miércoles, 24 de octubre de 2007

El proyecto de aeródromo en Corvera levanta protestas vecinales

MURCIA.- La presidenta de la Plataforma para la Defensa del Entorno del Aeródromo de Corvera, Manoli Cánovas, junto con otros dos miembros de la organización, han dicho que, como representantes de los vecinos de la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, exigirán a la administración las compensaciones necesarias por el aumento de contaminación acústica que generará la posible puesta en marcha del proyecto de un aeródromo en la zona.

Cánovas denunció que el proyecto del hipotético futuro aeródromo de Corvera “no cuenta con un estudio exhaustivo del grado de contaminación acústica y ambiental”, y por tanto, “pediremos, llegado el caso, las máximas compensaciones por la merma de nuestra calidad de vida”, señaló la presidenta, tras revelar que algunos aviones volarán a menos de 750 metros de altura sobre las cabezas de los habitantes de la zona, según el proyecto que conocen.

"Vamos a pedir las compensaciones máximas por la merma de nuestra calidad de vida", señaló Cánovas, quien explicó que "no se trata de solicitar una cantidad concreta", sino de que se realice un estudio de las necesidades que creará la infraestructura en materia acústica, medioambiental, de infraestructuras y de desarrollo del pueblo, y que "las asuma quien tenga que asumirlas".

Añadió luego que los vecinos no están en contra de la realización del proyecto, pero "las casas que están cerca habrá que adaptarlas".

La presidenta de la citada plataforma vecinal puso de manifiesto el miedo que tienen algunos vecinos al pensar que Los Martínez del Puerto podrían convertirse en un “pueblo fantasma” por un éxodo masivo, admitiendo que parece seguro bajarán sensiblemente el precio de las tierras y de las casas por estos inconvenientes de ruido y contaminación ambiental.

En cuanto a los empleos que generará la construcción y explotación de la futura instalación, Manoli Cánovas tampoco se mostró optimista, ya que, según explicó, “no servirán de compensación porque la mayoría de los trabajos a los que podrán acceder los vecinos son eventuales, y los que son indefinidos necesitan una cualificación que los habitantes de la zona no tienen. Y no se van a dejar el empleo fijo del que ahora disfrutan, porque apenas hay desempleo aquí, para cambiarlo por otro temporal".

La presidenta dijo además que el plan de desarrollo rural que les proponen “se ajusta a la legalidad pero no a la realidad”. En ese sentido, reveló que carecen de producciones agrarias específicas sobre las que sustentar una nueva denominación de origen, tal como pretende la Comunidad Autónoma como otra teórica compensación más.

Finalmente recordó que han solicitado reunirse con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (casado con Carmen Meroño, una vecina de la misma pedanía de Los Martínez del Puerto) , en numerosas ocasiones, “pero no nos ha recibido”.

Por su parte, la portavoz socialista, María José Alarcón, anunció que preguntará en el próximo Pleno municipal sobre las consecuencias ambientales que va a ocasionar en la zona el aeródromo y las compensaciones que se van a ofrecer a los afectados.

Alarcón señaló que preguntará si el Ayuntamiento se ha personado en la tramitación del expediente administrativo de la contratación y ejecución del proyecto, si tiene previsto crear una comisión de control y seguimiento del plan de desarrollo rural, y si se ha solicitado un estudio para conocer el grado de contaminación acústica y ambiental.

También pedirá información sobre si, desde el Ayuntamiento, se han evaluado las compensaciones económicas, sociales y administrativas a los afectados.

“Los vecinos sólo piden que se les dé participación y se les informe sobre un proyecto que afectará a su tradicional modo de vida”, dijo la socialista, y añadió que su formación política considera “imprescindible que el Gobierno municipal les dé respuesta”.- (NEM)
(Ventana de una casa tradicional en Los Martínez del Puerto)

No hay comentarios: