extremarse en las formas para sacar tajada en el fondo. El truco es ya muy viejo caro amigo. Quien no te conozca que te compre.

Anónimo dijo...

Soy abogado del Colegio de Murcia y esta sentencia es elemental. El condenado no aporta pruebas de sus juicios de valor. La intromisión ilegítima en la intimidad del querellante está muy clara. Al no ser opinión subjetiva, las afirmaciones se refieren a supuestas conductas e intenciones ocultas, que no ha acreditado en el procedimiento. La juez ha obrado pues sin atisbo de prevaricación y las siguientes instancias, si hay recurso de casación, confirmarán como mínimo los fundamentos de derecho que sustentan el fallo.

Anónimo dijo...

Que bien se orquestan los peperos buscando buscando justificar sus comportamientos. Dice ese Sr. letrado "que si no hay pruebas" que la jueza no prevarica, todo esta bien. ¿Quienes son falso mitos a caso Paco Rabal? . Lo unico que aqui hay es una pandilla de advenedizos especuladores de poca monta que estan terminando con la Region de Murcia (los grandes son más listo y permanecen en la sombra), a gentes como vosotros os dirigen, a los datos me remito, somos los últimos en todo lo bueno en el contexto nacional. Más bien parece que los que os vendeis por un plato de abichuelas sois unos cuantos barrigas agradecidas al servicio de esta pandilla de aprovechados sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Paco Rabal, otro que tal.

Anónimo dijo...

A Dios lo que es de Dios y a Costa lo que es de Costa. Ese afán de protagonismo desmesurado y de ansiedad mediática lo deslegitima bastante. Va de ecologista estrella y de mas listo del lugar cuando está pasado de fecha y no deja paso a savia nueva. Error de quien se considera imprescindible y no lo es.Costa presenta sintomas crónicos de angel caido y roto.

Ahora quería protagonismo politico y casi ha hundido a Izquierda Unida en Murcia porque resulta un lastre electoral alli donde se acerque. El PSOE lo considera de tiempo un señor que va demasiado a lo suyo hasta abominarlo en privado y dentro del movimiento ecologista español parece crecer el numero de gentes que lo evitan por excluyente, fundamentalista y dogmático.

Como politicamente es una especie de vedette pasada de vueltas, ni en Aguilas, su pueblo, es capaz de movilizar a alguien. Tiene que llevar gente de fuera cada vez que necesita hacer ruido. Ha perdido el sentido de su propia realidad y mucho me temo que algo mas a estas alturas.

No se da cuenta de que ningun medio de comunicacion nacional, ni siquiera los progresistas, lo llama para colaborar porque saben de que va su lenguaje trasnochado y revanchista. Su palabrería tan agresiva pierde fuerza cuando la realidad se abre paso por intuición entre los avisados de una presunta impostura.

Ha terminado Costa en una especie de Sarita Montiel de los movimientos civiles de resistencia rojiverde. Una reliquia que no un mito. Hay que saber retirarse a tiempo. Pero entonces, qué le queda.Pan, pijo y habas.

Anónimo dijo...

En aras de una elemental transparencia e higiene democrática sería bastante clarificador que Costa hiciese pública la lista de los clientes de su despacho profesional desde 1975. De todos, sin olvidar ni uno para que no lo critiquen todavía mas.

Si no lo hiciese, podría provocar pensar qué desea evitar que algo se sepa.La salida ante las dudas suscitadas no puede ser mas sencilla y facil. Sus admiradores la esperamos como agua de mayo. Animo amigo! Lista de clientes, ya.

Anónimo dijo...

En una hipotética balanza pesaría mucho mas lo positivo que lo negativo en este caso. Todos somos pecadores y tenemos opción al arrepentimiento de nuestras faltas. Nos son perdonadas si hay verdadero proposito de enmienda.La confesión es el unico camino purificador de nuestra eventual contaminación espiritual.

Anónimo dijo...

¿Te tuviste que leer el Corán en los años setenta Pedro? Hay quien dice que te lo empapaste muy deprisa. Merecería la pena el esfuerzo, digo yo.¿Conoces Libia?

Anónimo dijo...

Pueblo de desgradecidos ese pueblo de Aguilas, ¿quien dijo que era pueblo culto y progresista?, más bien inculto y fascista. Comentarios como los que se están produciendo en este foro debieran avergonzar a toda persona de bien.

Anónimo dijo...

Ya está bien de acosar a este hombre por su pasado. Ahora lucha por una region de Murcia mejor y eso es lo que mas cuenta. Sumemos y no dividamos a la izquierda desde la propia izquierda.

Desde Águilas ¡Cabo Cope no se vende!

Anónimo dijo...

Los que conocemos a la persona de Pedro Costa que no somos de Aguilas ni solemos visitarla, nos indigna ver como se le trata por parte de sus paisanos al tratarse de una persona de enorme valía, de conducta intachable y reconocido prestigio internacionalmente. Le haremos a Aguilas la publicidad que se merece. Pedro no te merecen.

Anónimo dijo...

Mata al Rey y vete a Murcia.

Anónimo dijo...

Este es un agitador puro desde una precoz inadaptacion social. Gobierne el que gobierne, en dictadura o en democracia, nunca está de acuerdo.Necesita hacerse notar, creer que es alguien, reconocimiento de los demás. El problema es personal y cualquier situación anómala le sirve de coartada para levantar legítimas banderas nuevas y tirar como pura clac de cándidos acólitos renovados.Bastaría con preguntar a los primeros, aquellos del Grupo Ecológico Mediterraneo de Almeria, por qué no siguen venerando al fundador. Algo huele a sectarismo en los modos y a autoritarismo en las formas.

Anónimo dijo...

A este hombre se le está crucificando aquí por denunciar y combatir la corrupción rampante que nos rodea y ahoga en la Región de Murcia. Ese es su único delito y se recurre a todo, incluido el mal traído baúl de los recuerdos,para restar legitimidad a su acción.
Él no oculta haber realizado hace muchos meses un informe sobre el litoral murciano, a petición de parte, para López Rejas (tal vez como presidente de la Asociación de Promotores, y no tanto como constructor individual) y también que todavía no se lo han pagado en su integridad.Pero no ha hecho nada más grave y no se le puede lapidar de esta manera desde su propia tierra.No se justifica en ningún caso.

Anónimo dijo...

¡Moratoria urbanística en Águilas, ya!

Anónimo dijo...

La Cerrichera, no se vende, Cuatro Calas no se vende, Marina de Cope no se vende, Lorca golf no se vende, Puerto Mayor no se vende,Nova Carthago no se vende, El Gorguel no se vende, Lo Poyo no se vende, El Valle de Ricote no se vende etc. etc,. Los ciudadanos ponemos en venta a todos estos sinvergënzas que atacan a Pedro y que se están forrando, pero no hay quien los compre.

PUBLIICIDAD:

HOTEL SANGONERA AHI OS VEREMOS QUIERAS O NO QUIERAS.

Anónimo dijo...

Pedro luchó contra el actual emplazmiento del puerto deportivo, se le criticó, se le insultó y se le condeno también a pagar como ahora. Son los mismos perros con distinto collar, ¡ah pero ahora piden que se reubique el puerto para tener más puntos de amarre y recuperar la bahia, playa incluida ¿será posible?. Talentos que se dice, pero claro, Pedro es un indocumentado, señor, señor que pueblo tenemos de visionarios, que Dios nos libre de tanto padrecito profeta y protector "desinteresado" del pueblo.

Anónimo dijo...

PARA TODOS LOS INDOCUMENTADOS, CORO DE GRILLOS Y CANTAMAÑANAS DE TODOS LOS GOLFOS CON INTERESES INCONFESABLES QUE TRATAN DE DENIGRAR LA PERSONA DE PEDRO COSTA, QUE APRENDAN DE SU CURRICULUM A VER SI POR VERGUENZA OS CALLAIS YA ATAJO DE NECIOS

- Ingeniero Técnico de Telecomunicación (U. Politécnica de Madrid, 1970).
- Licenciado en C. Políticas y Sociología (U. Complutense de Madrid, 1975).
- Doctor en Ciencias Políticas y sociología (U. Complutense de Madrid, 2005).
- Licenciado en Ciencias de la Información, Sección Periodismo (U. Complutense de Madrid, 1980).
- Fundador del Grupo Ecologista Mediterráneo (1977) y del Centro de Estudios Socioecológicos (1978).
- Director General de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la Región de Castilla-La Mancha (1981-82).
- Director de la Oficina de Medio Ambiente del Ayto. de Murcia (1983-84).
- Asesor de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado (1984-85).
- Consultor del MOPU (Dirección Gral. de Medio Ambiente) para el Plan de Acción del Mediterráneo, PNUMA (Atenas, 1986-89).
- Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la UNESCO-Organización Marítima Internacional, con misiones internacionales en Siria, Turquía y Uruguay (1989-94).
- Es autor o director de una docena de libros, entre los que destacan:
- Nuclearizar España (Barcelona, 1976; reeditado en 2001),
- Energía: el fraude y el debate (Barcelona, 1978).
- Hacia la destrucción ecológica de España (Barcelona, 1985).
- Guía natural de las costas españolas (Madrid, 1991).
- Guía natural de las montañas españolas (Madrid, 1993).
- Electromagnetismo (silencioso, ubicuo, inquietante) (Madrid, 1996).
- El medio ambiente en la política económica: Hacia un modelo de integración en España (2000).
- Anuario del Medio Ambiente (Madrid, ediciones 2002 y 2003).
- Es autor o director de 38 estudios e informes sobre temas ambientales, energéticos, urbanísticos y económicos (1979-05), para distintas administraciones.
- Profesor del Máster en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente, de la Escuela de Organización Industrial (Madrid), de 1996 a 2003.
- Profesor del Máster de Calidad Ambiental, de la Escuela de Negocios (Fundación Universidad-Empresa), Murcia, de 1999 a 2005.
- Profesor titular de Sociología en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (U. Politécnica de Madrid), donde imparte “Sociología de la Era tecnológica”, “TIC y Desarrollo humano” y un Máster sobre “Servicios e Ingeniería de la Sociedad de la Información”. Desde 2002.
- Profesor en la U. Pontificia de Salamanca (Facultad de C. Políticas y Sociología), donde imparte “Sociología medioambiental”. Desde 2002. Doctorado.
- Profesor colaborador en las Universidades de Colorado (Denver, USA), York (U.K.), Nantes (Francia) y Wisenschaftzentrum (Berlín).
- Premio Nacional de Medio Ambiente (1998).

Anónimo dijo...

Hola:
Escribo desde Huesca.
Pedro va a venir aquí a dar una conferencia totalmente gratis y sin ánimo de lucro, porque somos una asociación paupérrima que apenas tenemos para el viaje. Eso no lo veréis muy frencuentemente. Lo sé por experiencia, que un premio nacional puede cobrarte a partir de 700 euros y ni se despeina.
No entro en otras cuestiones que no conozco. Pero el sr. Costa ni me conoce ni me conocía cuando aceptó venir. ¿quién da más?