miércoles, 24 de octubre de 2007

El PSOE e IU censuran el nombramiento de Guerrero como gerente de Urbanismo de Lorca

LORCA.- El PSOE ha aprovechado la toma de posesión de Manuel Alfonso Guerrero como nuevo gerente de Urbanismo en Lorca para volver a criticar su nombramiento. Los socialistas cargan contra el que fuera director general de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, ya que en la actualidad se encuentra imputado en el caso La Zerrichera.

El alcalde lorquino, Francisco Jódar, argumentaba que sería un «desperdicio» desaprovechar la «enorme experiencia» de Guerrero en asuntos urbanísticos y justificó su nombramiento en el «mandato constitucional» de la presunción de inocencia.

Fueron los propios socialistas los que desvelaron el pasado viernes que Guerrero, uno de los cinco altos cargos regionales imputados en La Zerrichera, iba a hacerse cargo de la Gerencia de Urbanismo en la capital del sol. Guerrero (en la imagen) prestó declaración en calidad de imputado por el caso La Zerrichera el pasado 20 de septiembre en el Juzgado número 3 de Murcia, que instruye la causa.

El PSOE e IU coincidieron hoy en censurar el nombramiento del ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Gobierno regional, Manuel Alfonso Guerrero, como nuevo responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.

En sendas ruedas de prensa, el secretario general del PSOE, Leoncio Collado, y el portavoz del grupo municipal de IU, José García Murcia, criticaron al alcalde, Francisco Jódar, por la designación de Guerrero, y resaltaron la posible vinculación de éste, en calidad de imputado, con el escándalo urbanístico de La Zerrichera.

Collado subrayó que el nombramiento de Guerrero, que desempeñará un cargo que hasta ahora no existía en la Gerencia de Urbanismo de Lorca, ha sido "un nombramiento a dedo", y censuró que el nuevo gerente vaya a cobrar mensualmente 6.000 euros, "más de lo que gana el alcalde".

Consideró que las retribuciones que tendrá Guerrero no coinciden con la política de "austeridad" que Jódar defendió al principio de la legislatura, y opinó que la "delicada" situación del nuevo gerente por su posible vinculación con la recalificación de La Zerrichera "puede perjudicar la imagen de Lorca".

El secretario general del PSOE cuestionó la "idoneidad técnica" del nuevo gerente, al que consideró como un "cargo político" y opinó que su nombramiento es "una pifia política" y una "imposición a Jódar" desde el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU calificó de "poco afortunada" la decisión de designar gerente al ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

García Murcia acusó a Jódar de "anteponer el amiguismo a la eficacia", opinó que el nombramiento del gerente es un ejercicio de "atrevimiento" y "una provocación", al tiempo que explicó que Guerrero "está acusado" por el fiscal que instruye el caso de La Zerrichera de "prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y cohecho".

Añadió que Guerrero "no tiene otro mérito profesional que el haber sido firme seguidor de las consignas de Valcárcel" y le acusó de haber "desbloqueado" la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación (PGOM) de Lorca "saltándose los informes de los técnicos".

García Murcia también dijo durante su comparecencia que "si Guerrero no le vale a Valcárcel tampoco debe valer para Lorca" y se preguntó "qué puede pasar tras la imputación y el procesamiento", aunque defendió el principio de presunción de inocencia.

Apostilló que "es posible que salga limpio" del proceso judicial derivado de la recalificación de La Zerrichera, pero opinó que, pese a ello, el Ayuntamiento de Lorca está corriendo "un riesgo innecesario" con su nombramiento.- (Agencias)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuánto cobraba el socialista Vicente Blasco Bonete como gerente de Urbanismo de Lorca? Pues otros 6.000 euros al mes, más "propinas" de Marcos Bañuls y otros contribuyentes, por su probada diligencia.¿De qué habla pues don Leoncio, el consentidor?

Claro, que el bueno de Vicentón sigue sin estar imputado aunque posiblemente méritos no le falten después de haber sido la mano derecha del supuesto corrupto Miguel Navarro, penúltimo alcalde socialista de Lorca, laminado directamente desde Moncloa por Zapatero.

Blasco sigue en la mala compañía de López Bachero, otro sociata de ocasión, supuestamente corrupto también tras su intervención en la desamortización inmobiliaria de la sede central de la Cruz Roja como adjunto a su entonces presidenta, Carmen Mestre.

Después de todo, el señor Guerrero Zamora todavía está inédito en Lorca. Los otros desde luego no.

Anónimo dijo...

Absolutamente recurrible, espero que por parte del grupo municipal socialista de Lorca se recurra ante los tribunlaes de justicia el nombramiento de este especimen implicado en el caso de la Zerrichera.
No reune los requisitos establecidos en el artículo 10 bis de los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Lorca, aprobados inicialmente en Pleno de 23 de julio de 2007 y publicados en el B.O.R.M. nº 232 de 6 de octubre de 2007 y que son los siguientes: " Funcionario de carrera o laboral de las Administraciones Públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos y con mas de cinco años de ejercicio profesional en el segundo".
A que cuerpo de funcionarios pertenece?, es acaso personal de las administraciones públicas? . Como profesional, ¿ha ejercido durante cinco años? ¿desde cuando?, solo ha ejercido como político en la asamblea o cargo público, para el cual no se le exigía competencia alguna, sino solo tener el carnet del P.P., como abogado, aparte de algún juicio de faltas, ?que otros casos ha llevado en su despacho profesional, si es que lo ha tenido abierto?. Es esa la competencia que acredita
Sencillamente vergonzoso, pero los grupos de la oposición en el Ayuntamiento serán complices de tamaño desaaguidado si no recurren este acuerdo.

Anónimo dijo...

No es casualidad todo esto del nuevo gerente de urbanismo de Lorca porque puede estar en marcha otra Zerrichera junto al pantano de Puentes, un paraje idílico, para mayor beneficio de un chacinero como Jódar a cuenta de destrozarlo.
Hablamos de Juan Jiménez García, amigo personal de Valcárcel, y con otras fincas y pozos en Caravaca, bien tratados en su día por Melchor Morales, natural de La Parroquia, junto al citado pantano, y buen conseguidor desde su antiguo puesto en la CHS.

Este Melchor es, precisamente, concejal de Aguas en Lorca (tenía previsto antes de la politica con suerte irse a Marruecos a probar fortuna con negocios inmobiliarios) porque ha preferido el papel de testaferro en base a la experiencia adquirida y acumulada en su día como brazo ejecutor de Juan Cánovas en la CHS y de lugarteniente del lorquino Salvador Barnés Mora, el ex muy polémico jefe de Costas de la provincia de Murcia. Total, una joya para trabajos finos si lo requiere el imputado Guerrero Zamora.

Anónimo dijo...

Hasta que no haya sentencias firmes contra la corrupción por parte de los jueces en Murcia, Valcárcel no dimite. ¿Las habrá?. Hagamos apuestas.

¿Es Lorca moneda de cambio entre PP y PSOE para acallar a la justicia de momento?. Un imputado en el caso de la Zerrichera rondando por las huellas que ha dejado Miguel Navarro en el que fue su feudo...Amenazas de auditorías. Así, todos tienen algo que temer. ¿Otro blindaje político-jurídico del PPRM para salvarse de la quema?. Y las generales a la vuelta de la esquina...

La pregunta: ¿Está Guerrero en el Urbanismo de Lorca para seguir con los proyectos "bajo sospecha" en la zona o para acallar a la justicia?

"La mano que mece la cuna en el PP

Parece que se ha vuelto a reabrir con fuerza la sucesión de Valcárcel y la guerra entre los “delfines” y los históricos y municipalistas. Cámara tiene muchas bazas que jugar, lo mismo los municipalistas. La fórmula “tú a Bostón, yo a California” como solución temporal hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas, gana adeptos en el interno del PP. Aunque nadie tiene claro que Ramón Luis Valcárcel no agote la legisltura. De momento él sólo deja claro que no va a repetir, sin concretar ni el día ni la hora. “La sucesión es un tema aplazado, que se producirá en su momento, no hay porque mantenerlo en candelero permanentemente”, se quejan dirigentes populares respecto al interes de los medios de comunicación por el tema. Sin embargo de mecer la cuña del tema se encarga el propio presidente de la Comunidad, según reconocen destacados militantes del PP. “No lo puede evitar. Es así, el lanzó el tema al concluir la campaña electoral, tras pasar los dos años más duros de su presencia en San Esteban”, insisten estos dirigentes. Es más tras su apabullante triunfo electoral podía haber aparcado el tema, pero de eso nada, lo reitera en los actos más protocolarios. “¿Qué busca: descubrir ambiciones, quemar a delfines, “cortar la cabeza a gallitos” o jugar al escondite”. De momento está cconsiguiendo que el partido no se preocupen de las listas de marzo".

Juan Redondo de El Faro