martes, 18 de septiembre de 2007

La alternativa progresista en Águilas tiene muchos enemigos / Apunte de Argárico


El eventual gobierno tripartito municipal de Águilas ha puesto de los nervios a demasiada gente mal acostumbrada a los reveses: Carlos Egea, los hermanos Valcárcel, Trinitario Casanova, Pedro García Meroño, Eusebio Abellán, Juan Bas, Sebastián Fernández, Juan Montiel… Este último casi obligó a sus trabajadores a votar a Juan Ramírez en las últimas elecciones municipales. Demasiados intereses espurios también detrás y delante de la cortina por causa de la Marina de Cope y La Zerrichera. La reacción murciana mafiosa está echando el resto antes de perderlo todo cuando ha estado casi tocándolo con la mano. Mala suerte, chicos. Otra vez ya no será.

Presiones intolerables sobre la sede socialista de Princesa desde Gran Vía, ofensiva mediática a la desesperada para tratar de confundir hasta intentar dinamitar una alternativa progresista municipal y, entretanto, reyerta dialéctica en el seno del grupo municipal del PP: la doctora Catalina Lorenzo se ve con fuerza para ser ahora la alcaldesa y capaz de negociar todavía la gobernabilidad del consistorio con los más reacios al tripartito. Lo va a intentar ya mismo porque, a final de semana o comienzos de la que viene, se pueden producir acontecimientos irreversibles para sus propósitos.

Águilas es un municipio emblemático ahora para la izquierda murciana y perfectamente puede optar a recuperarlo. En las recientes elecciones ganó por escaso margen, pero ganó pese a las maniobras y el juego sucio del todavía alcalde, imputado por jueces y fiscales por varios y presuntos graves delitos que, casi con toda seguridad, acabarán con la inhabilitación de Ramírez Soto para ejercer cargo público. Sus amigos de Madrid (en la sombra en “Isla del Fraile”) no pueden ya hacer mucho por él en los tribunales aunque así se lo hayan hecho creer ante su estado de ansiedad.

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y José Blanco acaba de visitar la Región para apoyar explícitamente a Saura. Si lo de Águilas sale bien, la actual dirigente del PSOE aguileño, Mari Carmen Moreno, pudiera aspirar con posibilidades a ir en la candidatura por Murcia al Congreso de los Diputados. Y si sale mal para el PP, el “tapado” Ballesta se aprestaría a suceder pronto a Valcárcel pero sólo si logra vencer antes las ambiciones de Miguel Ángel Cámara porque este tiene el control del aparato regional del partido. El perdedor absoluto sería entonces Gómez Fayrén pese a las promesas de gente ahora en apuros y debilitada ante San Esteban y el diario “La verdad”.

Saura está apoyado por Ferraz pero ese apoyo sólo podrá conservarlo si mejora sustancialmente los resultados del pasado 27 de mayo, amplía apoyos sociales y gana representación popular el 9 de marzo como catapulta para los comicios autonómicos de 2011. Si se estanca, Zapatero buscará seguro otro líder capaz de vencer al sucesor de Valcárcel de calle. Por cierto, ¿qué hay de un supuesto pacto PP-PSOE para desarrollar con cabeza el proyecto de la Marina de Cope? ¿Por qué no saca ahora “Iberdrola” el estudio geotécnico de 1970 que apunta al frecuente alto riesgo sísmico que desaconsejó ubicar en ese paraje una central nuclear, “medallas” de ecologistas aparte? Es un argumento de peso para disuadir a potenciales compradores de casas y, ya no digo, inversores.

Con más de 100 notificaciones a la semana en la Región de Murcia de embargos preventivos por incumplimientos hipotecarios y 300.000 murcianos hipotecados para, al menos, los próximos 25 años, ¿de qué estamos hablando? Existe una sobreoferta inmobiliaria fuera de precio que desaconseja nuevos desarrollos urbanísticos por mucho tiempo. Además, en un momento de crisis de liquidez en los bancos y cajas de ahorro, ¿le va a perdonar su deuda la “Kutxa” a don Trinitario? No creo que los consejeros abertzales de la entidad estén dispuestos a que un señor de La Unión les tome el pelo y se vaya de rositas con parte de los ahorros del abnegado pueblo vasco. Va a ser que no.

El expolio en potencia de los Rabal

Una cosa buena de Juan Ramírez, que ahora trata a toda prisa de lavar su imagen sin solución de continuidad, es que no ha cedido del todo a las pretensiones de expolio de las arcas municipales por parte de la actual familia Rabal. La última de Teresita parece que fueron 25 millones por la tontada esa del “Veo, veo”, que no se justifican para nada.

Prácticamente todos ellos, ante la falta de contratos suficientes de lo suyo como para poder vivir con holgura, pretenden explotar ahora la memoria local del patriarca y pasar cobrando por todos los actos en su memoria. Lícito pero inadmisible si eso es a costa de los impuestos de todos los aguileños o de todos los murcianos. Parece un abuso, ¿no?

Pues bien, la recientemente creada “Fundación Francisco Rabal” aún no tiene sede. Valcárcel se ha ido escapando, como ha podido, del acoso de la viuda para evitar decirle que no será en Murcia y con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Al fin y al cabo, Paco era un rojo y Valcárcel es un fascista (por cierto, la extrema derecha del PP tiene cercado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, éste hoy sin apoyo en San Esteban). Estamos hablando de un mínimo de 300.000 euros al año a repartir entre los deudos más necesitados, que son todos los Rabal. Por algo le vienen alquilando a “El Brujo”, en verano, la casa de Calabardina.

El marido de Teresa, el chileno Eduardo Rodrigo, aspira a dirigir, con buen sueldo, el nuevo Auditorio de Águilas y al control de todas las contrataciones, mientras Benito, el amigo de Fidel Castro, se conformaría con la gerencia de la Fundación, también con un sueldo sustancial. Aparte, recitales anuales de la madre y concursos infantiles de la hija en el único sitio de España al que todavía pueden acercarse con esa “cara de Damián” que se les ha puesto a todos, excepto a Liberto, también nieto de la escritora Carmen Laforet.

Tengo curiosidad por ver cómo encaran este tema mis “progres” del tripartito. Sobre todo, Miguel Carrasco, el de IU. Será su primera prueba del algodón. Y yo, atento, para ver quien caza primero a la milana generosa y desinteresada. El ojeo está a punto de comenzar.

Lo siento por el Charqueles, que se enterará de todo lejos de Águilas, y no precisamente desde el piso que se ha tenido que comprar en Suiza para poder ir por la calle con la cabeza alta. En la Glorieta ya le da la espalda hasta “la pava de la balsa”.

Qué triste es todo, gitanito mío. Entiendo tu pena y tus escarceos para llenar pronto el vacío que Juan te va a dejar... en los bolsillos. Y es que los duelos con pan son menos. Condición humana, Antonio, condición humana pero no tanto gitana.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué está pasando estos días en Murcia?

Ultimamente Valcárcel sale más en los medios de comunicación local que la Pantoja: mercadeando fotos con Carlos Egea, algún alcalde que otro, etc. Al nerviosismo habitual de la próxima campaña electoral con las generales, le sumamos el de las posibles actuaciones judiciales. Pero aún no se han incautado ordenadores, ni en Aytos. (Aguilas, Torre Pacheco o Cartagena) ni en las Consejerías de Medio Ambiente o Urbanismo, y mucho menos en S. Esteban. Todos a la espera de que desfilen por los juzgados los imputados implicados en el caso de la Zerrichera.

Ballesta sigue inaugurando rotondas por los pueblicos de estas tierras. Demasiadas vueltas para el ejecutivo murciano, yo me estoy empezando a marear con tanto delfín merodeando el codiciado sillón de S. Esteban.

¿Y la izquierda de estos lares no tiene claro paralizar definitivamente el proyecto estrella de Valcárcel, "Marina COPE", y arrebatarle la alcaldía en Aguilas al PP?. No es por nada, a estar alturas creo que el peor enemigo de Valcárcel no es Saura o la justicia, sino el propio empresariado que lo ha encumbrado y se ha encolerizado cuando ven frustradas sus expectativas económicas...

Elena

Anónimo dijo...

¿cómo va a justificar el PSOE un pacto con el corrupto Masd?

Anónimo dijo...

Colosal este análisis sobre lo que está pasando en mi pueblo sin que los aguileños sepamos como somos objeto de transacción. Gracias por su aportación anónima pero descuide porque a algunos terminaremos poniéndolos en su sitio con el tiempo. Usted siga contando lo que sabe a los ciudadanos que vivimos trabajando y sacando adelante a nuestras familias.

Anónimo dijo...

ya están declarando los pajaros

Anónimo dijo...

Que todo esto sirva para limpiar el nombre de Aguilas que ya está por los suelos. La oposición no puede permitirse el lujo de dejar que siga gobernando el PP, se arriesgan a que en las próximas no los vote nadie.

Anónimo dijo...

Penosa hoy la comparecencia ante los medios de comunicación locales de la aspirante Catalina Lorenzo en Águilas: mentira sobre mentira, ignorancia sobre ignorancia, intoxicación sobre intoxicación, fraude sobre fraude.

Nerviosa, agresiva, ansiosa, irascible, ambiciosa... Y la culpa del atraso del pueblo también es de Zapatero.Le aterra que un tripartito progresista sustituya a un alcalde imputado y bajo sospecha, de su mismo partido, y no sea ella, seguro, la elegida para sucederle.

Ha dicho que la agricultura no funciona por culpa de la ausencia de un trasvase del Ebro, el ladrillo se ha parado por culpa del rojo Carrasco, el turismo es un fiasco por culpa del sociata Román y Gil es un presunto delincuente.

Se ha olvidado de contar que el jueves proximo su alcalde, Ramírez, comparece ante el juez Alcázar y que ese es el principio del fin de un PP corrupto, débil, manejable, abúlico y cómplice en el ayuntamiento de Águilas.

Ese Ayuntamiento que le suelta 25 millones de pesetas a Teresa Rabal por una mascarada y luego escatima bonos-libro para la gran mayoría de los escolares aguileños.

¡Anda Catalina, echa el arroz y vete a fregar los cacharros!

Anónimo dijo...

Coño, si al final se lleva a cabo el tan cacareado auditorio,y este va a ser costeado con dinero publico, lo lógico y normal sería que se sacaran a concurso las plazas de los trabajadores de la institución, incluida la de director. Rabales hay muchos en Aguilas, pero el famoso, por degracias, falleció, y los pueblos no se dejan en herencia.

Anónimo dijo...

Pregunta alguien que cómo se justifica el pacto PSOE-Masd. Sólo una explicación. ¿No se unieron Estados Unidos y la Unión Sovietica (enemigos donde los haya, y antes más que ahora)para vencer a Hitler?. Y otra explicación: ¿No tuvieron que pactar los socialistas y los populares para echar a García Zapata?. Pues eso.
Y sobre lo de los Rabales, otra explicación: la grandeza como persona y actor y el rojerío ideológico y la rectitud de Francisco Rabal son aspectos que no se heredan ni se contagian como autoservicio. Él era lo que era y como era, y ellos, estos, son quienes son y lo que son.

Anónimo dijo...

Gitano eres la voz de tu amo. Perdón, de tus amos.

Anónimo dijo...

¿Juan Bas es pariente de un tal Alfonso Bas que era uno de los caciques sagrados de la zona , esos "hombres salidos de la nada", "hechos a si mismos", "imagen del empresario regional", tocados de la mano de algun dios que no permite que "nos desviemos de nuestro camino"?
El pandehigo, Martinez Esparza (recuperado de sus graves dolencias hace poco en un hospital publico, masificado y ex aluminosico, gracias a Dios y algunos médicos que aun creen en "la medicina" y no en el "negocio de la medicina"), Mariano Roca, el pocero, el paloma (al que ya le llega el fisco), y los del interior, grandes emprendedores a los que "los hados" pusieron el "camino" enfrente.

Animo Paco, que la oposición ha disminuido, y lo caciques se sienten fuertes.
Su "sistema de escucha y de lectura de correos y demas" es cosa en la que solo creemos "algunos locos", que se están ocupando de quitar de enmedio

¿Cuantos obligaron a sus trabajadores a votar a los suyos en las fallecidas elecciones murcianas?

Si se pudiera cuantificar "el voto esclavo" !


Fuerte Ramon Roman, bibliotecario del regimiento de cazadores de montaña Sicilia 67, profesor de los "militares de reemplazo" que en pleno 1983 no sabian leer ni escribir. Ya en esas fechas y con esos fachas hablaba orgulloso del "partido" como si fuese su religión"

¡Salud y republica!

Anónimo dijo...

Qué diferencia con la mili del enchufadito Juan Ramírez, en Águilas, Ayudantía Militar de Marina en la década de los años 60: todos los días peloteando a un cabo catalán para poder hacer él las mejores guardias y dejar las peores y las nocturnas para el resto de los marineros.Siempre llorándole, el muy pelota.
¡Qué "buen" compañero!

Aún quedan testigos en Águilas de aquella mili, a los que Charqueles ni siquiera saluda ahora cuando los ve por la calle...aunque también sean del PP pero no lo adoren.

Le cuesta aceptar a su ego, igualmente, que otro aguileño algo más joven, Sebastián Zaragoza,mande infinitamente más que él porque hablamos del actual almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, nada más y nada menos.

Como Ramírez apenas sabía leer y escribir entonces (ahí tienes otro "alumno" Román), no pasó de soldado raso al ser incapaz de aprobar el curso de cabo y terminó en el ayuntamiento de Águilas donde lleva más de 25 años viviendo a costa de los impuestos de todos nosotros.

¡Leña al moño, señor juez, que el Charqueles trabaje alguna vez aunque sea en los talleres de la cárcel de Sangonera!

¡Qué no se ría más de todos sus paisanos y no le consienta Vd. que le tome por alguien menos listo que él! Este es de una osadía pasmosa.

JUSTICIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA