viernes, 5 de octubre de 2007

El alicantino Mariano García Canales, nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno del pasado 21 de septiembre conoció el nombramiento, por parte del presidente de la Comunidad, de Mariano García Canales como nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en sustitución de Juan Megías Molina, quien abandona el cargo por agotamiento de los mandatos legales. El Consejo Jurídico, regulado por la Ley 2/1997 de 19 de mayo, es el superior órgano consultivo en materia de gobierno y de administración de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia. Ejerce la función consultiva con plena autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia.

Mariano García Canales nació el 28 de agosto de 1941 en Daya Nueva (Alicante), licenciándose en Derecho en la Universidad de Murcia en 1966, en la cual también se doctoró en 1976. Ha desarrollado una larga trayectoria académica y profesional, siempre ligado a la Universidad de Murcia, de la cual es catedrático de Derecho Constitucional desde 1990. Además, ha sido Director de la Escuela Social de Murcia (desde octubre de 1983 hasta octubre de 1985) y de la Escuela Universitaria Adscrita de Graduados Sociales (desde julio de 1989 hasta septiembre de 1993). A lo largo de su carrera como investigador se ha ocupado de diversos temas de Derecho Público y Constitucional. Fue nombrado miembro del Consejo Jurídico, por primera vez, mediante Decreto de la Presidencia 4/1998, de 15 de enero, reelegido nuevamente como miembro de dicho Consejo mediante Decreto de la Presidencia número 25/ 2000, de 28 de diciembre, y de nuevo nombrado por Decreto de la Presidencia 47/2007, de 20 de julio.

Por su parte, Juan Megías Molina nació el 1 de julio de 1928 en Murcia, en cuya Universidad se licenció en Derecho. Ha desarrollado una larga trayectoria profesional, siempre ligada al mundo jurídico, desenvolviéndose en la enseñanza, en el ejercicio de la abogacía y en la función pública. Desde su ingreso en la Administración ha ejercido de Letrado, primero en la Diputación y después en la Comunidad Autónoma, en cuya Dirección de los Servicios Jurídicos ha sido Letrado-Jefe de Lo Contencioso, primero y Director, después. Fue elegido y nombrado Presidente del Consejo Jurídico, por primera vez, mediante Decreto 6/1998, de 20 de enero; reelegido y nuevamente nombrado Presidente de dicho Consejo mediante Decreto de la Presidencia número 1/ 2001, de 30 de enero, hasta hoy, que cesa por agotar los tres mandatos que contempla el artículo 5.2 de la referida Ley 2/1997, aunque continúa como consejero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Juan Megías Molina, de intachable trayectoria profesional y sin adscripción política conocida, ha sido Presidente del Consejo Jurídico desde su creación. El reconocido prestigio e independencia de la institución se debe en gran medida a su excelente formación jurídica y a la discrección e independencia de criterio con la que ha desempeñado su tarea. Ha estado al servicio de Murcia durante casi sesenta años, antes en la Diputación Provincial y después en la Comunidad Autónoma. Fue también profesor de Derecho Civil en la Universidad de Murcia durante muchos años. Hoy, tras desempeñar durante casi diez añoscon toda dignidad la presidencia del Consejo Jurídico, se ha ganado el reconocimiento de todos. Es de esperar que las instituciones, y muy especialmente la Comunidad Autónoma, le rindan el merecido homenaje. De pocos se puede decir que, como él, se hayan hecho merecedores de la Medalla de Oro de la Región. Es de justicia.