miércoles, 24 de octubre de 2007

El Rey considera que la libertad de prensa está en su mejor momento

MÁLAGA.- El Rey ha considerado que la relación entre la libertad de prensa y la democracia nunca ha sido tan estrecha como ahora y ha destacado que, en España, los medios "libres e independientes, con indudable influencia" han participado en la "notable modernización" del país en las últimas décadas.

"Nunca la relación entre libertad de prensa y la democracia ha sido tan estrecha", ha dicho don Juan Carlos citando al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la inauguración del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Don Juan Carlos indicó durante su intervención que estos servicios de información "constituyen una de las piezas esenciales de la producción informativa". "Es mucho lo que les debemos", apostilló, al tiempo que agregó que "en un mundo cada vez más inter dependiente y globalizado, cobra aún mayor sentido el fomento de la cooperación entre agencias de noticias del mundo entero".

"La preservación de la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo o las agresiones al medio ambiente, son retos cuya superación requiere un mayor y más rápido conocimiento de hechos y acontecimientos", declaró.

Asimismo, el Rey, quien dedicó "un muy emocionado y sentido recuerdo" a todos los periodistas fallecidos en los últimos años en el cumplimiento de su trabajo, hizo hincapié en que "la existencia de agencias independientes es una de las mejores garantías para que en cada sociedad siga fluyendo el caudal informativo que garantice una información completa, veraz y responsable".

El monarca apuntó que "las agencias realizan su trabajo sin protagonismo, de forma anónima en muchas ocasiones, lo que asegura que sus informaciones sean particularmente apreciadas y valoradas por cuantos las reciben". Además, resaltó que, aunque les caracterizan "la rapidez y la agilidad en dar la noticia, su principal valor radica en el rigor, la seriedad y la veracidad".

Fijó como principales asuntos a tratar por las agencias de noticias, su futuro, el derecho de acceso a la cobertura de grandes acontecimientos de alcance nacional o global, la seguridad de los periodistas y las nuevas tecnologías, precisamente los asuntos que se abordarán estos días en este congreso.

Aseveró que, "sin olvidar su esencia, que radica en la obtención y difusión de las noticias con agilidad y precisión, buscan que la información también llegue a los usuarios de ordenadores, a los teléfonos móviles, a todos los dispositivos que las nuevas tecnologías han popularizado".

Unas nuevas tecnologías, declaró, que "han llevado a la mayoría de los expertos a señalar que, para aprovechar las sinergias y afrontar con éxito estos desafíos de futuro, resulta imprescindible integrar los servicios informativos basados en soportes tradicionales con aquellos surgidos de la revolución digital".

En este acto también intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha señalado que existen "quienes utilizan la libertad de expresión, y también la pluma y el micrófono" para "atacar las instituciones que son de todos y que a todos nos representan. No insulta quien quiere, sino quien puede".

Además, hizo hincapié en que, hace 30 años, la celebración de un congreso de este tipo "hubiera sido inimaginable en España", debido a "la censura, la desconfianza hacia la labor libre de los periodistas, el control exhaustivo y a menudo represivo de las empresas informativas y de sus periodistas", hechos que, según argumentó, "caracterizaban el panorama informativo de nuestro país".

Chaves destacó que pretendía recordar esta situación "ante quien ha sido el gran artífice, junto al pueblo español, del extraordinario cambio democrático experimentado en España, su majestad el Rey", al tiempo que insistió en que "nunca hemos disfrutado de una libertad de información y expresión más sólida, más amplia y más reconocida".

Incidió, al respecto, en que las empresas informativas y los profesionales deben dedicar "un tiempo a reflexionar sobre el cumplimiento de sus objetivos", que, explicó, "pasan por garantizar el efectivo derecho que los ciudadanos tienen a recibir una información veraz".

"En las manos y en las voces de los periodistas recae buena parte de la responsabilidad de que todos sepamos en qué mundo vivimos, cuáles son las amenazas que nos rodean y cuáles son los retos que la sociedad tiene por delante", manifestó el presidente andaluz.

Valoró de especial modo la labor de las agencias, que "nutren una parte muy importante de los contenidos informativos de los medios y constituyen un gran arsenal de materia prima", al tiempo que representan, a su juicio, "una garantía de que ningún hecho noticioso, por remoto que sea el lugar donde se produzca, quede en un espacio de sombra informativa".

En cuanto a los retos de las agencias, se refirió a la necesidad de aportar contenidos de calidad con valor añadido específico y la irrupción de Internet como medio de comunicación, "en el que millones de informaciones se intercambian cada día, a veces sin el más elemental rigor ni veracidad".

Finalmente, el presidente de la Junta cerró su intervención recordando a los participantes en el congreso que "en sus manos está un trabajo importante y un instrumento valioso, la información, que es clave para la libertad de todos".- (EFE/EP)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Barroso o la pieza clave en el lado oscuro de La Moncloa

El análisis es largo y permite entender algunas de las decisiones y -sobre todo- las claves de la política informativa del presidente Zapatero. También desencuentros en clave amorosa, como el protagonizado en su día por Rubalcaba y algún otro. Luisa Casal repasa en Elconfidencial.com la peripecia de Miguel Barroso y paso a paso va desvelando lo que califica de "lado oscuro de Moncloa".

Comienza explicando que la carrera política del zaragozano Miguel Barroso, a quien describe como "licenciado en Historia Contemporánea, simpático, coqueto, chistoso, afable, pero también implacable con sus adversarios y pagado de sí mismo hasta el límite de la pedantería", comenzó en 1982, como jefe de Prensa del entonces ministro de Educación, José Maria Maravall.

Su capacidad de distanciarse de los problemas y frivolizar en los momentos críticos, le granjearon también la simpatía de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue uno de los que aconsejó a Felipe González, recurrir a Barroso para preparar alguno d elos debates que tuvo con Aznar en el Congreso. Por aquella época, Barroiso estaba ya trabajando en FNAC.

Su incorporación al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero no llegó hasta diez años después, durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de junio de 2003. Según revela Luisa Casal, fue entonces, cuando José Blanco, secretario de Organización del PSOE, le preparaba el finiquito, cuando ZP anunció que había que había decidido contar con Barroso en lo sucesivo: "No sólo no vas a prescindir de él, sino que le vamos a habilitar un despacho cerca del mío, el de cualquier secretaria de la planta".

La complicidad de Barroso con Rubalcaba se había hecho extensiva en los noventa a José Miguel Contreras, quien fuera socio del hoy secretario de Estado de Comunicación en una empresa de medición de audiencias, GECA Consultores SA, en la que también participaba Mario García de Castro, actual director de Gabinete de la directora general de RTVE , Carmen Caffarel.

Los medios de comunicación santificaron la relación entre Rubalcaba y los ‘migueles’ -Contreras y Barroso- a los que se atribuían todo tipo de estrategias refinadas para zancadillear al PP. El momento en que esa amistad se rompe es conocido, como también el motivo.

Aunque es una de esas historias que nunca se publican, se ha convertido en un secreto a voces que Rubalcaba y Barroso se enfrentaron por una mujer y fueron concretamente los favores de Carmen Chacón, los que les han convertido en enemigos irreconciliables.

Carmen Chacón se decantó por Miguel Barroso, su actual compañero sentimental. También hubo discrepancias políticas y peleas por esferas de influencia. Hay quien sostiene que la condición de interlocutor con el Grupo PRISA, que Zapatero atribuye a Barroso, no agrada a Rubalcaba, quien siempre ha rtenido línea directa con Polanco y Cebrián.

Asegura Elconfidencial.com que, "por un tiempo, Juan Luis Cebrián puso la proa a Rodríguez Zapatero, convencido de que orillando a Pérez Rubalcaba estaba cavando su fosa".

Anónimo dijo...

Miguel Barroso o la pieza clave en el lado oscuro de La Moncloa (y 2)

La decisión más importante que se atribuye Barroso desde su puesto en La Moncloa es la de seleccionar, junto a José Miguel Contreras, el equipo directivo del Ente RTVE en la nueva etapa. Un grupo de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos tomó el mando: Caffarel y su director de Gabinete, Mario García de Castro, auténtico responsable de las decisiones más importantes de la directora general, desde dentro; y José Miguel Contreras, desde fuera, empujando a la productora Globomedia a ganar cuota de mercado, utilizando para ello programas como 59 Segundos y la parrilla de la televisión pública.

En Moncloa, la división del trabajo está muy compartimentada y cada cual se dedica a su parcela: Julián Lacalle brega con los periodistas de a pie, Javier Valenzuela sobrevive con en la información exterior, y Angélica Rubio -que ZP se trajo del periodismo leonés- ejerce de asesora personal y conciencia crítica del presidente.

Barroso, que no ha hecho un equipo de colaboradores cohesionado, es el caballero de las ‘operaciones especiales’, y hasta hace dos días, en que se hizó pública la reforma audiovisual que deja al director de El Mundo con dos palmos de narices, se dedicaba en cuerpo y alma a lograr que ZP se llevara muy bien con Pedrojota.

También con el Grupo Prisa, aunque ahí el trabajo está hecho. Asimismo, labora paraque la relación sea razonablemente buena con todos los editores, excepto con la COPE, que considera "irrecuperable". Reevla Elconfidencial.com que -oh sorpresa- Federico Jiménez Losantos y Barroso han empezado a tomar café juntos.

Barroso reina sin rival en la política informativa de Moncloa, pero en el horizonte comienzana perfilarse personajes que podrían hacerle competencia, si las cosas empiezan a marchar mal para Zapatero. El más conocido es Garcia Ferreras, actual director de comunicación del Real Madrid y ex director de informativos de la Cadena SER.

Concluye Luisa Casal en Elconfidencial.com afirmando que en los ministerios se critica abiertamente la ausencia de política informativa global; hay malestar soterrado pero creciente contra TVE por sus telediarios ecologistas y desgubernamentalizados.

Se reclama a la vicepresidenta De La Vega para que traslade al presidente la situación, pero la ‘vice’ no quiere hacer explícita una desafección por Barroso que el presidente conoce perfectamente. Aunque José Enrique Serrano, director de Gabinete de ZP, tampoco sintoniza con el secretario de Estado de Comunicación, Barroso no está tan sólo: Miguel Sebastián, que alardea como Barroso de no tener carnet del PSOE, goza de la confianza del presidente. Muchos más apoyos no tienen ninguno de los dos, pero, de momento, gozan del total respaldo presidencial.

Una soledad muy bien acompañada.