lunes, 29 de octubre de 2007

Agentes del Seprona localizan un rebaño de muflones en una de las islas del Mar Menor


CARTAGENA.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han localizado en la Isla Mayor o del Barón, situada en el Mar Menor, un rebaño de muflones, compuesto por, al menos, una docena de ejemplares.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa, el hallazgo de estos animales se produjo por una unidad de este Cuerpo que sobrevolaba la isla en helicóptero y que tras una maniobra de aproximación comprobó que se trataba de un rebaño de muflones, una especie que no es autóctona de la isla, la cual está catalogada como cinegética por la normativa nacional y autonómica en materia de caza.

La Isla Mayor o del Barón, de origen volcánico y propiedad privada, pertenece al espacio natural protegido "Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor", catalogado como paisaje protegido y como lugar de importancia comunitaria (LIC) por su elevado interés naturalístico y ecológico, al albergar especies y comunidades de gran interés de conservación.

Por ello, la introducción o suelta de especímenes de fauna no autóctona de la zona está sujeta a autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente, previa emisión de una memoria ambiental.

Los muflones, mamíferos rumiantes ovinos parecidos al carnero pero de mayor tamaño, son originarios de las islas de Córcega y Cerdeña y suelen habitar en los montes mediterráneos.

Según las mismas fuentes, este hallazgo ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del territorio, "por considerarlos constitutivos de una infracción grave a la legislación en materia de espacios naturales protegidos y de caza".

Añadieron que las actuaciones han sido trasladadas también a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, "por si pudiera haberse incurrido en un ilícito recogido en el vigente código penal, que tipifica como delito relativo a la protección de la flora y la fauna, la introducción o liberación de especies de fauna no autóctona contraviniendo la legislación en la materia y con perjuicio para el equilibro biológico".- (EFE)
(Isla del Barón y Muflón del Atlas aclimatado en Sierra Espuña)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Severiano Arias dice que "el INFO no es el motor de la economía, pero que sirve para lubricarla (?)" en una entrevista realizada en La Opinión este sábado. Para ser del OPUS, ¡qué metáforas utiliza el colega!. Inmaculada lo sabe, necesita lubricar, por eso se fotografía con este chico tan fotogénico. Y es que la Consejera de Economía pide a gritos una buena imagen a su alrededor, vende más, guapo y de Carava de la Cruz. El OPUS sabe cómo ganar posiciones e Inmaculada se deja.

Hoy protagoniza Inmaculada las dos noticias de la página principal de la web de la carm, todo un logro, después de salir en la foto de la boda de la hija de Valcárcel, igual que Trillo.

Una de esas fotos promociona a los artesanos de la Región (?), en el que aparece un plato de vidrio con "La última cena" y la otra más INFO, con el chico guapo. Puro marketing cuando la credibilidad del gobierno regional está por los suelos aunque no actúe la justicia.

Anónimo dijo...

Del "España se rompe" al "España se corrompe". En el último año en Murcia se están investigando dos falsas víctimas del terrorismo que se lucraban con dinero público sacado de las subvenciones: un ex guardia civil de la AVT que decía ser víctima de ETA y la otra pertenenciente al otro terrorismo, el islámico, el del 11-S, la falsa viuda acusada de bigamaia dirigente de Asolatines recientemente detenida. ¡Viva la Inteligecia murciana!.

Mayolongo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

«Desde luego no han llegado allí a nado». La frase es de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, la bióloga Arancha Espeso, pero resume la sorpresa que ha causado el hallazgo en la Isla del Barón o Mayor, en pleno Mar Menor, de al menos diez ejemplares de muflón, un animal similar al arruí o el carnero.

La voz de alarma la dió ayer el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, que descubrió a estos cérvidos desde el aire -la isla es de propiedad privada- en un vuelo en helicóptero.

La investigación del Seprona -bautizada con sorna cinematográfica como Operación Jurásico- se centra ahora en saber cómo han llegado los ejemplares -catalogados como especie cinegética, es decir, susceptible de caza- a la isla. Y el asunto podría derivar en responsabilidades penales, ya que la introducción de una especie no autóctona en un hábitat como la isla, catalogada como espacio natural y paisaje protegido, además de lugar de importancia comunitaria (LIC); debe ser aprobada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, previa emisión de una memoria ambiental. Si no es así, se trataría de un delito.

El hecho ha sido comunicado a la dirección general del Medio Natural de la Comunidad Autónoma, por considerarlo constitutivo de una infracción grave a la legislación en materia de espacios naturales protegidos y de caza.

La isla colonizada por los muflones es de origen volcánico y está incluida dentro del espacio natural protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, está catalogada como paisaje protegido y LIC por su elevado interés naturalístico y ecológico, al albergar especies y comunidades de gran interés de conservación.

La isla, en la que se encuentra una edificación gemela a la Casa de la Rusa de San Pedro del Pinatar, es propiedad de Ana María Navarro Figueroa, Marquesa viuda de Sierra Nevada, y madre de Natalia Figueroa, esposa del cantante Raphael, con la que ayer fue imposible contactar para recabar su versión de los hechos.

El caso está ya sobre la mesa de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia, «por si se hubiera incurrido en un ilícito recogido en el vigente código penal, que tipifica como delito relativo a la protección de la flora y la fauna, la introducción o liberación de especies de fauna no autóctona contraviniendo la legislación en la materia y con perjuicio para el equilibro biológico», según el Seprona.

Espeso respaldó ayer la investigación «para que se sepa quién los ha introducido allí». Para la edil, el rebaño «ha sido introducido en la isla seguramente con intenciones de utilizarlos para la caza».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Coño, pero decir quien es el dueño de la isla que tiene nombre y apellidos. Además creo que es muy conocido en la región

Anónimo dijo...

La crisis de los muflones escaló ayer un nuevo peldaño al denunciar la organización ecologista Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) la existencia de una nueva cabaña de esta especie en otro espacio protegido. En concreto, se trataría de al menos seis ejemplares de esta especie, procedente de la cordillera marroquí del Atlas, que triscan a su aire en el área de Cabo Tiñoso y la sierra de la Muela.

Estos ejemplares se suman a la decena detectada en la isla del Barón o Mayor, en pleno Mar Menor. El presidente de Anse, Pedro García, señaló que en toda la Región podría haber cerca de un millar de arruís del Atlas procedentes de los 22 ejemplares introducidos en la Región a principios de los años 70.

La consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio anunció ayer también que la cabaña de la isla del Barón fue detectada hace aproximadamente un mes por un agente medioambiental en un viaje de inspección rutinario por la laguna. Inmediatamente, puso en conocimiento de la dirección general del Medio Natural el hecho, lo que motivó la apertura de un expediente informativo.

Según fuentes de la consejería, la cabaña de muflones de la isla del Barón está asentada desde 1986. La ínsula es de propiedad privada, y su titularidad corresponde a Ana María Navarro Figueroa, Marquesa viuda de Sierra Nevada y madre de Natalia Figueroa, mujer del cantante Raphael. Los rumores entre los pescadores y residentes del entorno del Mar Menor existían ya desde hace años, pero hasta hace un mes no había certeza.

La investigación que ha puesto en marcha la consejería sigue tres grandes líneas. La primera -una verdadera labor de buceo en los archivos de hace 21 años- es determinar si hubo permiso o autorización administrativa para la introducción de los muflones en el ecosistema insular, protegido al estar incluido en el Espacio Natural Islas del Mar Menor.

Líneas de investigación

El islote es además Lugar de Interés Comunitario, por lo que el Seprona, que el lunes distribuyó varias fotos de la manada, ha puesto el caso en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, cuyo titular es José Luis Díaz Manzanera.

Las pesquisas de la consejería también van encaminadas a determinar el posible perjuicio en el hábitat que ese rebaño tendría. Fuentes del departamento que dirige Benito Mercader señalaron que en la isla del Barón existen comederos para el rebaño, lo que rebajaría notablemente el impacto sobre la flora del lugar, que se salvaría de ser rumiada por los cérvidos. Además, la manada, según Medio Ambiente, parece estar en buen estado de salud.

Por último, la Consejería quiere determinar el porqué de la presencia de los muflones en la ínsula. Pese a que ayer la concejal de Medio Ambiente de San Javier, Arancha Espeso, puso el dedo en la llaga -«si no los quieren para cazarlos ¿para qué entonces?», afirmó- tanto Medio Ambiente como Anse no quisieron ser tan tajantes.

Los ecologistas, que sin embargo no dudan del destino como piezas del rebaño que mora en Cabo Tiñoso y la Sierra de la Muela, señalaron ayer a través de su presidente, Pedro García, que no conocían exactamente el fin de la existencia del rebaño, y aunque mencionaron como posibilidad su uso cinegético, no descartaron que se trate de «un capricho» de los propietarios del islote, con los que aún no ha sido posible contactar para recabar su versión.

Desde Anse se exige que se «erradique de Sierra Espuña» y de la zona del Mar Menor a los ejemplares de arruí del Atlas y «potenciar la presencia de cabra montés», una especia autóctona y menos dañina para la flora. Los ecologistas consideran que la situación actual «es perfectamente controlable y reversible, siempre y cuando las autoridades actúen diligentemente. En caso contrario, resulta esperable que se produzca una expansión espectacular de la especie en los próximos años ante la ausencia de predadores naturales, como el lobo».

Por el momento, y hasta que la investigación de Medio Ambiente no dé frutos, los diez ejemplares de arruí o muflón que triscan en la isla del Barón tienen asegurada una tregua. Lo que ocurra con ellos después no se sabe aún a ciencia cierta.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

que no olvide SEPRONA, que estos animales se encuentran DENTRO de una Propiedad Privada , que ya fue protegida por nuestros antepasados, sin contar con los INQUISIDORES y vividores del Ministerio del Medio Ambiente.Lo democratico seria que dicho ministerio compre a sus propietarios todos los espacios que quiera proteger. Espacios protegidos son guetos .No guetos. Europa zona protegida.España Espacio Natural Protegido .NO GUETOS. NO INQUISIDORES