martes, 18 de septiembre de 2007

PP y PSOE le dan la vuelta al PGMO para limitar las macrourbanizaciones en el término de Alhama

ALHAMA.- El nuevo equipo de Gobierno del ayuntamiento de Alhama, formado por PP y PSOE, ha realizado una serie de modificaciones al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) -aprobado provisionalmente a principios de año- con el objetivo de limitar las macrourbanizaciones previstas y aumentar la superficie de terreno protegido.

En la propuesta inicial, el PGMO establecía un 56,52% del término municipal como zona protegida, entre lo estipulado por la Comunidad y lo propuesto por el Ayuntamiento. Con las nuevas modificaciones, se pretende aumentar en más de 30.000.000 metros cuadrados las zonas protegidas, dentro de los rangos que se establecen. De este modo, Alhama se convertirá en el municipio que más terreno protegido tiene de toda la Región.

El edil de Urbanismo, José Espadas (PSOE), explica que estas modificaciones se han llevado a cabo tras los informes emitidos por la Comunidad en los que se recomendaba una mayor protección del suelo.

En relación a los desarrollos urbanísticos, el Ayuntamiento ha establecido una cláusula en la que se indica que los constructores que pretendan edificar más del 25% de la superficie de la que disponen, tendrán que contar con un plan especial de infraestructuras que sería elaborado por el Consistorio. "Esto se ha incluido para establecer un desarrollo urbanístico paulatino", insiste el socialista Espadas.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos y los cambios en el PGMO no han gustado a los agricultores que poseen fincas en las inmediaciones del casco urbano. Estos terrenos agrícolas pasan de ser urbanizables a ser de uso inadecuado (sólo se permiten viviendas unifamiliares en las zonas con esta calificación).

En este sentido, el secretario general de COAG-IR, Francisco Gil, asegura que los agricultores son los más perjudicados con estos cambios. "En el momento que los propietarios quieran vender su parcela de tierra el valor no es el mismo", dice Gil.

El plazo para presentar alegaciones al nuevo PGMO está abierto hasta el 5 de octubre. Por el momento, solo se han presentado cinco alegaciones, pero según han adelantado los afectados serán muchas más.

www.laopiniondemurcia.es
(En la imagen, proyecto de la urbanización "Condado de Alhama", promovida por "Polaris World")

No hay comentarios: