martes, 18 de septiembre de 2007

Carrefour no comercializa desde agosto atún rojo mediterráneo para evitar el colapso de la especie


MADRID.- La cadena de hipermercados Carrefour ha anunciado a la organización de defensa marina Oceana --con quien ha mantenido reuniones informativas-- que desde el pasado 1 de agosto no comercializa atún rojo capturado en el mar Mediterráneo, con el fin de evitar el colapso de esta pesquería. Carrefour se convierte así en el primer grupo de distribución alimentaria en España en adoptar una posición precautoria dirigida a impulsar un consumo responsable en este ámbito.

En palabras del director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, "la decisión de Carrefour demuestra que todavía estamos a tiempo de salvar al atún rojo del Mediterráneo". A su juicio, "la participación de las empresas y la sociedad civil serán clave para obligar a quienes no quieren cumplir con sus obligaciones a que lo hagan". En este sentido, animó a otros grupos comerciales a seguir el mismo camino.

Según Oceana, el atún rojo del Mediterráneo es una especie sobreexplotada que puede llegar a una situación crítica si no se adoptan medidas urgentes. Pese a las demandas formuladas por los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA-ICCAT) de reducir las capturas de esta especie a 15.000 toneladas al año, los países pesqueros del Atlántico y Mediterráneo, e incluso las flotas asiáticas que capturan esta especie, "han decidido otorgarse casi el doble de cuota, cerca de 29.500 toneladas", recuerda la organización.

A esto hay que sumar que algunos países mediterráneos están utilizando redes de deriva ilegales para la captura de este atún, sobrepasando los cupos de captura en los últimos años, alerta Oceana. Otros, como Libia, han decidido recientemente retirar su objeción al plan de recuperación de la especie acordado en ICCAT, pero sin reducir sus capturas.

Por su parte, la Unión Europea ha aprobado un Plan de Recuperación para el atún rojo, en el que no se hace referencia alguna a la reducción de las capturas aconsejada por el Comité Científico. Los países comunitarios pretenden capturar este año casi 17.000 toneladas; es decir, han superado la cuota aconsejada por los científicos. El resto de los países pesqueros capturarán 13.000 toneladas más.

Pese a que las cifras oficiales se sitúan alrededor de 25.000 toneladas de atún rojo capturado anualmente en el Mediterráneo en los últimos años, científicos citados por Oceana creen que el volumen real de capturas debe estar cercano a las 42.000 toneladas, lo que significa que, alrededor de un 35% de los atunes pescados en este mar no son declarados.

"Las razones que nos han llevado a tomar esta decisión --asegura por su parte el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, Mariano Rodríguez, es ofrecer a los consumidores los mejores productos pero sin poner en riesgo a especies en peligro de colapso como el atún rojo del Mediterráneo".

Oceana (www.oceana.org) es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. En ella trabaja un equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores con el fin de reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.

La ONG cuenta con oficinas en Madrid, Bruselas, Washington, Alaska, Los Angeles y Santiago de Chile. Además, recibe el apoyo de más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países.- (Agencias)

No hay comentarios: